TAG HEUER
MONACO 1999-2009 LIMITED EDITION

A tener en cuenta

La firma TAG Heuer celebra este año el 50º aniversario del emblemático modelo Monaco, que fue presentado en marzo de 1969, con todos los honores, en dos ruedas de prensa simultáneas que tenían como gran protagonista al célebre calibre 11. Para honrar esta efeméride, TAG Heuer ha creado cinco modelos conmemorativos que intentan captar el espíritu de cada una de las décadas de existencia del reloj. El cuarto reloj de la serie está dedicado, pues, a la década 1999-2009, de la cual captura los códigos estéticos. Igual que el resto de modelos de la serie Monaco Through Time, se comercializa en una edición limitada a 169 ejemplares.

Esfera

La esfera es el elemento distintivo de los cinco modelos que conforman la serie conmemorativa, y se inspira en la estética de la década a la cual quiere rendir homenaje. En este caso, es de opalina negra y cuenta con dos grandes contadores cuadrados de color blanco: el pequeño segundero, a las tres, y el totalizador de minutos del cronógrafo, a las nueve. Asimismo, tiene un gran anillo blanco que aloja una escala de segundos y minutos, con los índices relativos a los puntos horarios coloreados en rojo. Están complementados por unos círculos de color naranja y por unos índices rectangulares en aplique, situados en el exterior. Estos marcadores horarios destacan por su disposición horizontal, una singularidad que ya incluía la primera versión del Monaco, pero que ha obligado a recortar los relativos a las dos, cuatro, ocho y diez horas, y a eliminar los de las tres, seis y nueve horas. En cambio, el índice relativo a las doce tiene un diseño particular —con facetas longitudinales y la cara superior en color rojo— y está dispuesto verticalmente, con uno de sus extremos sobre el anillo. Las agujas de horas y minutos son rectangulares, con la cara superior dividida en dos facetas —y parcialmente recubierta de material luminiscente— y el extremo acabado en punta y coloreado de naranja. La trotadora central, en cambio, es un estilete de color naranja. A las seis, una ventana permite la lectura de la información de fecha que nos proporciona un disco blanco con numerales negros.

Correa

El reloj se presenta con una correa de piel de becerro negra perforada, con forro blanco y costuras también blancas y nítidamente visibles. Se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de acero inoxidable.

Caja

La caja de los cinco modelos conmemorativos es la que la firma utiliza habitualmente para su modelo Monaco Calibre 11. Está elaborada en acero y tiene un diámetro de 39 mm, similar al del modelo original. Estéticamente, destaca por tener la corona y los pulsadores en los lados opuestos de la carrura. Asimismo, presenta una elegante alternancia de acabados: mientras que el anverso, la carrura y el fondo presentan un satinado vertical, tanto las facetas de la carátula superior como las del fondo han sido pulidas, así como la corona y los pulsadores. El cristal de zafiro que protege la esfera tiene una forma perfectamente cuadrada y sobresale visiblemente de la caja, formando una faceta en el lateral. El fondo, fijado por cuatro tornillos, tiene en la zona central un disco acabado con un satinado circular en el que se ha grabado el logotipo histórico de Heuer, junto al nombre del modelo y al número del ejemplar en cuestión dentro de la edición limitada. El perímetro del disco incorpora la inscripción “1999-2009 Special Edition”, así como una serie de características de la marca, como la referencia a los 100 metros de estanqueidad que ofrece la caja.

Movimiento

El movimiento que da vida al reloj es el calibre 11. Naturalmente, no se trata del mítico calibre de 1969, sino de un mecanismo automático basado en el Sellita SW300 —con un módulo de cronógrafo Dubois-Dépraz 2006— que la firma introdujo en 2011. Sin embargo, las similitudes con el calibre histórico son evidentes, como revela la ubicación de la corona a las nueve horas.

El Calibre 11 cuenta con 59 rubíes, late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (correspondientes a 4 Hz) y garantiza una reserva de marcha de 40 horas.

Funciones

A pesar de su carácter conmemorativo, el reloj no tiene exactamente las mismas funciones que el Monaco original de 1969. Si aquel ofrecía una indicación de horas y minutos, complementada por una función de cronógrafo con totalización de 12 horas, 30 minutos y segundos centrales, este cuenta con una indicación de horas, minutos y segundos, mientras que el cronógrafo permite realizar una medición de 30 minutos y segundos centrales. Ambos relojes coinciden, en cambio, en mostrar la indicación de fecha mediante una ventana de fecha situada a las seis horas.

Recent Posts