RELOJ ROTONDE DE CARTIER MYSTERIOUS DOUBLE TOURBILLON

Cartier ha avanzado –y no ha embargado, algo que agradecemos- dos de las novedades que presentará en el exclusivo Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra (SIHH), que este año se celebra del 15 al 19 de enero. Los nuevos relojes que la firma francesa presentará en el SIHH son: Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon y Rotonde de Cartier Mysterious Day & Night. Los dos son relojes misteriosos, una especialidad de la maison francesa desde 1912. En este artículo nos vamos a centrar en el primero.

El nuevo Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon es un reloj espectacular de diseño puro y extravagante, técnica misteriosa y trabajo artesanal. Es, además, un reloj muy Cartier, que es fácil de identificar aunque no llevara el nombre de la marca en la esfera. Además es muy exclusivo porque la firma lo lanza en una edición limitada de solo 30 relojes.

Reloj Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon

Parece ser que el refinamiento y los excesos van a ser los ejes conductores de las novedades que Cartier presentará en la primera pasarela internacional de la relojería en el 2018. Desde luego que el reloj Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon es una prueba palpable.

Tourbillon misterioso

Lo que más nos impacta del nuevo reloj misterioso esqueleto de Cartier es la transparencia de la arquitectura esqueletada del mecanismo, pero especialmente del tourbillon que parece sostenerse flotando en el aire por arte de magia.

Doble tourbillon Reloj Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon

Sí que hay algo de magia mecánica en este mecanismo. El relojero Maurice Coüet se inspiró en el genial Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, para crear el mecanismo de su primer reloj misterioso que bautizó con el nombre de Modelo A.

Cartier desarrolló su primer guardatiempos misterioso en colaboración con Coüet en 1912. Un siglo después, la firma creó en su manufactura de la Chaux-de-Fonds el Doble Tourbillon Misterioso, un mecanismo en el que el tourbillon está completamente suspendido sin conexión aparente con el resto del movimiento. El Doble Tourbillon de Cartier realiza una rotación completa en sesenta segundos, mientras que la jaula del tourbillon completa una segunda vuelta en la que tarda cinco minutos.

El tourbillon hace “malabarismos” para mantener el equilibrio arropado por una estructura calada y ligera ejecutada de forma artesanal. La novedad más destacada de este reloj es que los puentes cumplen la función de las indicaciones horarias porque tienen la forma de los números romanos.

La hora es casi lo de menos en este reloj que la ofrece en un pequeño disco descentrado a la altura de las 12 h con manecillas en acero azulado con forma de espada.

Disco horario Reloj Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon

El Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon se equipa con un movimiento de cuerda manual, calibre 9465 MC, manufacturado por Cartier, certificado por el Punzón de Ginebra.

El mecanismo está formado por 286 piezas y veintiséis rubíes. Los componentes están acabados a mano: los puentes están biselados, los flancos están dibujados y las cabezas de los El corazón de este mecanismo manufactura bate a una baja frecuencia, 21.600 alternancias/horas, y la reserva de marcha es de 52 horas como mínimo.

El nuevo reloj del 2018 de Cartier se presenta con una caja de platino de 45 mm de diámetro y 12,40 mm de altura.

Por Purificación Álamo

Recent Posts