Patek Philippe
Cronógrafo Automático Flyback con Hora Universal, Ref. 5935A
Redacción


Imagen frontal del Cronógrafo Automático Flyback con Hora Universal, e imagen del anverso, donde se aprecia el Calibre CH28-520 HU.
Patek Philippe acostumbra a deleitarnos cada otoño con una serie de novedades que completan las presentaciones realizadas a principios de año. En esta ocasión, la firma ha desvelado ocho nuevos modelos, dotados de complicaciones en las que la manufactura ginebrina ha sobresalido históricamente, tales como el calendario perpetuo, el cronógrafo “rattrapante” o –como es el caso del guardatiempo que nos ocupa–, una combinación de cronógrafo “flyback” y horas del mundo.
Heredero de uno de los modelos más apreciados de Patek Philippe, el nuevo Cronógrafo Automático Flyback con Hora Universal (la referencia 5935A) representa toda una primicia para la marca suiza: por primera vez, un modelo con las citadas complicaciones se presenta con una caja de acero.
Más allá del material constructivo, la caja es prácticamente idéntica a la del modelo de platino en el que se basa (la referencia 5930P). Presenta unas largas asas facetadas y un bisel plano que meramente tiene la función de fijar el cristal de zafiro. En la carrura, la presencia de tres pulsadores (dos flanqueando la corona y un tercero a la altura de las dos horas) delata la combinación de complicaciones: los dos superiores sirven para modificar la hora local, mientras que el inferior es el encargado de poner el cronógrafo a cero e iniciar un nuevo recuento.
En el fondo, un cristal de zafiro enmarcado por un bisel dodecagonal permite admirar las evoluciones del calibre de manufactura CH 28-520 HU. Se trata de un movimiento automático formado por 343 componentes (38 rubíes) que oscila con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha mínima de 50 horas. Como corresponde a un Patek Philippe, el movimiento presenta una decoración acorde con los parámetros de la alta relojería ginebrina: acabado perlado en la platina y unas clásicas Côtes de Genève circulares tanto en los puentes como en el rotor de oro de 21 k, rematado con la cruz de Calatrava, logotipo histórico de la marca. La calidad técnica y artística del calibre está certificada por el sello Patek Philippe, creado por la marca para dejar constancia de los altos estándares de calidad de sus piezas.
Seguramente, la gran novedad de esta referencia 5935A respecto a su predecesor es el diseño de la esfera, donde el carácter vintage de su color opalino de oro rosa contrasta con la modernidad del motivo de carbono que decora la zona central (un guiño a la decoración de la referencia 6007, lanzada en 2020 para celebrar la inauguración del edificio PP6 en Plan-les-Ouates). La diversidad de técnicas decorativas no es una elección meramente estética, sino que sirve también para delimitar las funciones. En la zona central encontramos tanto la indicación de horas y minutos como los elementos propios de la función de cronógrafo “flyback”. La primera se produce mediante dos agujas centrales tipo Dauphine con recubrimiento luminiscente en la zona central que circulan por una escala de índices facetados en aplique, también luminiscentes. La segunda implica la acción de una trotadora central y de un pequeño totalizador de 30 minutos, ubicado a las seis horas. El perímetro de la esfera, en cambio, está dedicado a la función de horas del mundo, con la presencia del doble anillo que aloja una ciudad representativa de cada uno de los 24 husos horarios. Entre la zona central y los aros exteriores, ambos, de color oro rosa, se han ubicado dos anillos: el interior presenta una escala de 24 horas, repartidas en 12 diurnas (fondo plateado) y 12 nocturnas (fondo negro). El exterior aloja la escala de segundos del cronógrafo, con tres subdivisiones para que se ajustan perfectamente a los ocho saltos que realiza la trotadora cada segundo.
El Cronógrafo Automático Flyback con Hora Universal, Ref. 5935A-001, se comercializa con dos pulseras de piel de vacuno: una de color gris pardo graneado y otra de color beige con acabado nobuk. Ambas están dotadas de un cierre desplegable de acero.
Más información en: www.patek.com