Gucci

25H MINUTE REPEATER

La casa del sector del lujo Gucci ha demostrado en los últimos años su capacidad para enfrentarse a algunas de las complica- ciones más prestigiosas de la alta relojería. Después de sorpren- der a todo el sector con el lanzamiento de modelos como el 25H Tourbillon, el 25H Skeleton Tourbillon o el 25H Perpetual Calendar, este año la firma ha dado otro salto de calidad con la presentación del 25H Minute Repeater, que combina la regulación mediante tourbillon con otra de las complicaciones más complicadas y difíciles de dominar: la repetición de minutos.

Ideada por el célebre maestro relojero Abraham-Louis Breguet en el siglo XVIII, en un momento en el que era imposible leer la hora en la os- curidad, la repetición de minutos es una función que ofrece una indica- ción sonora de la hora mediante el golpeteo de unos martillos que tocan notas diferentes para las horas, los cuartos y los minutos. En esta oca- sión, el carrillón está formado por tres pequeños martillos que el porta- dor del reloj podrá activar cuando lo desee mediante el giro de 30o del bisel, un mecanismo totalmente nuevo que sustituye al pulsador o a la corredera de los modelos más clásicos. Los especialistas de la casa han ideado un carrillón que produce una armoniosa melodía en lugar de una simple secuencia de timbres, lo que le confiere una mayor riqueza so- nora respecto a los repetidores tradicionales. Naturalmente esta mayor complejidad ha requerido de una habilidad excepcional por parte de los relojeros encargados de ensamblar cada pieza.

Por si fuera poco, el calibre de manufactura encargado de dar vida a la repetición de minutos, que también ofrece una indicación visual de horas y minutos, está regulado por un tourbillon volante, una variación del mecanismo creado por Breguet para contrarrestar los efectos de la gravedad sobre los relojes de bolsillo que se caracteriza por carecer de un puente superior que fije la jaula, de modo que parece volar libremente en la esfera. En este caso, la jaula realiza un giro completo cada minuto, de modo que también puede utilizarse para contabilizar los segundos. Formado por 340 componentes (31 rubíes), este movimiento de carga manual late con una calmada frecuencia de 21.600 alternancias por hora, correspondientes a 3 Hz, y garantiza una reserva de marcha de 46 horas.

Imagen de la explosión del calibre que se aloja en la caja del 25H Minute Repeater.

Para este nuevo “tour de force” técnico, Gucci ha vuelto a optar por la colección 25H, con su caja de estética setentera, que para la ocasión está disponible en tanto en oro blanco como en oro rosa. En ambos casos, el metal precioso combina un satinado de vistosos trazos horizontales y un arenado. La caja tiene un diámetro de 40 mm y un grosor de solo 9,9 mm, un dato remarcable teniendo en cuenta la naturaleza de las complicacio- nes que aloja. El elemento más característico de su diseño, el bisel pla- no a medio camino entre un cuadrado y un círculo, tiene la particulari- dad de accionar el mecanismo de la repetición de minutos, por lo que se ha aplicado un dentado en su perímetro para facilitar su manejo. No es menos singular la corona, que se oculta en la carrura para no romper con la simetría perfecta de la caja. El fondo del reloj es de acero inoxidable, de modo que permite admirar las evoluciones del calibre.

Para la imagen de la esfera, los diseñadores de Gucci se han inspira- do en la cimática, una rama de la ciencia que estudia el efecto de las vi- braciones sonoras sobre la materia. Totalmente calada en la zona central, en su perímetro dibuja un intrincado patrón ondulado que quiere repre- sentar simbólicamente las ondas sonoras generadas por los martillos de la sonería. Para facilitar la lectura horaria, se han situado tres grandes numerales romanos dorados en tres de los puntos cardinales, mientras que el relativo a las 6 horas está ocupado por la jaula del tourbillon, de- corada con el logotipo de la marca. El realce exterior de la esfera, tam- bién negro, aloja unos marcadores horarios dorados trapezoidales. Las agujas centrales, de horas y minutos, tienen forma de punta de flecha, y también están caladas en su zona central.

En sus dos versiones, el 25H Minute Repeater se entrega con una co- rrea negra de piel de aligátor, dotada de un cierre desplegable en oro are- nado del mismo color de la caja.

 

Recent Posts