ELENA BAJO, GANADORA DEL V PREMIO AUDEMARS PIGUET ARCOMADRID 2017

La artista Elena Bajo (Madrid, 1976) ha sido la ganadora del V Premio Audemars Piguet ARCO Madrid 2017 a la producción de una obra de arte por All Tangled Up in a Fading Star. El premio consiste en una dotación económica de 15.000 euros y en la exposición de la obra en el espacio Audemars Piguet en la Sala Vip de ARCO hasta el 26 de febrero.

Es el quinto año que la manufactura relojera suiza convoca, junto a ARCOmadrid, este premio cuyas obras presentadas a concurso debían simbolizar este año “El misterio de la precisión”. Este año han participado más de treinta proyectos, de los que el jurado ha destacado su gran calidad.

El director general de Audemars Piguet Iberia, Brian Lavio, hizo entrega del galardón a la ganadora del proyecto que fue presentado de forma conjunta  por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich.

La firma, que siempre ha estado muy vinculada con las artes y los oficios artesanos, es uno de los patrocinadores de ARCOmadrid desde 2012 con el objetivo de apoyar el arte contemporáneo. Por esta razón participa además en AR BASEL en Basilea, Hong Kong, Miami, la Gallery Weekend Berlin y colabora con Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Iberoamérica.

Elena Bajo es una artista madrileña que vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles, cuya obra abarca la pintura, la escultura y la instalación o performance. Crea sus obras conceptuales después de un trabajo de investigación y las realiza con materiales que encuentra en su entorno diario y personal.

El jurado estaba formado por la comisaria independiente Lorena Martínez de Corral; el coleccionista y consejero delegado de Christie´s, Juan Várez; Rosina Gómez Baeza, de Factoría Cultural (Matadero Madrid);  Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Manuel Segade, director del CA2M; Winka Angelrath, Art Exhibition Project Manager; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

El jurado ha valorado el mensaje desafiante,  vanguardista y rompedor de la obra en sintonía con la filosofía de Audemars Piguet: “Para romper las reglas, primero hay que dominarlas”. Además, ha tenido muy en cuenta su estética rotunda.

La obra All Tangled Up in a Fading Star de Elena Bajo es un conjunto formado por 12 esculturas de delicadas superficies que encierran materiales reciclados de plástico. Los materiales están organizados en nuevas composiciones de formas yuxtapuestas creando niveles de significación ajenos a la propia percepción estética.

Recommended Posts