CZAPEK & CIE PLACE VENDÔME LUMIÈRE

La joven firma Czapek & Cie recoge el legado relojero de François Czapek, un relojero polaco que llegó a Suiza en 1833 huyendo de las revueltas de su país.
El mismo año de su llegada creó con un relojero local la empresa Czapek & Moreau. Unos años después conoció a otro emigrante polaco, llamado Antoine Norbert de Patek, con el que en 1839 fundó Patek, Czapek & Cie.
Los caminos de los dos emigrantes polacos se separaron en 1845. La empresa cierra y Antoine Norbert de Patek funda con Jean Adrien Philippe la nueva firma Patek Philippe.

Por su parte, François Czapek crea la compañía que bautizó con su apellido y floreció de forma extraordinaria que incluso se convirtió en relojero de Napoleón III.
Françoise Czapek abrió su taller en Ginebra, una tienda en Varsovia y otra en la Place Vendôme de París. Fue el primer relojero en establecerse en la exclusiva y emblemática plaza parisina.
En 2015, tres empresarios suizos recuperaron esta tradicional firma pero de una forma totalmente inédita en la relojería. Tras los esfuerzos para reunir el capital para comenzar a caminar, se les ocurrió recaudar fondos mediante crowfunding para crear su primera colección.

Es una firma que tiene interiorizadas las nuevas formas de hacer las cosas del siglo XXI pues se mantiene gracias a las contribuciones de sus suscriptores.
Una de las colecciones de este año es Place Vendôm Lumière, un homenaje al fundador de la firma y al privilegiado lugar en el que abrió una boutique a mediados del siglo XIX.
Czapek & Cie lanza el reloj Place Vendôme en dos series limitadas de 10 relojes en platino y 15 en oro rojo.

Esta primera serie se titula Lumières y con este nombre evoca tanto la época de la Ilustración, cuando Breguet inventó el tourbillon, como los reflejos que emanan de los bordes biselados de los puentes.

Reloj CZAPEK & CIE PLACE VENDÔME LUMIÈRE

El nuevo reloj Place Vendôme Lumière de Czapek & Cie es tan avanzado técnicamente que ha supuesto un gran reto. Xavier de Roquemaurel, CEO de la marca, destaca que ha sido posible por el “planteamiento horizontal de la relojería, que reúne a un equipo de destacados artesanos de la industria; y la pasión por la Alta Relojería que comparten todos los que aman este proyecto y participan en él”.

El primer modelo de la colección Place Vendôme Lumière es un reloj con tourbillon suspendido de un minuto, segundo huso horario, indicador día/noche e indicación también de la reserva de marcha.

 

Esfera reloj CZAPEK & CIE PLACE VENDÔME LUMIÈRE

El nuevo reloj es una evolución del Quai des Bergues, la primera creación de Czapek & Cie en su nueva etapa. Se han introducido algunos cambios, como el disco día/noche que gira en sentido anti-horario y está ubicado entre el tourbillon y el segundo huso horario; y el indicador día/noche que lo encontramos en el interior del disco horario descentrado.

Czapek & Cie ha equipado a sus primeros relojes de la colección Place Vendôme Lumières con un movimiento de cuerda manual SXH2. Tiene un único barrilete que almacena energía para 60 horas y el volante late a 21.600 alternancias/hora.

El fondo es de cristal de zafiro para que se vea el mecanismo, pero en la parte metálica lleva grabada la inscripción: “Tourbillon suspendu – Ici et Ailleurs” (Tourbillon suspendido: aquí y allá), con la que da cuenta de dos de las complicaciones que se identifican rápidamente en la esfera: el tourbillon y el segundo huso horario.

Reloj CZAPEK & CIE PLACE VENDÔME LUMIÈRE

Czapek & Cie juega con unas reglas diferentes en cuanto a sus fórmulas de financiación y venta ya que implica en todo momento a sus seguidores.

El público aplaude su trabajo y solo un año después de llegar al mercado, en 2016 su primer reloj fue galardonado con el Gran Premio de la Relojería de Ginebra, el óscar relojero en la categoría del Premio del Público.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts