RELOJES FEMENINOS EN LA FERIA DE BASILEA
No todos los relojes que se presentan en la Feria de Basilea son masculinos. Cuando la relojería está viviendo un momento delicado hay que multiplicar los esfuerzos y buscar nuevos nichos: millennials, mujeres…
Hay que recordar que los primeros relojes de pulsera eran femeninos, aunque más tarde se apropiaron de ellos los hombres. En los últimos años las marcas multiplican sus esfuerzos para conquistar a este público. La demanda ha crecido respecto al pasado y las propuestas también. Ellas tienen más opciones para elegir: relojes de cuarzo, pero cada vez más mecánicos; de estilo clásico, relojes-joya, relojes creados con Métiers d’Art y modelos con complicaciones.
CHOPAR L.U.C XP Esprit de Fleurier Peony
Desde 2014, Chopard crea para la mujer un reloj de su colección manufactura, L.U.C, en el que utiliza los oficios artesanales más preciosos. Presentado en la Feria de Basilea, se inspira en modelos de 2015 y 2016 y está dedicado a la peonía. La esfera en la que brota esta flor ha sido grabada en hueco y en relieve y está engastada con diamantes. Un único artesano dedica más de un mes y medio al grabado de la esfera y el movimiento. Es una edición limitada de 8 artísticos relojes mecánicos. Se venden solo en las boutiques de Chopard.
Movimiento: Mecanismo automático, L.U.C 96.23-L, de manufactura. Con grabados fleurisannes realizados a mano. Reserva de marcha de 65 horas con dos barriletes con tecnología Twin, patente de Chopard.
Funciones: Horas y minutos.
Caja: Oro rosa, de 35 mm, con bisel engastado con diamantes. Cristal de zafiro. Resistente al agua a 30 metros.
Esfera: Con motivo peonía. De oro, perforada, con grabado fleurisannes y engaste de diamantes.
Correa: Loneta cepillada color antracita con hebilla de oro rosa engastada con diamantes.
PATEK PHILIPPE HORA UNIVERSAL REF. 7130

La manufactura ginebrina Patek Philippe ha presentado en la Feria de Basilea un reloj femenino con hora universal, es decir, con los 24 principales husos horarios en la esfera. La nueva versión tiene la caja de oro blanco y la esfera en gris-azul decorada con guilloché. Este modelo existía ya con caja en oro rosa y esfera opalina marfil con la indicación de las horas nocturnas en marrón.
Movimiento: Mecánico de cuerda automática, calibre 240 HU. Reserva de marcha de 48 horas.
Funciones: Horas, minutos, hora universal con indicación de 24 horas en 24 husos horarios y día/noche.
Caja: Oro blanco, de 36 mm, con bisel engastado con 62 diamantes. Cristal y fondo de zafiro. Resistente al agua a 30 m.
Esfera: Parte central en gris-azul con decoración guilloché. Parte exterior con las ciudades representativas de los 24 principales husos horarios y disco día/noche en blanco y azul.
Correa: Piel aligátor azul pavo real con hebilla ardillón oro blanco engastada con 27 diamantes.
CHANEL PREMIÈRE CAMELIA ESQUELETO
La firma parisina celebra este año el 30 aniversario de su primer reloj. Ya hace 30 años que Chanel sucumbió a la relojería y este modelo refleja su visión exclusiva de la Alta Relojería y es relevante porque se equipa con su calibre 2, el segundo calibre fabricado in house, mecanismo que ha querido que nazca en un reloj femenino. El año pasado Chanel presentó en la Feria de Basilea su primer mecanismo manufactura en el reloj Monsieur, el primer modelo dedicado exclusivamente al público másculino de la marca.vLa originalidad del calibre 2 es su forma de camelia, la flor favorita de mademoiselle Coco Chanel.
Movimiento: Mecánico de cuerda manual, calibre 2, de manufactura. Esqueleto con forma de camelia. Reserva de marcha de 48 horas.
Funciones: Horas y minutos.
Caja: Oro blanco con bisel engastado con 24 brillantes.
Esfera: Esqueleto con aguas engastadas con diamantes.
Correa: Satén negro con cierre engastado con 30 brillantes.
BREGUET TRADITION DAME
La colección con la que Breguet rinde homenaje a su fundador se feminiza con esta versión en oro rosa con diamantes en el bisel, esfera descentrada en nácar blanco y barrilete grabado con un rosetón bajo el disco horario. Es un reloj con estética muy técnica al que se han introducido detalles muy femeninos y se ha presentado en la Feria de Basilea.
Movimiento: Mecánico de carga automática, calibre 505SR, de manufactura. Reserva de marcha de 50 horas.
Funciones: Horas, minutos, reserva de marcha y segundero retrógrado (en la parte del movimiento).
Caja: Oro rosa con canto finamente acanalado y bisel engastado con 68 brillantes. Cristal de zafiro. Resistente al agua a 30 m.
Esfera: Disco horario descentrado en nácar natural con grabado Clou de Paris. Indicador de reserva de marcha a las 10 h. Barrilete grabado con un rosetón. La mayor parte de las piezas del mecanismo (ruedas, puentes y órgano regulador) quedan a la vista.
Correa: Piel en blanco nacarado.
BULGARI LVCEA MOON PHASES
La casa romana coloca este año a la mujer en el centro de su universo y uno de sus relojes más destacados, además de su icónico Serpenti, es este modelo Lvcea con fases de luna, con la complicación más poética y femenina, y también la más utilizada últimamente por todas las marcas. En este reloj, Bulgari calcula con precisión la duración de las fases de luna y escenifica su movimiento en un arco con forma de media luna en la parte superior de la esfera con el cielo en el mismo color que la pulsera: azul intenso, púrpura o rojo.
Movimiento: Mecánico automático, calibre BVL 191 con fases de luna. Reserva de marcha de 42 horas.
Funciones: Horas, minutos y fases de luna.
Caja: Oro rosa o blanco con 45 brillantes en el bisel; oro rosa o acero. De 36 mm. Resistente al agua a 50 m.
Esfera: De nácar con diamantes a modo de índices y disco de fases de luna en rubí o aventurina.
Correa: Piel de cocodrilo en púrpura, azulo rojo intenso a juego con el cielo de las fases de luna.