RELOJ GRAN COMPLICACIÓN: FREDERIQUE CONSTANT PERPETUAL CALENDAR TOURBILLON MANUFACTURE
La manufactura Frederique Constant celebra este año su 30 aniversario y lo hace con el lanzamiento de un reloj excepcional, el Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture en edición limitada a 30 ejemplares.
Los relojes de esta joven manufactura irradian pasión y se caracterizan por un diseño clásico y tradicional, pero aglutinan las últimas innovaciones relojeras. La marca sigue fiel a los principios que establecieron sus fundadores, Peter C. Stas y Aletta Stas-Bas, que fundaron su empresa para ofrecer relojes suizos de calidad a precios asequibles, lo que se conoce como “lujo accesible”.
Frederique Constant no es una marca que haga demasiado ruido, pero quien se aproxime a alguno de sus relojes quedará realmente sorprendido. Hay que tener en cuenta que sus relojes son manufacturados in house. Sus talleres están en Plan-les-Ouates (Suiza).
El reloj con el que Frederique Constant celebra su 30 aniversario, el Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture, es la culminación de tres décadas de trabajo en las que ha conseguido alcanzar la máxima precisión. Recopila todo su savoir-faire.
FC-975, NUEVO CALIBRE MANUFACTURA
El nuevo reloj Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture acoge el FC-975, un nuevo calibre manufacturado por Frederique Constant. Se trata de un movimiento automático con calendario perpetuo y tourbillon, un mecanismo de los denominados “Gran complicación”. Está formado por 188 piezas, palpita a una velocidad de 28.800 alternancias/hora y su reserva de marcha es de 38 horas. El mecanismo presenta una refinada decoración con perlage y Côtes de Genève.
El áncora y la rueda del escape del nuevo mecanismo son de silicio, un material ligero, antimagnético y muy resistente a los cambios de temperatura que hace innecesaria la lubricación porque se disminuye la fricción y mejora por tanto la precisión. La fiabilidad se incrementa porque la rueda del escape es más ligera y su inercia es menor. Esto a largo plazo mejora también la cronometría.
El nuevo calibre FC-975 integra un tourbillon formado por 98 piezas. El tren de engranajes, es decir, la rueda del volante y su escape avanzan 691.200 veces en cuatro años. Frederique Constant destaca los mil millones de impulsos en este periodo de tiempo, frente al único movimiento que realiza la rueda del calendario perpetuo.
La jaula del tourbillon está equilibrada con un tornillo inteligente en el borde exterior del dispositivo que compensa los efectos de la gravedad. Con esta nueva pieza “ideada” por Frederique Constant se iguala el peso y se equilibra la jaula del torbellino. Las consecuencias de este equilibrado de la jaula del tourbillon son una amplitud y una frecuencia de marcha más estables.
CUATRO VERSIONES PARA EL RELOJ DEL 30 ANIVERSARIO DE FREDERIQUE CONSTANT
Frederique Constant ha creado tres versiones del Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture. Su caja mide 42 mm y está disponible en acero pulido, en acero chapado en oro rosa de 18 quilates y en oro rosa de 18 quilates. Las dos primeras son herméticas a 50 metros, mientras que el modelo de oro rosa tiene una hermeticidad de hasta 30 m.
Los cuatro relojes con calibre manufactura con tourbillon y calendario perpetuo tienen el fondo de cristal de zafiro para que el nuevo mecanismo manufacturado quede a la vista. .
Frederique Constant ha creado dos esferas distintas para el reloj de su 30 aniversario. Por un lado, el modelo con caja de acero chapada en oro rosa y una de las versiones con la caja de acero están disponibles con una esfera plateada con números romanos en negro y la parte central decorada con Clous de Paris.
El reloj Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture se presenta también con una esfera esqueleto que encontramos en el modelo de oro rosa y en una de las versiones de acero. Desaparecen los números romanos, pero sin embargo se aprecian los compontes del calendario perpetuo embellecidos con un acabado perlado.
Estos relojes con mecanismo de manufactura con tourbillon y calendario perpetuo se venden a unos precios recomendados de 19.495 euros, la versión de acero con esfera plateada; 19.995 euros, el modelo con la caja de acero chapada en oro; 20.995 euros, el reloj con caja de acero y esfera esqueleto y, finalmente, 29.995 euros, el guardatiempos con caja de oro rosa y esfera esqueleto.
Por Purificación Álamo