ROTONDE DE CARTIER MYSTERIOUS DAY & NIGHT
La maison francesa ha manufacturado el nuevo calibre 9982MC, de cuerda manual, para el Rotonde de Cartier Mysterious Day & Night, que reúne por vez primera dos complicaciones que tienen gran arraigo en la firma, como son el movimiento misterioso y la indicación día y noche.
El nuevo reloj presentado este año por Cartier se inspira en dos de sus modelos históricos de 1912, el reloj misterioso modelo A y el reloj Cometa (llamado también Planeta) lanzado el mismo año.
El diseño es típicamente Cartier. La colección Rotonde Day & Night forma parte del catálogo de la firma desde 2014, pero el Rotonde de Cartier Mysterious Day & Night representa el summun de la fascinación por los astros de la marca fundada por Louis Cartier.
La introducción del movimiento misterioso en el Rotonde Day & Night añade este toque de fascinación que agudiza el enigma del funcionamiento del reloj. Lo astros levitan mientras cumplen con su misión de indicar las horas en la parte superior de la esfera –el sol indica las horas diurnas y la luna, las nocturnas-.
En la parte inferior, Cartier nos ofrece la medición de los minutos con una aguja retrógrada con forma de espada en color azul, que salta al inicio cuando ha contabilizado completamente la hora. La lectura aerotransportada del tiempo se magnifica sobre la esfera inferior decorada con un guilloché rayos de sol con acabado satinado y cepillado.
El Rotonde de Cartier Mysterious Day & Night está disponible con caja de oro rosa o blanco de 40 mm hermética hasta 30 metros. La corona lleva engastado el cabujón de zafiro, que le otorga esa personalidad tan Cartier a cualquiera de los modelos de la marca.
El corazón del reloj es el calibre 9982 MC manufacturado por Cartier. Con 174 piezas, de las que 26 son rubíes, una frecuencia de 28.800 alternancias/horas y una reserva de marcha de unas 48 horas, el mecanismo de cuerda manual es capaz de articular un tiempo realmente misterioso, mágico y lujoso. El misterio se mantiene parcialmente al observar el mecanismo a través del cristal de zafiro. Se aprecia la placa de cristal, pero como un mago profesional, Cartier no revela el truco.
La mecánica reivindica en el Rotonde de Cartier Mysterious Day & Night el protagonismo estético. El arte relojero de Cartier sigue manifestándose.
Por Purificación Álamo