Audemars Piguet

Royal Oak Concept “Black Panther” Tourbillon Volante

L

a firma relojera Audemars Piguet anunció, el pasado mes de marzo, el inicio de una colaboración con la todopoderosa Marvel, la compañía que ha dado vida a algunos de los superhéroes más famosos del siglo XX. Solo un mes más tarde, la firma de Le Brassus presentaba el primero de sus relojes dedicados a los superhéroes de Marvel: el Royal Oak Concept “Black Panther” Tourbillon Volante, del cual se comercializarán únicamente 250 ejemplares.

Royal Oak Concept “Black Panther” Tourbillon Volante.

Como indica el nombre del modelo, el superhéroe elegido para la pieza inaugural es Black Panther (Pantera Negra), rey y protector de la ficticia nación africana de Wakanda. Creado por el editor y guionista Stan Lee y por el dibujante Jack Kirby en 1966, Black Panther fue el primer superhéroe de descendencia africana en los libros de cómics americanos, y en los últimos años ha recuperado su popularidad gracias al film homónimo de 2018 y a su aparición en varias películas de Los Vengadores.

En consonancia con la abundancia tecnológica que acostumbra a caracterizar los cómics y las películas de superhéroes, Audemars Piguet ha optado por su modelo más futurista: el Royal Oak Concept. Con esta decisión, sin embargo, la casa suiza también hace un guiño a los relojes que Gérald Genta, diseñador del Royal Oak original, dedicó a varios personajes de Disney, empezando por el célebre Mickey Mouse.

Elaborada en titanio, la caja de 42 mm del Royal Oak Concept “Black Panther” Tourbillon Volante recuerda al traje vanguardista de vibranium que el héroe de Marvel luce en sus aventuras. Presenta un aspecto texturizado, con superficies arenadas yuxtapuestas a una serie de inserciones de titanio satinadas y achaflanadas. El bisel octogonal propio de la colección está realizado en cerámica negra, un material que se caracteriza por su gran resistencia a las rayaduras. En su superficie satinada destacan los ocho icónicos tornillos hexagonales de acero inoxidable que lo unen a la carrura y al fondo. El fondo presenta un cristal de zafiro antirreflejos, rodeado por un anillo de color morado donde se puede leer la leyenda “Royal Oak Concept – Limited Edition of 250 Pieces”.

Detalle del anverso y reverso del calibre 2965.

Es en la esfera donde se hace evidente la fuente de inspiración del reloj: una ilustración tridimensional de Black Panther, realizada sobre un disco de oro blanco mediante un proceso de mecanizado CNC, ocupa la mayor parte de la superficie de la misma. La textura del traje se ha obtenido mediante la técnica del láser, combinada con un trabajo de grabado, mientras que el resto de detalles –desde las manos hasta los rasgos faciales– han sido esculpidos a mano por un grabador. Finalmente, se han dibujado los ojos y se han aplicado múltiples capas de pintura oscura en el traje para lograr el perfecto degradado de tonos. La presencia de elementos de oro blanco sin pintar refuerza el contraste y la sensación de profundidad del conjunto. Son necesarias 30 horas de trabajo para grabar y pintar la figura del superhéroe, por lo que Audemars Piguet ha encargado la realización de los 250 ejemplares a un equipo formado por cuatro grabadores y cuatro pintores.

Al fondo de la imagen se aprecian los puentes de titanio del calibre, texturizados con láser y revestidos con un PVD negro y gris (un detalle que también puede apreciarse a través del fondo transparente). Una serie de aberturas permite admirar el muelle rotor, ubicado a las 10 horas, y, naturalmente, el espectacular tourbillon volante, a las 6, coronado por un medallón negro con el logotipo de la marca.

Alrededor de la esfera, un realce de color morado aloja 12 índices facetados de oro blanco revestido de PVD negro. Los relativos a las horas pares son significativamente más anchos que el resto e incorporan el numeral arábigo correspondiente en blanco. Las agujas centrales de horas y minutos, también de oro blanco, están caladas en su zona central y cuentan con un revestimiento luminiscente en la zona central.

Bajo la esfera encontramos el calibre de manufactura 2965, un mecanismo de carga manual formado por 242 componentes (con 17 rubíes) y regulado, como ya hemos dicho, por un impresionante tourbillon volante. Late con una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, correspondientes a 3 Hz, y garantiza una reserva de marcha de 72 horas.

Completa la imagen futurista del reloj una correa de caucho de color morado, rematada por un cierre desplegable AP de titanio. Para aquellos usuarios más discretos o que prefieran una estética menos Pop, sin embargo, el modelo se comercializa con segunda correa de caucho negro.

Más información en: www.audemarspiguet.com

Recent Posts