RELOJ GRAN COMPLICACIÓN: JAEGER-LECOULTRE MASTER GRANDE TRADITION GYROTOURBILLON WESTMINSTER PERPÉTUEL
Jaeger-LeCoultre lanzó en 2004 la colección Hybris Mechanica en la que tienen cabida los relojes de la Grande Maison que ocupan el lugar más privilegiado de la Alta Relojería. El último de los miembros es el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminter Pérpetuel, su obra maestra de 2019.

Los otros relojes de la línea Hybris Mechanica son el Master Gyrotourbillon 1 que inauguró la saga en 2004, el Reverso Gyrotourbillon 2 lanzado en 2008, el Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3 Jubilee que conocimos en 2013 y el Reverso Tribute Gyrotourbillon de 2016.
La familia Hybris Mechanica es un homenaje al espíritu creativo de Antoine LeCoutre, el fundador de la manufactura, cuyo legado se ha enriquecido a lo largo de sus 186 años de historia. El Master Grande Tradition Gyrotorubillon Westminter Pérpetuel muestra con orgullo el quinto tourbillon multiejes desarrollado por Jaeger-LeCoultre, el más pequeño de todos.
Aunque su tamaño es ínfimo y consume más energía porque gira entorno a varios ejes, sin embargo, es un gyrotourbillon muy preciso. Jaeger-LeCoultre tiene un talento especial para crear tourbillones de alta precisión. Cabe destacar, por ejemplo, que en 2009, consiguió los dos primeros premios del Concurso Internacional de Cronometría.
GYROTOURBILLON DE FUERZA CONSTANTE

La manufactura relojera suiza asegura la precisión de su nuevo gyrotourbillon con un mecanismo de fuerza constante de un minuto que distribuye la energía de forma regular. Este mecanismo de fuerza constante está formado por un muelle (el remontoir d’égalité), que se arma periódicamente por el muelle principal y actúa como fuente de energía secundaria para proteger el órgano regulador.
El mecanismo de fuerza constante regula además la rueda de los minutos por lo que esta precisión también afecta a la indicación de esta función con una aguja saltante. En su apuesta decidida por la cronometría, el mecanismo que controla el golpe de los minutos incorpora un sistema de minutos saltantes que elimina cualquier error en la sonería si se activa la repetición de minutos cuando hay un minuto entre la sonería y la hora indicada. En este vídeo lo vemos en funcionamiento.
CALENDARIO PERPETUO
Además de su pequeño gyrotourbillon, el nuevo reloj Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminter Pérpetuel ofrece la más útiles de todas las complicaciones: el calendario perpetuo. La novedad que ofrece Jaeger-LeCoultre respecto a otros relojes con esta gran complicación es que la fecha se puede ajustar hacia adelante y hacia atrás sin que sufra el mecanismo.
La Grande Maison del Valle del Joux le pone sonido al tiempo. Con la experiencia y savoir-faire que le otorga haber creado 200 calibres con sonería, es la única manufactura que puede presumir de ello. El nuevo reloj utiliza los timbres de cristal patentados que incorporó por vez primera el Master Minute Repeater Antoine LeCoultre en 2005; los martillos trebuchet que golpearon los timbres con fuerza y rapidez en el Hybris Mechanica Duomètre à Grande Sonnerie lanzado en 2009; y los timbres rediseñados en 2006 con sección cuadrada para que los martillos tengan una mayor superficie de contacto. Por tanto, el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminter Pérpetuel recopila todas las mejoras que ha ido realizando Jaeger-LeCoultre en este campo. El resultado es el sonido del tiempo que podrán escuchar en este vídeo.
El Hybris Mechanica de 2019 tiene la caja de oro blanco de 43 mm de diámetro y 14,08 mm de grosor. El movimiento en el que se sintetizan todas estas innovaciones técnicas es el calibre 184, mecanismo de cuerda manual con gyrotourbillon, calendario perpetuo y repetición de minutos con carrillón Westminter. Su reserva de marcha es de 52 horas. Desde luego que se puede ver el movimiento a través del fondo transparente de cristal de zafiro.

Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminter Pérpetuel está disponible con esfera guilloché plateada o en color azul, cada versión en edición limitada a 18 piezas.
Por Purificación Álamo