BAUMATIC, EL PRIMER CALIBRE PROPIO DE BAUME & MERCIER
Baume & Mercier tiene su propio calibre. Se llama Baumatic y es fiable, muy eficiente y con un precio competitivo.
Esta llegada se ha hecho esperar, pero la decisión ha sido meditada y muy estudiada. Baume & Mercier estaba esperando el momento porque que quería que incorporara los últimos adelantos y tuviera un precio razonable para no encarecer el precio final del reloj y seguir siendo la puerta de entrada al lujo del Grupo Richemont.
El nuevo calibre Baumatic de Baume & Mercier ha sido creado en colaboración con ValFeurier, la manufactura de movimientos y componentes relojeros creada por el Grupo Richemont en 2005; y Microcity, un instituto de microingeniería de Neuchâtel al que el equipo de Investigación e Innovación del Richemont se incorporó en 2017.
Nada ha quedado al azar y se han aprovechado las sinergias de los participantes.
Baume & Mercier ha creado varios vídeos (el resto los podrán ver en nuestra videoteca) para dar a conocer las diferentes prestaciones de su nuevo calibre Baumatic.
HITO HISTÓRICO
Baumatic no es solo un hito histórico para Baume & Mercier, porque es su primer calibre propio, también lo es para el Grupo Richemont pues es la primera vez que desarrolla una espiral de silicio y un escape de alto rendimiento.
A pesar de las dudas que suscitó la utilización del silicio cuando comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XXI, ya hay pocas dudas de sus propiedades: es antimagnético, anticorrosivo, más resistente a golpes y vibraciones y tres veces más ligero que ninguna otra aleación utilizada en la espiral.
Teniendo en cuenta todas estas características, el primer calibre propio de Baume & Mercier, el Baumatic™ BM12-1975ª, es automático y tiene la espiral, el áncora y la rueda del escape en silicio.
Baumatic integra los últimos avances tecnológicos. El escape de alto rendimiento presenta importantes avances técnicos y un nuevo diseño. Está equipado con la tecnología PowerScape y la nueva geometría del áncora y la rueda del escape consigue incrementar la eficiencia al reducir la fricción, mejora la autonomía del par entre los componentes y tiene un 30% más de autonomía.
La espiral también es novedosa porque ha sido fabricada con dos capas de silicio colocadas a 45º y unidas a su vez con otra capa de dióxido de silicio que actúa como termocompensador. La espiral integra la tecnología TWINSPIR™, desarrollada por el equipo de Investigación e Innovación del Grupo Richemont.
La nueva espiral, junto al balancín de inercia variable, logra una mayor precisión del movimiento a largo plazo en cualquier posición, es más resistente al magnetismo y a los pequeños impactos y vibraciones repetitivas.
El mecanismo Baumatic tiene una precisión estable de -4/+6 segundos al día y su reserva de marcha es de cinco días (120 horas).
En esta imagen vemos el calibre desmontado.
COLECCIÓN CLIFTON BAUMATIC
El rostro del primer calibre propio de Baume & Mercier lo pone la colección Clifton. El fabricante relojero suizo ha equipado cinco relojes de esta línea urbana, nacida hace seis años, con el calibre Baumatic.
Los nuevos relojes Clifton Baumatic tienen en común la caja de acero de 40 mm con el fondo transparente, por supuesto, para exponer su primer mecanismo; la esfera es de porcelana en blanco o negro con agujas con forma de lanza y protegida por un cristal de zafiro abombado. Les dedicaremos un artículo específico a estos modelos.
Por Purificación Álamo