NOVEDADES BASILEA 2017

SUBE EL TELÓN DE LA FERIA DE RELOJERÍA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN SU CENTENARIO

Con la conferencia de prensa se ha inaugurado el Salón Mundial de la Relojería y la Joyería más importante del sector que este año celebra su centenario. Baselworld abre sus puertas hasta el 30 de marzo y en esta cita ineludible exhiben sus novedades el mayor número de marcas de relojes del mundo, firmas de joyas e industrias afines. Alrededor de 2.000 expositores presentan sus nuevas creaciones y llamarán la atención de la prensa y de futuros clientes. Es la feria de referencia en el sector.

Hoy es el día de la prensa y ha tenido lugar la conferencia de prensa habitual en la que Sylvie Ritter, managing director de Baselworld, ha puesto de relieve el gran interés que el salón despierta en la prensa internacional, así como los hitos alcanzados en estos cien años, y tras realizar una retrospectiva ha llegado a la conclusión que mirando hacia el futuro han logrado “establecer en Basilea el salón mundial más importante de la relojería y la joyería”. Los éxitos han sido, según ha señalado, “reinventarnos, renovarnos, adaptarnos, modernizarnos y transformarnos constantemente, reflejando sin cesar un mercado en continua mutación. Eso es lo que seguiremos haciendo. Mirar hacia el futuro es la vocación permanente de la Feria de Basilea.

No ha querido pasar por alto los difíciles momentos que está atravesando el sector. Baselworld se ha adaptado al nuevo contexto para ser el reflejo del mercado mundial. “Este proceso de transformación -ha puntualizado- deberá favorecer siempre la calidad por encima de la cantidad. Como prueba, hemos decidido rechazar expositores para esta edición. Es una elección, nuestra elección”. Por su parte, el presidente del Comité de Expositores, Eric Bertrand, ha sido optimista porque según piensa “la situación actual es una oportunidad para quienes han trabajado correctamente estos últimos años y cuentan con una base sólida en el mercado”.

Una de las novedades que presenta la edición del centenario de la Feria de Basilea es el nuevo espacio de los relojeros independientes. Les Ateliers responde a la creciente demanda del sector. Otra destacada novedad es el Pabellón 1, llamado Design Lab, dedicado a diseñadores, principalmente de joyería, en el que se dan a conocer obras únicas y creaciones vanguardistas.

Mañana tendrá lugar la ceremonia de inauguración oficial a la que como siempre, y como consecuencia de la importancia del certamen, asiste un consejero Federal Suizo.

Comenzamos adelantándoles de forma resumida algunas de las novedades que se presentan en Baselworld 2017, relojes a los que más adelante les prestaremos más atención. Pero para estar informados al momento, siga nuestra cuenta de Instagram mdt_magazine.

CHOPARD L.U.C LUNAR ONE

Este reloj L.U.C de Chopard con fases astronómicas es una de las obras maestras de la colección con la que la firma suiza rinde homenaje a su fundador y la portada de nuestra revista MDT. Como novedad, este año este modelo se lanza con caja de platino en edición limitada a tan solo 100 ejemplares.

Movimiento: Mecánico de carga automática, calibre L.U.C 96.13L, manufactura. Certificado COSC. Reserva de marcha de 65 horas.

Funciones: Horas, minutos, segundos, calendario perpetuo con día, fecha, mes y ciclo de los años, día/noche y fases de luna.

Caja: Platino de 43 mm. Fondo cristal de zafiro.

Esfera: Azul galvánico con acabado soleil y números romanos aplicados pulidos en espejo. Gran fecha a las 12 h, pequeño segundero y fases de luna giratoria las 6; meses y ciclo de los años a las 3 h y día de la semana e indicadión día/noche a las 9 h.

Correa: Piel cocodrilo azul mate forrada con piel de cocodrilo marrón con hebilla platino.

HYT Ho

HYT (The Hydro Mechanical Horologists) siguen innovado con sus horas líquidas. Este año lanza la nueva colección Ho, una nueva clepsidra de muñeca pero con la que ofrece una nueva perspectiva intuitiva de cómo leer e interactuar con el tiempo y el espacio. De nuevo, su alquimia hidromecánica para marcar las horas dará que hablar porque ahora, además, levita. La línea nace con tres modelos con esfera estilo regulador, que varían por la caja y el color de los fluidos: verde lima, naranja y azul. Cada versión se lanza en edición limitada de 15 relojes.

Movimiento: Mecánico de carga manual, exclusivo de HYT, con módulo micro fluídico patentado. Reserva de marcha de 65 horas.

Funciones: Horas, minutos y segundos.

