AVANCE SIHH 2017
ULYSSE NARDIN CLASSICO MANUFACTURA Y HOURSTRIKER PIN-UP
Ulysse Nardin se estrena este año en la 27ª edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) y antes de su debut ha querido mostrar dos de las novedades que presentará en enero en Ginebra: Classico Manufactura y Hourstriker Pin-Up.
Con Classico Manufactura, Ulysee Nardin quiere poner de relieve su savoir-faire en el arte del esmaltado y en esta nueva edición presenta el reloj con una esfera azul Grand Feu realizada a mano por los artesanos de Donzé Cadrans, empresa propiedad de la manufactura suiza. El rostro del reloj tiene un azulado de una pureza excepcional como consecuencia del punto de fusión del esmalte a altísimas temperaturas (entre 760 u 900ºC). Sólo unos pocos artistas dominan esta compleja técnica.
El corazón de este reloj es un movimiento automático, calibre UN-320 de 11 ½ líneas, diseñado y fabricado por Ulysse Nardin, con espiral y escape de áncora de silicio. El mecanismo ofrece indicaciones de horas, minutos, segundos, fecha y pequeños segundos en un contador a las 6 e incorpora corrector de fecha hacia adelante y hacia atrás. Su reserva de marcha es de 48 h.
La caja ultraplana del Classico Manufactura es de acero de 40 mm de diámetro y 9,60 mm de espesor con cristal de zafiro antirreflejo en ambas caras y una impermeabilidad hasta 30 m.
Classico Manufactura responde a la filosofía de Ulysse Nardin: “Tradición artesanal y savoir-faire basado en la innovación”.
El Classico Manufactura
El nuevo Hourstriker Pin-Up
La segunda novedad que conocemos de Ulysse Nardin es un reloj que tiene como destinatario claro el coleccionista. En edición limitada a 28 relojes con caja de oro rosa o platino, el nuevo Hourstriker Pin-Up impacta con su original esfera negra decorada con una bailarina Burlesque en pintura miniatura acompañada por Jaquemarts que se mueven al ritmo de la sonería. Ésta es una de las especialidades de la manufactura suiza y es una de las pocas marcas relojeras que la siguen utilizando. La bailarina luce una flor en su pelo, cubre parcialmente su cuerpo con el plumaje de un pavo real y lleva unos altísimos tacones. Frente a ella hay otra ave similar. Pero cada hora y media hora, cuando suena la sonería, las plumas del pavo real que cubren a la bailarina se abren y las sensuales curvas de la mujer quedan en evidencia. La función Hourstriker es una de las más sofisticadas de la relojería y Ulysse Nardin ha sido uno de los pioneros en rescatar los mecanismos de sonería.
Los artesanos de Ulysse Nardin han pintado esta escena con pintura acrílica aplicada y mezclada a mano con unos pinceles finísimos. Este trabajo es una obra de arte y dependiendo de la complejidad del motivo se pueden invertir en su realización entre 50 y 90 horas.
Disponible en oro rosa o platino, la caja es redonda de 43 mm de diámetro con cristal de zafiro en la parte de la esfera y el fondo –atornillado- y es hermética hasta 30 metros. En su interior encontramos un movimiento automático, calibre UN-610, con función de horas, minutos y sonería al paso de las horas y medias horas. Tiene una reserva de marcha de 42 horas.
Por Purificació Álamo