URWERK UR-T8

Urwerk celebra este año su 20 aniversario y  remarca esta celebración con la presentación de su primer reloj transformable en una edición limitada. Es un reloj reversible, como el Reverso que inventó Jaeger-LeCoultre en 1931, pero el reloj de Urwerk se eleva verticalmente y gira sobre su eje 180 grados. Es un concepto parecido, desarrollado de forma distinta con una estética menos tradicional. Martin Frei, diseñador y cofundador de Urwerk, reconoce que el UR-T8 recuerda a los relojes Reverso, pero ellos han “desestructurado el concepto para crear un genuino modelo Urwerk. El URT-8 presenta todas las características que hemos hecho nuestras: la corona a las 9, el cristal de zafiro moldeado de forma natural, la caja llena de texturas que invita a que la toquen, una fuerte personalidad y una firma visual reconocible”.

El primer reloj transformable o reversible de Urwerk se llama UR-T8. Es un objeto misterioso porque es difícil adivinar de qué se trata a no ser que se sea un gran conocedor de los relojes de la firma independiente y reconozca la ingeniosa y original forma de las cajas de sus relojes. La parte superior es una especie de coraza o escudo decorado con un estampado con diferentes texturas.

En los laterales de la caja hay dos pulsadores que, cuando se presionan, la estructura al completo se eleva verticalmente, gira sobre su eje 180 grados y se baja para encajarla en la plataforma sobre la que se asienta. Al girar, descubrimos un reloj con el estilo Urwerk que ha creado una nueva versión para este modelo del indicador de horas flotantes. En el vídeo queda muy clara la transformación del reloj y su funcionamiento.

El sistema ideado para indicar la hora es muy intuitivo y para ello Urwerk utiliza un carrusel satélite, el más grande y elaborado que ha creado hasta ahora. Este carrusel tiene tres brazos y avanza sobre la escala de los 60 minutos, grabada en la parte derecha de la caja. Cada brazo soporta un carrusel satélite con cuatro discos en los que están grabadas cuatro horas. Urwerk ha creado un complejo engranaje planetario que hace que, mientras cada disco de las horas atraviesa el arco de 120 grados, éste gira en sentido contrario para mantenerlo horizontal.

El calibre UR 8.01 da vida a este singular reloj de cuerda automática con volante mono metálico que bate a una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y con un barrilete que almacena energía para 50 horas. Su rotor es unidireccional y está regulado por turbinas dobles, un control neumático del sistema de cuerda automática que conecta una veleta giratoria al rotor para que absorba cualquier movimiento brusco e impida que afecte a la eficiencia de la cuerda.

El reloj UR-T8 transformable de Urwerk está disponible en edición limitada de 60 relojes con caja de titanio natural o con revestimiento de PVD negro de 60,23 x 48,35×20,02 mm, una estructura de grandes dimensiones.

La firma independiente Urwerk fue presentada oficialmente en la Feria de Basilea de 1997. Dos años antes, el relojero Felix Baumgarther y el diseñador Martin Frei se conocieron y decidieron arriesgarse creando su propia firma porque compartían una pasión común a la hora de medir y representar el tiempo. Juntos querían ir más allá de los límites que había alcanzado la relojería tradicional. Desde el primer momento, sus diseños alternativos y su virtuosismo relojero dejaron huella. Su producción es muy limitada, solo 150 relojes al año, en los que coexisten tradición y mucha vanguardia.

Urwerk es la simbiosis de la eficiencia creativa y la creatividad eficiente, la suma del rigor de la cultura relojera suizo-germana y la cultura relojera francesa tradicional. Con todos estos ingredientes, más el talento de sus creadores, las nuevas tecnologías, la micro ingeniería, la curiosidad por explorar lo insólito y su visión alternativa, Urwerk hace realidad sus fantasías en forma de relojes con diseños intergalácticos. Sus motivaciones fundamentales son la aventura y los retos. Es una de las marcas vanguardistas que marca las pautas de la relojería del futuro, e incluso 20 años después su creatividad todavía sigue sorprendiendo. En estos primeros 20 años, la firma ha demostrado su dominio de las horas flotantes, pero su maestro relojero y co-fundador, Felix Baumgartner, ha anunciado que es el momento de pasar página porque “quedan muchas áreas por explorar”.

Recommended Posts