RELOJ FEMENINO: MB&F LEGACY MACHINE FLYINGT

MB& F plasma toda su energía creativa en su primer reloj femenino. Y su nueva criatura, el modelo Legacy Machine FlyingT, es el reloj que toda mujer sueña con poseer cuando lo conoce.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC

Maximilian Büsser comenzó a trabajar en el reloj Legacy Machine FlyingT hace cuatro años porque sintió la necesidad de crear un reloj femenino inspirado en las mujeres de su familia.  “Estaba creando para mí mismo, que es la única forma en la que hubiéramos podido hacer todas esas locas y audaces piezas durante estos años -afirma el audaz inventor de las formas del tiempo-. Pero en un momento dado sentí el deseo de crear algo para las mujeres de mi familia. Su influencia me ha envuelto toda mi vida, así que me lancé el reto de hacer algo para ellas”.

La elegancia y la energía contagiosa son dos cualidades por las que se distinguen las mujeres de la familia de Maximilian Büsser y son dos características perceptibles en el reloj Legacy Machine FlyingT, una obra tridimensional y asimétrica que deslumbra con las líneas refinadas y puras de la línea Legacy Machine, pero que en este reloj son más dinámicas. Para acentuar su grandiosidad y exuberancias, el creador ha concedido especial relevancia al tourbillon central.

El primer reloj femenino de la innovadora manufactura relojera independiente se inscribe en la colección Legacy Machine, lanzada en 2011 con una caja redonda. Es la más “clásica” de las familias de la marca, es decir, la más “conservadora” dentro de los principios vanguardistas e innovadores de esta firma hipercreativa y disruptiva.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC

El reloj femenino del año destila femineidad. No es una adaptación de un reloj masculino a las dimensiones de una muñeca femenina, un gesto bastante común en la relojería. Las mujeres demandan cada vez más complicaciones y la solución que ofrecen las marcas es reducir el tamaño de los relojes masculinos, utilizar colores femeninos, añadir diamantes y ponerle un nombre de mujer. Precisamente, MB&F ha querido huir de estos “vicios”.

El primer reloj femenino de MB& F es resultado del trabajo en equipo. Max Büsser ha sido el inventor del concepto, Eric Giroud ha definido el diseño del reloj y le han dejado la responsabilidad del desarrollo mecánico al equipo técnico de la joven manufactura independiente.

Es difícil determinar qué es lo que más llama la atención del reloj Legacy Machine FlyingT. Es sublime en su conjunto y también si se analizan cada una de sus partes.

Legacy Machine FlyingT es un reloj de arquitectura asimétrica. MB&B rompe la simetría con la esfera inclinada, con la apertura ventricular de la platina y con la jaula del tourbillon. La manufactura relojera independiente no utiliza en este tourbillon el hacha de guerra pues en esta ocasión, por primera vez, recurre a un puente superior que sostiene en voladizo por un doble arco.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC

La caja es nueva porque ha sido completamente rediseñada: las asas son más refinadas, las curvas han sido acentuadas y el bisel tiene un perfil más elegante. Esta estructura sido tallada en oro blanco y mide 38,5 mm × 20 mm y se han reducido sus dimensiones para acentuar la curvatura de la bóveda de cristal de zafiro. La caja está formada por 17 piezas.

El tiempo en el reloj femenino Legacy Machine FlyingT es muy personal. Muestra la hora en una platina inclinada 50 grados, lacada en blanco o negro, a la altura de las 7 horas, que está proyectada hacia su propietaria para que solo ella pueda disfrutar de su visión. La percepción del tiempo en este reloj es mucho más íntima y alejada de los convencionalismos. En este vídeo podemos apreciar mucho más todos los detalles de un reloj que ha nacido para conquistar a la mujer.

MOVIMIENTO MANUFACTURA DE ARQUITECTURA VERTICAL

MB&F ha manufacturado un movimiento de cuerda automática de construcción vertical para su primer reloj femenino. Constituido por 280 componentes, bate a una frecuencia de 18.000 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha nada despreciable de 100 horas (más de cuatro días), la mayor reserva de energía que ofrece la marca suiza en sus obras de arte.

Calibre de construcción vertical de MB&F para su primer reloj femenino Legacy Machine FlyingT

El rotor que carga el barrilete tiene la forma de un sol tridimensional de oro rojo con rayos esculpidos, que dota a la LM FlyingT de cuatro días de reserva de marcha.

Calibre de construcción vertical de MB&F para su primer reloj femenino Legacy Machine FlyingT

Este mecanismo manufacturado indica horas y minutos. Tiene dos coronas, con la de la izquierda se le da cuerda al movimiento y con la de la derecha se ajusta la hora.

Se trata de un calibre de arquitectura vertical y coaxial con un tourbillon volante cinemático. MB&B revoluciona el dispositivo creado por Breguet para paliar los efectos de la gravedad. Su tourbillon es visualmente asombroso y rompe con las reglas técnicas más tradicionales. Se libera de la seguridad que ofrece el mecanismo y salta a un plano superior para exhibirse completamente.

Varios han sido los retos que el primer laboratorio de relojería conceptual del mundo ha asumido en su concepción vanguardista este mecanismo. La marca pone especial énfasis en la forma de la jaula superior del torbellino volante, con más masa en uno de los lados. Para compensar el peso y que el mecanismo no se desequilibre, se ha disimulado un contrapeso bajo el carro del tourbillon, en el lado opuesto a la jaula superior del tourbillon.

El mecanismo del Legacy Machine FlyingT tiene influencias de otras creaciones de Maximilian Büsser & Friends, fundamentalmente de las series HM6 y HM7 Aquapod, en las que ya había utilizado, por ejemplo, engranajes cónicos para la transmisión de torque de un plano a otro, que en este modelo son útiles para la visualización precisa de las horas y minutos en la esfera inclinada.

TRES DESLUMBRANTES VERSIONES

MB&F propone tres versiones de su primer reloj femenino. La primera versión del reloj Legacy Machine FlyingT tiene la caja engastada con 120 diamantes y la esfera es lacada en negro. Un diamante corona el tourbillon, 26 de estas gemas brillantes iluminan las coronas y 21 embellecen la hebilla. En total reúne 168 diamantes de unos 1,7 quilates.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC

En las otras dos referencias, la esfera del Legacy Machine FlyingT está lacada en blanco y los diamantes, ya sean talla brillante o baguette, tapizan la caja y la esfera y salpican con su luz la hebilla, las coronas y, por supuesto, resaltan la belleza del tourbillon.

La versión con brillantes del Legacy Machine FlyingT reúne 558 piedras preciosas de 3,5 quilates. Se reparten de la siguiente forma: 390 cubren la esfera, 120 definen la silueta de la caja, 21 realzan la hebilla, 26 tapizan las coronas y uno remata la jaula del tourbillon.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC con diamantes talla brillante

El tercer modelo Legacy Machine FlyingT se cubre con 294 diamantes de talla baguette -134 diamantes de talla baguette en la esfera, 124 diamantes de talla baguette en la caja, 12 diamantes de talla baguette en la hebilla y 24 diamantes de talla baguette -. Este despliegue luminoso se completa con las dos gemas de las coronas y una tercera en la parte superior de la jaula del tourbillon). En total, esta máquina del tiempo femenina tiene un peso en piedras preciosas de 8,2 quilates.

Reloj femenino Legacy Machine FlyingT de MB&FAC con diamantes talla pavé

Por Purificación Álamo

Recommended Posts