SHAUN DANIEL ALLEN
Shal y Chopard: una colaboración única para apoyar la Corporación Aborigen Ngunya Jarjum
El artista australiano aborigen de Bundjalung Shaun Allen (Shal) nació y se crió en Yugambeh Country. Desde muy joven, desarrolló un espíritu creativo al que dio rienda suelta, primero en la música punk, tocando en diferentes bandas y en solitario, más tarde en el mundo del tatuaje, en el que se hizo un lugar, y de ahí a la pintura, en una evolución lógica que le permitió expresarse con más libertad.
Empezó a pintar en el suelo del garaje formas onduladas, fluidas y expresivas, inspiradas en los caudales de los ríos y en el mar; un estilo completamente opuesto al tatuaje, donde la precisión del dibujo es una prioridad.
Conocido por su estilo único e innovador, mezcla de arte contemporáneo, tatuaje y música, el trabajo de Shal se reconoce por su riqueza de texturas y por los colores vibrantes que utiliza. En la colaboración con Chopard se ha unido la pericia de la alta relojería suiza con la visión artística de Shal, para crear un reloj que fuera a la vez una pieza de arte y un instrumento para medir el tiempo. Dada la inspiración que la colección Alpine Eagle toma de la naturaleza, el modelo Sunburnt, en edición limitada de 20 ejemplares, tiene notables detalles artísticos, como el fondo de la caja, adornado con los emblemáticos motivos abstractos del artista, así como el embalaje de madera sostenible, pintado a mano con líneas sosegadas que evocan el curso de los ríos. Es un reloj que transciende las barreras entre la alta relojería tradicional y el arte contemporáneo, lo que lo convierte en un preciado objeto de coleccionista, a la vez que sirve para apoyar a las comunidades aborígenes, a las que Shal pertenece.