RELOJ CON COMPLICACIÓN: FRANCK MULLER VANGUARD TOURBILLON MINUTE REPEATER

La creatividad, el savoir-faire, la técnica y la originalidad son la seña de identidad de la firma relojera suiza Franck Muller que crea relojes de espíritu vanguardista que no reniegan sin embargo de la tradición. Una de las novedades de este año es este increíble reloj Vanguard Tourbillon Minute Repeater.

Franck Muller confirma cada año con sus relojes su reputación como Master of Complications (Maestro de las Complicaciones). Y domina especialmente el tourbillon, el dispositivo inventado por Breguet en 1801 para compensar el efecto de la gravedad.  En 1988, Franck Muller creó el movimiento con tourbillon más pequeño del mundo en ese momento y ha seguido desarrollando la gran complicación por excelencia de la relojería mecánica.

La firma de Genthod suele acompañar el torbellino con otras complicaciones. En el reloj Vanguard Tourbillon Minute Repeater encontramos la pequeña maravilla del tourbillon con el repetición de minutos.

El Vanguard Tourbillon Minute Repeater acoge un mecanismo de cuerda manual con tourbillon y repetición minutos, formado por 389 componentes, de los que 33 son rubíes. Manufacturado por Franck Muller, tiene un diámetro de 36,5 mm y una altura de 6,91 mm. Su cadencia es tradicional, un latido de 18.000 alternancias/hora, y su reserva de marcha alcanza unas 60 horas. El movimiento luce espléndido con la decoración reservada a la Alta Relojería: está perlado, biselado y achaflanado a mano.

El mecanismo que Franck Muller ha ideado y que ofrece en el Vanguard Tourbillon Repetidor Minutos puede ser activado a voluntad con un gatillo deslizable, emplazado a las 8 horas, para  hacer sonar las horas, los cuartos y los minutos.

La complejidad técnica de este reloj con tourbillon y repetidor de minutos queda expuesta completamente. Es visible a través de la esfera esqueletada. Aunque es admirable la ejecución mecánica, sin embargo, como suele ocurrir en los relojes con esfera esqueleto, la legibilidad es cuestionable. Indica horas, minutos y segundos (en el tourbillon). La escala sexagesimal está grabada en el contorno exterior de la esfera destacada en negro sobre fondo blanco. Las agujas parcialmente esqueletadas están recubiertas con material luminiscente.

Franck Muller utiliza su clásica caja tonneau en este reloj gran complicación. Es de oro blanco de 18 quilates de 46 x 55,90 x 13,70 mm y la correa con la que se fija a la muñeca es de piel de cocodrilo.

La firma relojera suiza ha querido en su nuevo reloj complicado con tourbillon y repetición minutos fusionar la innovación y el diseño moderno, pero respetando la tradición. Franck Muller ha logrado hacerse un hueco entre las firmas centenarias en el olimpo de la Alta Relojería.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts