Panerai
Submersible Quaranta Quattro
Luna Rossa Ti-Ceramitech
Alta relojería para alta competición
Por Ernest Valls
Panerai se prepara para la Copa América 2024, que se celebrará en aguas de Barcelona, con dos nuevos Submersible altamente técnicos: un tres agujas con caja en Ti-CeramitechTM y un tourbillon GMT en edición limitada, acompañado de una experiencia única e irrepetible.
La herencia marítima de Panerai
La simbiosis de Panerai con el mundo marino ha sido tal que la historia de la firma florentina y de una parte de la marina, especialmente la italiana, no se podría escribir una sin mencionar a la otra. Las necesidades de la Armada Real Italiana propiciaron un notable desarrollo de soluciones relojeras que han conformado el carácter y la personalidad de la marca florentina. En 1916, Panerai desarrolló un polvo a base de radio para potenciar el brillo de las esferas de los instrumentos, lo que dio paso al Radiomir; en 1935, desarrolló varios prototipos de relojes de buceo de alta resistencia para un programa secreto de nuevos operadores y vehículos de asalto submarino, y en 1949, se aprobó la patente para que Panerai utilizase el nombre Luminor en referencia a los materiales luminiscentes y autoluminiscentes. Tras más de una década, Luminor se vinculó a una nueva sustancia luminiscente a base de tritio, un isótopo de hidrógeno de emisiones muy bajas e inocuas. En definitiva, ¿alguien podría explicar la realidad de Panerai, hoy en día, sin los Radiomir y sin los Luminor?
El PAM01466 –izquierda– evoca el espíritu del mar con su esfera azul cepillada tornasolada. El PAM01543 –derecha– resplandece gracias a una esfera blanca granulada.
Sin embargo, la simbiosis de Panerai con el mundo marino no sólo forma pare del pasado de la marca florentina; también está en su presente e, indudablemente, en su futuro. Si antaño era la Armada Real Italiana quien recurría a Panerai para encontrar una solución a sus necesidades de instrumentos náuticos de precisión, hoy en día es la élite de la vela quien encuentra en la firma florentina un socio ideal para explorar los límites del rendimiento y los nuevos y sofisticados materiales, imprescindibles para alcanzar la excelencia que requiere una competición tan exclusiva y apasionante como la Copa América.
El inicio de la relación de Panerai con la Copa América data de 2017, cuando se convirtió en socio oficial de la prestigiosa competición de vela y en patrocinador de los equipos Oracle Team USA y Softbank Team Japan. Dos años más tarde, en 2019, Panerai anunció el patrocinio oficial del Luna Rossa Prada Pirelli, que participaría en la 36ª edición de la Copa América (dos años después, el Luna Rossa Boat 2, del Círculo de Vela de Sicilia, disputó y perdió frente al neozelandés Te Rhutai la final, celebrada en el golfo de Hauraki, Nueva Zelanda). Desde entonces, Panerai ha desarrollado una serie de colecciones de relojes técnicos, una por cada año de preparación antes del próximo desafío, que tendrá lugar en aguas de Barcelona entre agosto y octubre de 2024, y en el que el Luna Rossa Prada Pirelli podrá volver a lidiar con el equipo neozelandés, que defenderá su título de 2021.
De izquierda a derecha, Bruno Rosetti y Jimmy Spithill, que forman parte de la tripulación del Luna Rossa Prada Pirelli.
En palabras del CEO de Panerai, Jean-Marc Pontroué, “nuestra asociación con el equipo Luna Rossa Prada Pirelli conecta fuertemente con la herencia marítima de Panerai y nuestra búsqueda de un rendimiento que rompa barreras. Esta colaboración es una extensión natural de los valores fundamentales de nuestra marca”. A su vez, Max Sirena, patrón y director del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, apunta que “la sinergia con Panerai nos acompaña en un viaje en el que superamos los límites del rendimiento y donde la precisión, la innovación y una búsqueda implacable de la excelencia residen en el corazón de nuestros esfuerzos”.
El pequeño segundero, situado a las nueve horas, rinde un sutil homenaje a la identidad del equipo de vela con la aguja
de color rojo.
Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa Ti-CeramitechTM
Los nuevos PAM01466 y PAM01543 son el fruto de esta ya consolidada relación entre Panerai y el equipo Luna Rossa Prada Pirelli. La principal característica de estas dos nuevas referencias es el material con el que está realizada la caja. De hecho, la firma florentina está entusiasmada de presentar el Ti-CeramitechTM, un material que ha precisado siete años de desarrollo en el Laboratorio di Idee que la Manufacura Panerai tiene en Neuchâtel. Jean-Marc Pontroué destaca que “este descubrimiento personifica nuestra dedicación a las nuevas tecnologías y al espíritu audaz del barco Luna Rossa”.
El Ti-CeramitechTM es un sofisticado material de gran dureza y extremadamente ligero, que se utiliza en entornos competitivos que precisan de un alto rendimiento. Este material se obtiene mediante un proceso de ceramización del titanio con una oxidación por plasma electrolítico que transforma la superficie de la aleación de titanio en una capa de cerámica densa. A su vez, el proceso permite crear una tonalidad de azul –inspirada en el mar abierto– muy distintiva, gracias a la elección específica de determinados elementos en combinación con la composición del electrolito. El tono azul resultante es tan distintivo que ha motivado el desarrollo de un color exclusivo para las correas acompañantes, hecho que acentúa aún más el carácter singular del reloj. Esta técnica, además de mayor dureza, proporciona a la caja un 44% más de ligereza que el acero, con una tenacidad a la fractura diez veces mayor que la cerámica tradicional. Al mismo tiempo, le permite soportar grandes presiones y un estrés térmico muy alto.
El puente del protector de corona está realizado en Ti-CeramitechTM, en contraste con la palanca y la rosca de titanio.
El Submersible Quaranta Quattro Luna Rossa Ti-CeramitechTM tiene, como su denominación indica, una caja de 44 milímetros de diámetro y una resistencia al agua de hasta 500 metros. Su construcción es la clásica de tres cuerpos: bisel, carrura y fondo. El bisel de titanio, unidireccional, incorpora un disco de Ti-CeramitechTM, del que sobresalen los indicadores de minutos. La carrura incorpora el clásico puente protector de corona de los Luminor. Mientras que el puente está realizado en Ti-CeramitechTM, tanto la corona como la palanca del protector son de titanio. El fondo es de tipo roscado, y está realizado en titanio, con un acabado microarenado. Los relojes vienen con dos opciones de correa: una “bimaterial”, con una llamativa franja roja y las palabras “Luna Rossa” en blanco sobre un fondo rojo, y una segunda de caucho en tono azul uniforme.
El PAM01466 evoca el espíritu del mar con su esfera azul cepillada tornasolada. El PAM01543 resplandece gracias a una esfera mate blanca granulada. Ambas esferas incorporan la inscripción “Luna Rossa” a las seis horas, así como un pequeño segundero con una aguja roja, sutil homenaje a la vívida identidad del equipo de vela. Los índices horarios, de tipo botón, están rellenos de Super-LumiNova. El índice horario de las seis horas es de tipo bastón, y el de las doce horas es un doble bastón; todos ellos están recubiertos de material luminiscente. Las agujas, de grandes dimensiones, están esqueletadas y tienen el extremo relleno de material luminiscente. A las tres horas, una ventana permite la lectura del disco de la fecha.
En el interior de estos modelos late el movimiento automático calibre P.900, de 28,2 milímetros de diámetro y un grosor de 4,2. Está compuesto por un total de 171 componentes, incorpora 23 rubíes y ofrece una reserva de marcha de hasta 3 días con un solo barrilete. El conjunto volante/espiral late a unas rápidas y modernas 28.800 alternancias por hora, que equivalen a una frecuencia de oscilación de 4 Hz. El rotor central, soportando mediante un cojinete de bolas, permite la carga del muelle motor en ambos sentidos de giro. El calibre utiliza un sistema antichoque de tipo Incabloc para proteger los pivotes del eje del volante frente a los posibles golpes o movimientos bruscos que puedan producirse en el reloj.
Los nuevos relojes estarán listos para causar sensación a partir de julio de 2024, en la antesala de las regatas de la Copa América 2024; el PAM01466, disponible en la red habitual de distribución, y el PAM01543, exclusivamente en boutiques Panerai.
Las nuevas referencias refuerzan la asociación plurianual entre Panerai y Luna Rossa Prada Pirelli, que promueve el enriquecimiento del ADN de Panerai. El resultado es una variada cartera de referencias con un enfoque particular hacia instrumentos avanzados para aventuras acuáticas.