Caja: De 48,8 mm, dos versiones en titanio y otra en titanio ennegrecido con DLC. Cristal de zafiro abombado. Resistente al agua hasta 30 m.

Esfera: Desestructurada con un filamento circular por el que circulan los fluidos acuosos, uno transparente y otro de color verde lima, naranja o azul, que son impulsados por dos fuelles. Contador a las 12 h para indicar los minutos, los pequeños segundos entre las 9 y las 11  e indicador de reserva de marcha entre las 2 y las 3.

Correa: Caucho con cierre desplegable de titanio.

HUBLOT BIG BANG UNICO GMT

Hublot simplifica el funcionamiento del doble huso horario en este reloj para el que ha desarrollado un nuevo calibre. La hora GMT se modifica presionando un pulsador y ofrece también una lectura simplificada de la hora. Con cada presión del pulsador de las 2 horas, la aguja avanza y con el de las 4 h, la manecilla retrocede. Un sistema de seguridad bloquea la activación simultánea de los dos pulsadores.

Movimiento: Mecánico automático UNICO, HUB 1251, de manufactura. Reserva de marcha de 72 horas.

Funciones: Horas, minutos, segundos y doble huso horario.

Caja: Titanio pulido satinado o fibra de carbono. Bisel de titanio pulido satinado con grabado Dual Time o de fibra de carbono con inscripción Dual Time lacada en negro. Cristal de zafiro. Resistente al agua a 100 m.

Esfera: Esqueleto en azul y gris antracita a (versión titanio) o esqueleto en negro y azul mate a (modelo fibra de carbono).

Correa: Caucho negro y azul con líneas con cierre desplegable de titanio (versión titanio) o fibra de carbono y titanio con PVD negro (reloj de carbono).

GLASHÜTTE ORIGINAL SENATOR EXCELLENCE PERPETUAL CALENDAR

La firma alemana Glashütte Original reivindica el carácter eterno de este modelo de la colección Excellence. Disponible con caja en oro rojo o en acero, su esfera es distinguida y muy legible y en ella todas las funciones del calendario perpetuo se identifican de forma clara y rápida. El nuevo calibre 36 tiene el honor de controlar perfectamente el ritmo del tiempo y de facilitar el uso de todas las funciones.

Movimiento: Automático, calibre 36, de manufactura, con calendario perpetuo. Reserva de marcha de 100 horas.

Funciones: Horas, minutos, segundos, fecha y calendario perpetuo (mes, día de la semana, fases de luna y ciclo del año bisiesto).

Caja: De acero u oro de 18 quilates, de 42 mm. Cristal de zafiro en el fondo. Resistente al agua a 50 metros.

Esfera: Esfera plateada con graneado. Números romanos e índices, agujas de acero azulado. Indicación ciclo años bisiestos a las 12 horas, mes entre las 2 y las 3 h, gran ventana de fecha a las 5 h, fases de luna entre las 7 y las 8 h y mes entre las 9 y las 10 h.

Correa: Piel aligátor Luisiana marrón o negra con hebilla con hebijón o cierre desplegable.

CHRISTOPHE CLARET X-TREM 1-STINGHD

Christophe Claret introduce un elemento muy clásico en la relojería como es el motivo de la calavera. Con su nuevo modelo X-TREM 1-StingHD quiere recordarnos la inexorabilidad de la muerte. Para crear esta versión radical de su modelo X-TREM ha contado con la colaboración de la empresa neoyorquina StingHD, especializada en fabricar brazaletes y accesorios de  lujo de forma artesanal. Se trata de una edición limitada de 8 relojes.

Movimiento: Mecánico de carga manual con tourbillon, calibre FLY11, de manufactura. Reserva de marcha de más de 50 horas.

Funciones: Horas misteriosas, minutos y segundos.

Caja: De titanio grado 5 recubierto de PVD negro con tubos cilíndricos en acero ennegrecido. Números árabes de las horas y minutos  en reloj sobre el bisel lateral.  Caja de tourbillón en el lateral con una calavera. Cristal de zafiro. Resistente al agua a 30 metros.

Esfera: Esqueleto. Cuando el cristal se empaña aparece una calavera.

Correa: Se entrega con dos correas fabricadas por StingHD, una en piel con escamas y otra personalizada. Hay un brazalete complementario decorado con un diamante negro incrustado en la calavera que tiene dos rubíes por ojos.

BULGARI OCTO ULTRANERO

Es un reloj que lleva la modernidad y el estilo italiano por bandera. En Basilea, Bulgari da a conocer una llamativa versión muy deportiva y contemporánea del Octo Ultranero, con los índices y las agujas en color rojo que rompen con el total black de este reloj que se identifica por su caja de geometría sencilla y flexible.

