MAURICE LACROIX GRAVITY BLUE

Este año, la firma relojera suiza Maurice Lacroix con sede en Saignelégier celebra el 25 aniversario de su colección Masterpiece, en la que se inscribe el modelo Gravity. Y celebra este cumpleaños con una nueva versión, el Masterpiece Gravity Blue. Sería la cuarta versión y tiene la esfera lacada descentrada de las horas, el disco de los pequeños segundos y la pulsera en azul.

Reloj Masterpiece Gravity Blue Maurice Lacroix

Gravity fue la novedad más espectacular de Maurice Lacroix de 2014. El reloj era interesante por varias razones. Se equipaba con un nuevo calibre fabricado in house por la marca del Jura suizo, que aprovechaba este nuevo mecanismo automático para hacer su primera incursión en el mundo del silicio.

Assortiment de silicio

El calibre ML230 tiene como características destacadas que está invertido, pero sobre todo que tiene el asortiment de áncora fabricado completamente en silicio, pero además con una nueva geometría. El assortiment de áncora es el conjunto formado la rueda del escape, el áncora y el platillo. Maurice Lacroix construyó el áncora con brazos monobloques e invirtió el orden de los platillos.

Formado por 188 piezas, el calibre ML230 tiene una platina de tres cuartos que es más utilizada por firmas alemanas que suizas. Este mecanismo automático ofrece una reserva de marcha de 50 horas con un único barrilete y late a 18.000 alternancias/hora, la frecuencia de oscilación tradicional.

Los aspectos más técnicos y vanguardistas del reloj no quedan ocultos bajo la esfera. La mecánica se integra con la técnica.

Aunque en la esfera tridimensional del reloj Masterpiece Gravity Blue el mecanismo tiene gran protagonismo, sin embargo no entorpece la legibilidad. Las indicaciones horarias están descentradas hacia el lado derecho sobre la platina de tres cuartos decorada con motivo Vagues del Jura .

Esfera Reloj Masterpiece Gravity Blue Maurice Lacroix

En el nuevo Masterpiece Gravity Blue, la esfera horaria es de laca azul y está perfilada por el minutero ferrocarril con pinceladas en rojo. Debajo encontramos el contador de los pequeños segundos en el mismo color azulado brillante de su superficie lacada en la que destaca la manecilla en rojo.

Esfera Reloj Masterpiece Gravity Blue Maurice Lacroix

En la parte izquierda de la izquierda el órgano de regulación acapara toda la atención –sobre él está el indicador de reserva de marcha-; se identifica también claramente el assortiment del áncora y se ve parcialmente el tren de ruedas.

Esfera Reloj Masterpiece Gravity Blue Maurice Lacroix

La caja del Masterpiece Gravity Blue mide 43 mm y es de acero con acabados pulidos y satinados. Versiones anteriores están disponibles en acero ennegrecido y en powerlite, una aleación exclusiva de Maurice Lacroix desarrollada en 2013 al mezclar aluminio, circonio, titanio, magnesio y cerámica.

La colección Masterpiece nació en 1992, hace ya veinticinco años, con el lanzamiento del reloj Masterpiece Cinc Aiguilles.

En ese momento, la firma no producía sus propios calibres, pero en los primeros años de la década de los 80 tuvo la astucia de comprar, para restaurar y equipar sus relojes, mecanismos históricos que dormían olvidados en los cajones pero que eran joyas mecánicas de gran valor.

A partir de finales de los 90, Maurice Lacroix empezó a fabricar artesanalmente módulos con complicaciones que acopló a mecanismos mecánicos de calidad. Esta estrategia tuvo como estandarte la colección Masterpiece en la que comenzaron a aparecer relojes con fases de luna y especialmente relojes con indicaciones retrógradas simples y dobles que estéticamente llamaban bastante la atención.

El punto de inflexión más importante en Maurice Lacroix llegó en 2006 con el lanzamiento de su primer calibre fabricado in house, en su manufactura de Saignelégier, en la zona del Jura suizo. Se estrenó con un mecanismo de cronógrafo, el calibre Chronograph ML106. Fue el primero de los 14 calibres que ha desarrollado hasta ahora.

Por Purificación Álamo

Recent Posts