AVANCE BASELWORLD 2019: BELL & ROSS BR 03-92 BI-COMPASS 999 LIMITED EDITION
Bell & Ross vuelve a colocar en la muñeca otro instrumento aeronáutico. El BR03-92 BI-COMPASS 999 Limited Edition es otro copiloto de altura.

Este reloj en edición limitada es uno de los avances de la nueva colección de relojes que Bell & Ross presentará en marzo en la Feria de Basilea.
En 2005, Bell & Ross comenzó a romper los códigos de la relojería con la colección de sus relojes instrumentos. El nuevo BR03-92 BICOMPASS 999 Limited Edition imita los códigos estéticos de otro de los instrumentos de navegación aeronáutica, la brújula, que se encuentran en los paneles de los aviones. Ya había desarrollado otros modelos que aludían al radar (BR01 RADAR), al altímetro (en la imagen)

y al variómetro (BR01 CLIMB).

El parecido de la estética de los relojes instrumento de Bell & Ross y el panel de a bordo de un avión es evidente.

La marca relojera trata de reproducir de la forma más fiel posible las sofisticas herramientas de a bordo pero sin que el fuerte grafismo afecte a la legibilidad de la hora. El punto de partida es esta brújula aeronáutica.

El diseño del BR03-92 BICOMPASS 999 Limited Edition, que será presentado de forma oficial en BaselWorld 2019, es muy sencillo y preserva los códigos estéticos de la colección. Bell & Ross imita el grafismo de la brújula para indicar la hora, los minutos y los segundos.
La esfera está construida en diferentes niveles. El minutero se sitúa en el plano más elevado y la escala sexagesimal se ha colocado en el escalón vertical. Las horas están representadas en la esfera principal con la grafía idéntica a la de los contadores de aviación analógica (Isonorm). que es muy parecida a la que usa Bell & Ross.
Las horas se indican con un triángulo verde instalado en el disco giratorio central que rota en paralelo.

Este disco es ultraligero, para evitar que el reloj consuma más energía y que afecte a la precisión, y muy resistente, para que no se deforme con la fricción. Este recurso estético ha supuesto un importante reto técnico que se ha resuelto con la utilización de materiales especiales, nuevas técnicas y con un montaje muy preciso.
El nuevo reloj cuadrado de Bell & Ross también indica la fecha de forma muy discreta en una ventanilla circular entre las 4 y las 5 horas.
Además de los recursos gráficos, Bell & Ross ha imitado el uso de colores, muy importante en la aviación porque permiten identificar de un vistazo las señales. La gama cromática elegida destaca sobre el fondo negro de la esfera en cualquier condición lumínica. El tono verde de Munsell es el que identifica las horas y es más legible todavía por el recubrimiento luminiscente. El beige (o blanco roto) identifica los minutos, remarca los segundos y baña parte de la superficie de las manecillas de minutos y segundos.
Estos colores que reproduce Bell & Ross en el nuevo reloj BR03-92 BICOMPASS 99 eran los utilizados en los instrumentos de los aviones de la Marina de los Estados Unidos.
La caja de 42 mm esculpida en cerámica negra mate también se inspira en las carcasas de los instrumentos aeronáuticos y es hermética a 100 metros. Se acompaña de una pulsera de caucho y de otra de tela sintética, ambas de color negro.
El precio del BR03-92 BICOMPASS 999 Limited Edition es de 3.500 euros, el mismo precio que la versión con caja de acero pulido con chorro de arena de 39 mm y esfera gris en edición limitada a 500 relojes.
Los dos relojes se equipan con el calibre BR-CAL.302, mecánico de carga automática.
Por Purificación Álamo