El nuevo Sumersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience no sólo es toda una experiencia visual; los 20 únicos propietarios disfrutaran de una experiencia única con la tripulación y demás miembros del equipo Luna Rossa Prada Pirelli.
Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience
Una regata tan exclusiva como la Copa América no podía dejar pasar la ocasión para que Panerai ofreciera un no menos exclusivo modelo, acompañado por una experiencia inmersiva para el selecto grupo de los 20 únicos poseedores del Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition PAM01405.
Los relojes estarán disponibles en julio de 2024, justo antes de las finales de la Copa América. Como aliciente adicional, Panerai invitará al propietario de cada reloj a participar en una experiencia impresionante que incluirá la interacción con la tripulación y demás miembros del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, en una aventura emocionante donde disfrutarán en primera línea de las sensaciones de una competición deportiva de tanta envergadura.
El PAM01405 destaca por su caja realizada en CarbotechTM, un material compuesto por fibra de carbono. De hecho, la caja de CarbotechTM refleja a propósito uno de los materiales más representativos en la composición del casco del barco de Luna Rossa, hecho casi en su totalidad de fibra de carbono. Este material se consigue mediante un proceso en el que las láminas de fibra de carbono se someten a una temperatura precisa y a alta presión junto con la sustancia PEEK (Poliéter éter cetona), un polímero que une el compuesto, mejorando su resistencia y longevidad. El CarbotechTM cuenta con una relación resistencia/peso que le confiere una ergonomía muy cómoda y una gran resistencia al desgaste; además es más ligero que el titanio y la cerámica, y destaca por su resistencia a fuerzas externas y corrosión. Su superficie negra mate e irregular, que varía según el corte del material, confiere a cada reloj una apariencia ligeramente diferente.
Los guiños de color, así como la forma de las agujas de la función GMT y de la función día/noche, complementan la distintiva paleta de colores del Luna Rossa.
El SubmersibleTourbillon GMT Luna Rossa Experience tiene un diámetro de 45 milímetros y una resistencia al agua de 300 metros –poco habitual en un tourbillon–, que equivalen a una presión de 30 atmósferas. La arquitectura de la caja es la tradicional de tres cuerpos: bisel, carrura y fondo. El bisel, unidireccional, está hecho de titanio, acabado con un revestimiento DLC negro y adornado con índices de laca blanca. El fondo, también de titanio con un revestimiento DLC negro, es de tipo roscado e incorpora un cristal de zafiro transparente a través del cual se puede apreciar el calibre P.2015/T que late en su interior. Se trata de un movimiento de cuerda manual esqueletado que ofrece la indicación de horas, minutos, pequeño segundero, GMT –con indicador día/noche– y reserva de marcha. Lo componen un total de 256 piezas e incorpora dos barriletes que le proporcionan una reserva de marcha de hasta 4 días. Está dotado de 27 rubíes y su conjunto volante/espiral late a 28.800 alternancias por hora. El sistema de regulación mediante tourbillon destaca por realizar una rotación horizontal completa cada 30 segundos.
A pesar de la ausencia de esfera propiamente dicha –el movimiento es esqueletado–, Panerai ha sabido incorporar en su diseño elementos sutiles inspirados en el Luna Rossa. Las notas blancas y rojas en las agujas y el indicador día/noche no solo facilitan la legibilidad, sino que también complementan la distintiva paleta de colores del Luna Rossa. El recubrimiento de Super-LumiNova del bisel magnifica la naturaleza espectacular del diseño en la oscuridad, y a su vez conecta con el histórico vínculo de Panerai con el campo de la luminiscencia. Las agujas de horas y minutos y el bisel tienen la Super-LumiNova azul y verde para facilitar la lectura del tiempo de buceo o simplemente la legibilidad en condiciones de poca luz.
El reloj se entrega con dos pulseras: la primera correa combina la resistencia del caucho con la estética de la tela y se caracteriza por su diseño deportivo, acentuado por la línea roja que identifica el equipo de vela. La segunda correa, de caucho negro, tiene un uso más clásico y discreto, y además combina con la caja de CarbotechTM del reloj y con el movimiento esqueletado.
Más información en: panerai.com