Movimiento: Mecánico automático, calibre BL 193. Reserva de marcha de 50 horas con dos barriletes.

Funciones: Horas, minutos, segundos y fecha.

Caja: Acero, de 41 mm, con tratamiento DLC (Diamond Like Carbon). Fondo cristal de zafiro. Resistente hasta 100 m.

Esfera: Lacada en negro con acabado pulido y cepillado. Índices y agujas esqueleto en color rojo.

Correa: Goma integrada con hebilla de pasador en acero con acabado DLC.

EBERHARD & CO. SCAFOGRAF GMT

El Scafograf 300 fue el ganador indiscutible de la última edición del Gran Premio de Relojería de Ginebra en la categoría de reloj deportivo y ahora Eberhard & Co completa el modelo añadiéndole la función GMT, aunque es estanco solo a 100 metros y no a 300 m como el reloj galardonado. Está disponible en negro y azul.

Movimiento: Mecánico de carga automática, base ETA 2893-2.

Funciones: Horas, minutos, segundos, fecha y GMT.

Caja: Acero, de 43 mm, con bisel giratorio bidireccional con inserciones de cerámica azul o negra. Cristal de zafiro convexo. Resistente al agua a 100 m.

Esfera: Negra o azul, a juego con el bisel. Índices y agujas centrales con forma bastón luminiscentes. Aguja GMT en naranja o blanco. Ventanilla de fecha a las 3.

Correa: Caucho negro o azul con cierre personalizado o cierre desplegable patentado Déclic opcional. También disponible con brazalete.

ORIS ARTELIER CALIBRE 113

La firma suiza fundada en 1904 estrena su nuevo calibre 113 con una reserva de marcha de 10 días. Este calibre de cuerda manual ha nacido en Centre of Excellence de Oris, fundado recientemente y donde se desarrollarán todos sus calibres.

Movimiento: Mecánico de carga manual, calibre 113, de manufactura. Reserva de marcha de 10 días (indicador no lineal patentado).

Funciones: Horas, minutos, segundos, día, fecha, semana, mes y reserva de marcha.

Caja: Multipiezas en acero de 43 mm. Cristal de zafiro. Resistente al agua a 50 m.

Esfera: Opalina plateada o antracita. Números árabes e índices. Indicador reserva de marcha a las 3, pequeños segundos a las 9 con ventana de fecha, día de la semana bajo las 12 y aguja central con punta roja para indicar la semana y el mes.

Correa: De piel de cocodrilo de Luisiana marrón o brazalete de acero.

BLANCPAIN FIFTY FATHOMS BATHYSCAPHE 38 MM

Blancpain presenta en la Feria de Basilea una versión vintage del Fifty  Fathoms, un reloj de buceo que nació a finales de la década de los años 50. El modelo Bathyscaphe que forma parte de esta famosa familia fue creado en 2013 para celebrar el nacimiento de este reloj legendario. El nuevo Fithy Fathamos Bathyscape 38 mm es un reloj que se viste completamente de azul e incorpora un bisel giratorio unidireccional con muescas que gira en sentido antihorario.

Movimiento: Mecánico automático, calibre 1150. Reserva de marcha de 100 horas.

Funciones: Horas, minutos, segundos y fecha.

Caja: Acero, de 38 mm, con bisel giratorio unidireccional en acero satinado con inserciones de cerámica azul. Fondo cristal de zafiro. Resistente hasta 300 m.

Esfera: Azul soleil con índices y agujas recubiertas con material luminiscente.

Correa: Nato en azul.

CUERVO Y SOBRINOS TORPEDO PIRATA CHRONO DAY DATE

Inspirada en sus raíces cubanas, la firma Cuervo y Sobrinos propone esta versión de la línea Torpedo en el que hay muchas alusiones a los bucaneros, que apreciamos en la caja modular, que tiene la forma de un cañón;  o en las asas que simulan la proa de un barco pirata. Los anteriores modelos eran de bronce, un material muy utilizado por los corsarios, pero esta versión tiene un look algo diferente gracias a la combinación de acero y titanio.

Movimiento: Mecánico de cuerda automática, calibre CYS 3061, base Valjoux 7750. Reserva de marcha de 48 horas.

Funciones: Horas, minutos, segundos, cronógrafo, fecha y día.

Caja: Construcción modular en acero y titanio, de 45 mm. Cristal de zafiro. Resistente hasta 30 m.

Esfera: Negra aterciopelada, agujas y números árabes luminiscentes. Contador cronógrafo de 13 minutos a las 12 y de 12 horas a las 6. Doble ventana de día y fecha frente a las 3 h.

Correa: Piel de aligátor de Luisiana con hebilla ardillón acero.

Recommended Posts