LA LUNA Y LA CULTURA NIPONA
Hechizo de luna

Textos: Ernest Valls / Fotografías: Juan Cruz Durán

La manufactura nipona presenta, en edición limitada, una delicada pieza inspirada en la luna creciente dentro de la colección Presage, con esfera de porcelana azul.

El período Heian (794-1185), el último de la época clásica de la historia japonesa, está considerado el zenit de la cultura nipona, que las generaciones posteriores siempre han admirado. Fue en este periodo, marcadamente feudal y en el que también aparecieron los samurai, cuando se considera que se originó el “tsukimi”, que literalmente significa “observación de la luna”. Desde la antigüedad, los japoneses han considerado que durante el octavo mes solar –aproximadamente entre septiembre y octubre en el calendario gregoriano moderno– era el mejor momento para observar la luna, ya que las posiciones relativas de la tierra, el sol la luna hacen que esta aparezca especialmente brillante. Durante el “tsukimi”, la aristocracia japonesa se reunía al aire libre y recitaba poesía exaltando la belleza de la luna llena, especialmente cuando se reflejaba en el agua de ríos, lagos y el mar. Esta ceremonia de observación de la luna a menudo se acompañaba con comidas tradicionales de otoño como albóndigas de arroz, “taro” –una especie de patata–, “edamame” –frijoles– o castañas, además del clásico licor de arroz japonés, el sake, como ofrendas a la luna para pedir por una cosecha abundante. El “tsukimi” es una tradición que ha perdurado hasta hoy y todavía se celebra ampliamente en todo Japón.
Fruto de esa fascinación de Japón por la luna, Seiko incrementa la colección Presage con un nuevo modelo inspirado en el astro. Una combinación de la relojería mecánica de Seiko y la artesanía japonesa en forma de esmalte, por primera vez con una elegante esfera azul sobre la que discurre una luna creciente. Con la referencia SPB069, el Presage Esmalte Azul se presenta en edición limitada a 1.500 ejemplares con un PVP de 1.200 €. Este modelo estará disponible en diciembre de 2017 en las joyerías autorizadas Élite de Seiko de los mercados seleccionados, y en todo el mundo a principios de 2018.

CAJA DE LÍNEAS CLÁSICAS Y REDONDEADAS

La caja, de líneas clásicas y redondeadas, presenta un acabado pulido con una estructura de tres cuerpos. El bisel presenta un contorno con una doble inclinación: una más ancha hacia la parte superior, donde engasta el cristal de zafiro de doble curvatura con revestimiento antirreflectante, lo que permite que la esfera se vea con nitidez desde cualquier ángulo de visión; y otra, más corta, que enrasa con la carrura. La carrura presenta un contorno ligeramente abombado, y todas las líneas de cambio de superficie están finamente redondeadas. La corona, de grandes dimensiones, presenta un marcado acanalado en su contorno. En la parte frontal se puede apreciar la “S” de Seiko grabada. El fondo, de tipo roscado a la carrura, incorpora un cristal de zafiro en el que se puede observar una sutil media luna fijada mediante deposición de vapor. La caja está realizada en acero inoxidable, tiene un diámetro de 40,5 mm y un grosor de 12,4 mm; su resistencia es de 100 metros, lo que equivale a 10 bares de presión. El Presage Esmalte Azul se presenta con una correa de cocodrilo de color azul oscuro y tiene un delicado brillo que refleja sutilmente la luz, en conjunto con la esfera. El cierre, de triple pliegue, incorpora un botón que permite una abertura sencilla, fiable y segura.

ESFERA DE ESMALTE DE MITSURU YOKOZAWA

La esfera de esmalte azul de este modelo de la gama Presage es obra del artesano Misuru Yokozawa y su equipo, quienes también han fabricado esferas esmaltadas en blanco de otras creaciones de la misma gama, tan admiradas. Debido a que la superficie de la esfera de un reloj es pequeña y se observa a distancias cortas, la profundidad y la uniformidad del esmalte debe ser perfecta. Solo si se controla cada etapa del proceso y ajustando la composición del esmalte de acuerdo con las condiciones atmosféricas se puede crear una esfera verdaderamente perfecta. La creación de esta esfera azul ha representado un hándicap adicional debido a que la viscosidad del esmalte azul es más alta, por lo que se requiere de mayor habilidad para lograr una uniformidad perfecta en toda su superficie.
Los numerales horarios son romanos, de color blanco y su diseño proviene del primer reloj de bolsillo ensamblado por Seiko en 1895, su famoso “Time Keeper”. Bordeando los numerales romanos encontramos una fina minutería de tipo ferrocarril, que proporciona un aire clásico a la vez que elegante. A las tres horas, una ventana rectangular con borde en blanco permite la lectura del disco del día del mes, de color blanco con grafía negra. Las agujas centrales de horas y minutos, también en blanco, tienen forma de hoja, en la que destaca el extremo más pronunciado de la aguja de las horas, en un claro guiño vintage de la estética del conjunto. La aguja de los segundos horarios, también central, es un fino estilete con el contrapeso rematado por una luna creciente cubierta de un polvo de color dorado que le da una textura singular, a semejanza de la superficie de la luna. El movimiento del segundero ofrece una curiosa sensación, como si la luna creciente atravesara el cielo nocturno que representa la esfera esmaltada de azul.

CALIBRE MANUFACTURA 6R15

El calibre manufactura 6R15 de Seiko es el encargado de dar vida al Presage Esmalte Azul. Se trata de una versión técnicamente más refinada del clásico y célebre calibre 7S26, presente habitualmente en la serie SKX de relojes de submarinismo y en la gama Seiko 5. El 6R15 es un movimiento de remonte automático mediante rotor central soportado por un rodamiento a bolas de carga bidireccional, que además permite la carga del muelle a través de la corona, algo que no es posible en el 7S26. Está dotado del habitual sistema de remonte automático de “leva mágica” de Seiko, que utiliza dos garras que arrastran la rueda que carga el muelle y transforman el movimiento circular del rotor en el lineal avanzando de forma alternativa, como en una biela de la rueda de una locomotora de vapor. Esta solución presenta la gran ventaja de disminuir el número de piezas para ejercer dicha función, además de permitir la carga del muelle con independencia del sentido de giro del rotor, lo que redunda en una mayor eficiencia de carga. El calibre tiene una generosa reserva de marcha de hasta 50 horas y está equipado con 23 rubíes. La frecuencia de oscilación del conjunto volante/espiral es de 3 Hz, lo que equivale a un tranquilo latido de 21.600 alternancias por hora. Otra mejora técnica del 6R15 es el sistema de paro del segundero en el momento de poner en hora el reloj, que permite ajustar la hora con mayor precisión.

PRESAGE ESMALTE AZUL

Un calibre manufactura con buenas prestaciones cronométricas, robusto, fiable y con la incorporación de esos pequeños detalles –poder cargar el muelle a través de la corona y el paro del segundo en la puesta en hora– que facilitan su uso cotidiano; y una esfera de porcelana, no vista en relojes de su tipología, posicionan el Presage Esmalte Azul al nivel de los modelos de alta relojería. La edición limitada a 1.500 ejemplares y un precio de 1.200 € lo sitúan, sin duda alguna, como una opción a tener en cuenta para un reloj de sus características.

Recommended Posts