ROLEX OYSTER PERPETUAL COSMOGRAPH DAYTONA
El Oyster Perpetual Cosmograph Daytona sigue mejorando. Rolex presenta este año tres nuevas versiones de su bestseller con caja en oro blanco, oro amarillo y oro Everose con el bisel en Cerachrom monobloque de cerámica negra.
La caja Oyster es hermética como una ostra. Este molusco fue el referente de Rolex cuando creó en 1926 la primera caja hermética del mundo para un reloj de pulsera.
La robusta caja de 40 mm de los tres nuevos cronógrafos Oyser Perpetual Cosmograph Daytona está tallada en un bloque macizo de oro. Es hermética hasta 100 metros gracias a su fondo enroscado con una herramienta especial que solo puede ser desenroscado por los relojeros de Rolex. La corona y los pulsadores están también enroscados y la corona además está provista con el sistema de triple hermeticidad Triplock y de protectores tallados.
Bisel, seña de identidad del Daytona
Este bisel patentado por Rolex recuerda al que lucía el Daytona de 1965, pero en el modelo original el disco era de plexiglás. Rolex lanzó el Daytona en 1963, pero hasta 1965 no grabó el nombre de Daytona en su esfera.
El bisel de Cerachrom monobloque de cerámica es duro, casi imposible de rayar, anticorrosivo y su color no se altera. La escala taquimétrica grabada sobre él es muy legible porque Rolex ha introducido oro o platino en las incisiones con la técnica PVD (Physical Vapor Deposition).
El bisel es el elemento que realmente consolida la identidad y fuerte carácter del Daytona. Está grabado con la escala taquimétrica para medir la velocidad media en millas o km/h.
La división en 400 unidades fue introducida en los relojes lanzados a partir del año 2000. Anteriormente, los biseles estaban calibrados con 200 o 300 unidades.
El objetivo de Rolex con esta actualización de su mítico reloj es rendir homenaje al reloj Daytona, una leyenda que tantos éxitos ha cosechado, pero infundiéndole una estética de altura combinada con la más alta tecnología que es inherente a un reloj de alto rendimiento.
Calibre Perpetual 4130
Desde el año 2000, Rolex equipa al Daytona con su calibre propio Perpetual 4130, un mecanismo de cronógrafo de carga automática con 209 piezas, menos componentes que un cronógrafo estándar. El conjunto volante-espiral bate a una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y su reserva de marcha es de unas 72 horas.
Con una arquitectura completamente rediseñada, este cronógrafo automático con certificado COSC lleva acoplado un mecanismo de rueda de pilares y un embrague vertical para que el arranque del cronometraje sea instantáneo y preciso. Rolex tiene patentada el espiral Parachrom azul que está fabricada en una aleación exclusiva. Los campos magnéticos ni la variación térmica afectan a este espiral que además es diez veces más insensible a los golpes que una convencional.
El reloj cuenta con la certificación de cronómetro superlativo que desde el 2015 está aplicando Rolex a todos sus relojes. Son unas pruebas de certificación que aplica Rolex en sus propios talleres más exigentes que los que realiza el COSC. Un reloj Rolex ya ensamblado tiene una precisión de –2 /+2 segundos al día. El sello verde y el certificado de garantía de cinco años otorgan a cada reloj de Rolex el estatus de cronómetro superlativo.
La esfera es de color champán con acabado soleil con contadores negros con minutero ferrocarril en blanco y decoración circular. Las horas están señaladas con índices luminiscentes, excepto las 12 horas que se identifican con la corona Rolex.
Los Oyster Cosmograph Daytona que incorporan el calibre Rolex tienen distribuidos los contadores de forma distinta a los modelos que se equipaban con el mecanismo de Zenith. Los modelos de este milenio tienen el contador de las 12 horas cronográficas las 9, los 30 minutos del crono a las 3 h y los pequeños segundos a las 6 h. En los anteriores, los segundos estaban ubicados a las 9 h y las horas cronográficas a las 6 h. Es una forma sencilla de identificar el mecanismo.
Otra novedad que presentan los tres nuevos Oyster Cosmograph Daytona es el brazalete Oysterflex. Está patentado por Rolex en un elastómero flexible pero en su interior, para reforzar su robustez, lleva unas láminas metálicas flexibles sobremoldeadas con elastómero de alto rendimiento. La longitud del brazalete se puede aumentar unos 5 mm con la extensión Easylink. Además, esta pulsera robusta y elástica dispone del cierre de seguridad desplegable Oysterlock.
Por Purificación Álamo