HYT
58 T1 SERIES
HYT
58 T1 SERIES
Hace poco más de una década, HYT irrumpió en la escena relojera con un revolucionario concepto de guardatiempo, que ofrecía la indicación horaria mediante una pequeña cantidad de fluido contenida dentro de un tubo capilar.
Aunque la idea de utilizar líquidos para indicar la hora se inspiraba en las clepsidras, los relojes de agua utilizadas en Mesopotamia y Egipto hace más de 3.000 años, los modelos de HYT se habían caracterizado siempre por una imagen extremadamente tecnológica y vanguardista, en la que los elementos mecánicos de la tecnología fluídica asumían el peso del diseño.
Coincidiendo con su 12o aniversario, este año, la micromanufactura suiza ha presentado una nueva colección que rompe un poco con esta estética futuris- ta para poner más énfasis en la esencia de la relojería clásica. Formada, de momento, por cuatro modelos, la línea T1 Series se caracteriza por un diámetro más reducido y por un diseño más contenido, aunque sin renunciar al toque vanguardista que le confiere la in- dicación horaria fluídica.
Para esta nueva colección, la firma ha creado una nueva de estética contemporánea con un diámetro de 45 mm y un grosor de 17,20 mm; unas dimensiones bastante contenidas, teniendo en cuenta los elemen- tos mecánicos necesarios para desplazar el líquido por el capilar.
Tres de los cuatro modelos inaugurales de las T1 Series: con caja de oro rojo y esfera azul, con caja de titanio y esfera antracita, y con caja de titanio y esfera plateada.
Es resistente al agua hasta 50 metros, y se caracteriza por la forma de su carrura, a medio camino entre el círculo y el ocatágono, y por la ausencia de unas asas propiamente dichas (la correa se integra perfectamente en la forma de la caja). El lateral de la carrura tiene la parte central situada a un nivel inferior. En su lado derecho, aloja una única pieza alargada, también cala- da en la parte central, que tiene la función de proteger la corona dinamométrica, situada a la altura de las 2 horas. Ésta es grande y presenta unas marcadas ranuras laterales para facilitar su manipulación, así como un medallón superior decorado con la “H” de HYT en relieve.
El bisel del reloj es plano y aloja unos numerales arábigos que facilitan la lectura de la indicación horaria. El fondo del reloj es circular, pero con una serie de facetas a lo largo de su perímetro exterior que le confieren una singular forma de estrella, cuyas puntas albergan los tornillos que lo fijan firmemente a la carrura. En su zona central, cuenta con un gran cristal de zafiro redondo que permite apreciar los fuelles distintivos de cualquier reloj HYT.
TITANIO U ORO ROSA
Para lanzar la colección, los responsables de la firma han optado por dos variantes de la caja: una de titanio, con el lateral de la carrura de titanio DLC, y una segunda de oro rosa, también con el lateral de titanio negro. En ambos casos, la caja presenta una combinación de acabados –satinado circular, pulido y arenado– en todos sus elementos que contribuye a acentuar la gran complejidad y el carácter vanguardista de su diseño.
Protegida por un cristal de zafiro tipo campana con tratamiento antirreflejos, la esfera supone toda una novedad en la colección de la marca suiza, ya que por primera vez cubre la totalidad del movimiento, incluidos los fuelles encargados de impulsar el líquido al ritmo del calibre. De color gris antracita, plateado o salmón para los modelos de titanio, y azul marino para el de oro rosa, destaca el satinado radial que se ha aplicado en la mayor parte de su superficie, y que le confiere un clásico efecto soleado. Solo el anillo de la minutería, situado en el perímetro exterior de la esfera y a un nivel ligeramente inferior respecto al disco central, presenta un satinado circular concéntrico. Dicho anillo aloja unos sencillos índices en calco, complementados cada cinco minutos por el numeral correspondiente. A la altura de las 2 horas se ha ubicado un indicador de la reserva de marcha del reloj.
El fondo transparente del reloj, a través del cual se pueden ver los fuelles que almacenan e impulsan los fluidos por el sistema, y el lateral de la carrura, con la corona protegida por una única pieza.
HORA FLUIDA
Como corresponde a un reloj HYT, la indicación ho- raria se produce mediante el desplazamiento de un fluido acuoso por el interior de un tubo capilar de vidrio que rodea la esfera. Concretamente, el líquido tintado va llenando progresivamente el tubo (despla- zando, para ello, un fluido viscoso y transparente del cual está separado por un menisco en forma de media luna), hasta alcanzar la posición de las 6, doce horas más tarde. Entonces, retrocede al punto de inicio de su recorrido: también a las seis, pero del lado opuesto. Esta peculiar indicación horaria está complementada por una lectura central de los minutos mediante una solitaria aguja centra, facetada, parcialmente calada y recubierta de Super-LumiNova blanca.
Los responsables de provocar el desplazamiento de los líquidos por el tubo al paso de las horas son dos grandes fuelles, extremadamente resistentes y flexi- bles, accionados por pistones. A medida que se expan- de el depósito que contiene el líquido tintado, el otro se comprime, y viceversa. Así, para marcar las horas, el líquido tintado es empujado por el tubo, mientras que el líquido transparente se introduce en su depó- sito. Este intrincado mecanismo hidromecánico le va- lió a HYT el prestigioso premio a la mejor innovación en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, en su edi- ción de 2012.
El movimiento encargado de regular el movimien- to de los pistones es el calibre 501-CM, un mecanismo de carga manual compuesto por 352 piezas (41 rubíes), que late con una frecuencia de oscilación de 28.800 al- ternancias por hora, correspondientes a 4 Hz, y ofrece una reserva de marcha de 72 horas.
Los cuatro primeros modelos de las T1 Series incor- poran una correa de caucho negro dotada de un cierre de hebijón en titanio (para los modelos con caja del mismo material) u oro rosa con recubrimiento negro. Sin embargo, con cada ejemplar la firma ofrece una segunda correa del mismo material en diferente color: azul para el modelo con esfera plateada, antracita para los modelos con la esfera en gris antracita o salmón, y azul oscuro para la versión de oro rosa). Además, se pueden adquirir correas adicionales en color blanco, gris claro o azul claro.
Los diseñadores de la firma han dedicado un año de investigación a desarrollar un innovador sistema de cambio rápido de correas exclusivo pa- ra esta colección. Para desenganchar la correa de la caja solo es necesario pulsar un botón situado en el fondo, de modo que no es necesaria la utilización de herramienta alguna.