RELOJ FLUÍDICO HYT H1.0
Desde 2012, HYT busca una nueva proyección del tiempo, un tiempo que indica de una forma totalmente revolucionaria. Con su módulo fluídico patentado, introdujo los líquidos en la relojería moderna, una interpretación vanguardista de las antiguas clepsidras. Su historia continúa con nuevas creaciones, con las que revitaliza su catálogo. Las horas se licuan una vez más en el modelo H1.0.
En el nuevo reloj H1.0, la manufactura relojera independiente suiza representa de una forma más armoniosa el paso del tiempo y llega a esta configuración creando “un espacio de confluencia donde la relojería mecánica y la tecnología chocan”. Para la joven marca, la tecnología es la materia de la que se componen los sueños y su sueño era representar el tiempo sin agujas.
Sus ocho colecciones tienen como hilo conductor el módulo fluídico patentado y aunque desde 2012 conocemos sus creaciones, los relojes HYT todavía provocan un gran impacto: por la su original concepción, por los llamativos colores de los líquidos -rojo, verde, azul, amarillo, etc.-, por su arquitectura diferente…
Una de las características que define al nuevo reloj H1.0 es su transparencia tridimensional que permite observar desde cualquier ángulo cómo fluyen los líquidos por el delgado tubo capilar de borosilicato con nano recubrimiento interior; también es curioso ver el funcionamiento de los fuelles mientras le insufla la energía al módulo fluídico patentado con el que se indica la hora.
La caja de acero con revestimiento PVD negro del reloj H1.0 mide 48,8 mm, un diámetro muy generoso que se enfatiza con la cúpula abrupta de cristal de zafiro abombado. Este modelo está muy alejado de los cánones de los relojes ultraplanos pues su altura es monumental, pues alcanza nada menos que los 20,08 mm. Es un reloj para muñecas con mucha personalidad, y de gran tamaño.
HYT es un reloj de contrastes. Sobre una superficie completamente gris llama mucho la atención el verde fluorescente de los números que se distribuyen en el contorno de la estructura, los minutos en el disco descentrado en la parte superior de la esfera y la capa de Superluminova C7 por la que fluye el líquido, que en esta versión del H1.0 es de color negro, verde, azul o rojo, según versión.
También destaca el indicador de la reserva de marcha, emplazado entre las 2 y las 4 h. Con estos contrastes, HYT quería crear un ambiente de energía positiva.
En el nuevo reloj H1.0, el tiempo se visualiza desde varias perspectivas. En el lateral, los números recortados se incrustan en las ranuras de la caja exterior.
Del tiempo fluídico del nuevo reloj H1.0 es responsable un mecanismo de carga manual, manufacturado por HYT, con puentes biselados y decorados con Côtes de Genève. Su frecuencia de latido es de 28.800 alternancias/hora y su reserva de marcha es de 65 horas.
Este mecanismo trabaja en colaboración con el módulo fluídico patentado por HYT. Este motor está formado por dos fuelles ultradelgados pues sus paredes son cuatro veces más finas que un cabello humano. Cada vez que uno de los fuelles se comprime o expande, libera o absorbe uno de los dos líquidos miscibles que circulan por el tubo capilar. Los líquidos no tienen el mismo color. Uno siempre es transparente y el otro varía según el modelo.
En sintonía con la escenografía en gris, el H1.0 se complementa con una pulsera de caucho en el mismo tono grisáceo oscuro con cierre desplegable de titanio con revestimiento PVD.
El precio del H1.0 es de 49.000 euros.
Por Purificación Álamo