RELOJES DE ESTÉTICA MILITAR: PANERAI RADIOMIR CON ESFERA VERDE
Panerai apuesta por un uniforme militar para reforzar su identidad histórica ligada estrechamente con el mundo miliar. La firma florentina acaba de presentar cuatro nuevos relojes Radiomir con esferas en color verde mate que venderá exclusivamente en sus boutiques.
MDT asistió a la presentación de los cuatro nuevos modelos, que ha tenido lugar en Cascais (Portugal) recientemente. Panerai nos los presentó tras haber vivido una inolvidable experiencia navegando en el Eilean, el queché bermudiano propiedad de la marca que fue diseñado en 1936 por el armador William Fife III, curiosamente en el mismo año en el que se creó el primer prototipo del reloj Radiomir.
Los cuatros relojes comparten un código visual común, aunque mantienen sus señas de identidad inequívocas determinadas por sus funciones. Además del color verde militar de la esfera, el cristal de zafiro convexo, el tono beige del material luminiscente y la correa de piel italiana curtida, el hilo conductor de las cuatro referencias es la caja Radiomir, con el diseño de los años 40 que estableció una forma rectangular para la estructura que se suavizó con trazos redondeados; también forman parte de la identidad Radiomir las asas integradas.
En la cuarta década del siglo XX, Panerai se convirtió en el proveedor oficial de la Armada italiana y por esta razón tiene mucho sentido el contexto de la caja Radiomir para expresar su identidad militar a través del color verde.
Hay que destacar que no es la primera vez que la marca florentina ha utilizado esta tonalidad, pues en 2017 recurrió a este color en los diales en el Radiomir 8 Days Titanio – 45mm, el Radiomir 1940 3 Days Acciaio – 47mm y el Luminor 1950 Chrono Monopulsante 8 Days GMT Titanio – 44mm, cuyas características pueden leer en este artículo.
De las nuevas propuestas relojeras con uniforme militar, tres se presentan con una caja de 45 mm y una alcanza los 48 mm. Como ya es norma en Panerai desde hace unos años, los relojes se equipan exclusivamente con mecanismo desarrollados, manufacturados y ensamblados en su cuartel general de Neuchâtel (Suiza). Tres de los nuevos relojes Radiomir montan un movimiento automático y solo la versión de 48 mm en cerámica acoge un mecanismo de carga manual. Todos son herméticos hasta 100 metros y se entregan en una caja de madera de cerezo con acabado satinado en la que se incluye una pulsera de repuesto, que es beige para los relojes de acero y en negro para el Radiomir de cerámica.
RELOJ RADIOMIR 45 MM (PAM00995)
El reloj Radiomir 45 mm con esfera verde es un reloj que se camufla en la vida civil con una caja de acero pulido AISI 316L de 45 mm de diámetro y solo 12,22 mm de espesor pues mide su tiempo con el mecanismo más plano de Panerai, el calibre P.4000, de carga automática. Este movimiento manufactura está formado por 203 componentes, tiene microrrotor bidireccional descentrado, que aligera la altura del mecanismo, y sus dos barriletes proporcionan una reserva de marcha de 3 días. Su corazón palpita a 28.000 revoluciones/hora y cuenta con dispositivo antichoque KIF Parechoc® y volante Glucydur.
Su esfera sándwich de color verde es elegante y discreta a la vez y en ella se indican las horas con números árabes e índices remarcados con Superluminova beige. Tiene el pequeño segundero a las 9 h y se entrega con una correa de lona adicional en color beige con la costura en verde.
El Radiomir 45 mm con esfera verde militar (PAM00995) tiene un precio de 10.900 euros.
RELOJ RADIOMIR GMT 45 MM (PAM00998)
Este Radiomir se convertirá en un must have entre los viajeros con estilo pues ofrece función GMT e indicación am/pm en el contador de los pequeños segundos ubicado a las 9 h, además de la fecha -a las 3h-. Su caja es también de acero pulido AISI 316L de 45 mm, aunque su diámetro es sensiblemente mayor, pues mide 13,95 mm.
Incorpora el calibre manufactura P.4001, de carga automática, que está compuesto de 278 piezas que forman un puzle de 5,04 mm de espesor. El resto de las características son similares al calibre P.4000: microrrotor bidireccional descentrado en aleación de tungsteno, dos barriletes que almacenan una reserva de marcha de tres días, volante Glucydur® y dispositivo antichoque KIF Parechoc.
La pulsera es de ante marrón claro con costura beige y ha sido fabricada en piel de ternera “Assolutamente”. La correa adicional es también de lona beige con costura verde.
El Radiomir GMT 45 mm cuesta 11.700 euros.
RELOJ RADIOMIR GMT POWER RESERVE 45 MM (PAM00999)
Panerai suma más funciones al PAM00999. Este Radiomir indica, además de un segundo horario, la reserva de marcha – a la altura de las 5 h-que es también de tres días. Frente a las 9 h encontramos el indicador am/pm en el mismo contador que el segundero, justo enfrente de la fecha -a las 3 h-.
La caja del Radiomir GMT Power Reserve es también de acero de 45 mm de diámetro y 13,95 de altura. Acoge el mismo mecanismo automático que el modelo anterior, el P.4001. La única diferencia entre los dos nuevos relojes Radiomir con esfera verde es que esta versión muestra la reserva de marcha en la esfera.
Sin embargo, el Radiomir GMT Power Reserve se fija a la muñeca con una correa de piel de becerro “Ponte Vecchio” en marrón oscuro. La pulsera adicional es de lona beige con costura verde, el color protagonista de estos relojes militares.
El precio del PAM00999 es de 11.900 euros.
RELOJ RADIOMIR 48 MM (PAM00997)
Este Radiomir se diferencia del resto de la línea porque su caja es de cerámica negra en acabado mate arenado y mide 48 mm, tres centímetros de diámetro más, y el fondo de cristal de zafiro está ahumado, que deja ver su mecanismo de cuerda manual, el calibre P.3000.
Este movimiento manufacturado por Panerai está formado por 161 componentes, cuenta con dos barriletes para una reserva de marcha de 3 días y su volante palpita a 21.600 alternancias/hora. Ofrece horas, minutos y segundos en el contador de las 9 h.
El Radiomir 48 mm de cerámica cuesta 12.900 euros y se acompaña de una pulsera de piel de becerro “Ponte Vecchio” en negro con costura de beige. Como en el resto de la serie, Panerai entrega con este modelo una correa de lona adicional en beige con costura verde.
Por Purificación Álamo