AVANCE SIHH 2017

PIAGET ALTIPLANO 60 ANIVERSARIO

Piaget celebra el próximo año el 60 aniversariodel reloj Altiplano, uno de los pilares de la manufactura suiza con el que ha conseguido varios retos, incluso superándose a sí misma. Es su icono histórico y por esta razón los dos modelos conmemorativos son los relojes que Piaget ha querido dar a conocer como avance de las novedades que exhibirá en la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH), que se celebra el próximo enero en Ginebra. Los dos se equipan con un calibre ultraplano, pero uno es de cuerda manual y el otro automático, que se alojan en cajas de oro blanco también extraplanas.

Para crear estos dos nuevos clásicos, Piaget se ha inspirado en los códigos estéticos y técnicos de sus primeros relojes ultraplanos que ha revisado en clave contemporánea. Conserva su carácter atemporal y con el paso del tiempo no ha perdido ni su encanto ni exquisitez pues conserva su naturalidad y un toquedandyelegante y refinado.

Las dos versiones tienen una esferasoleilen el azul histórico de la manufactura suiza, que define entre “un punto intermedio entre el azul cobalto y el azul de medianoche”. También ha recuperado el logo histórico y la discreta cruz azul que remarca la elegancia y ayuda a la visualización de las horas que se indican con discretos índices en oro blanco con forma de bastón, al igual que las manecillas que son las que utiliza siempre Piaget en la colección Altiplano. Todas estas características imprimen a los dos relojes un elegante look vintage.

El 2017 será sin duda el año del Altiplano. El Altiplano 43 mm de cuerda automática y el Altiplano 38 mm de cuerda manual son sólo un pequeño ejemplo de las novedades que presentará Piaget a lo largo del año para festejar el 60 aniversario del Altiplano entre las que no nos extrañaría que la manufactura suiza incluya algunos relojes con complicaciones con los que volverá a batir sus propios récords.

De los dos Altiplanos que conocemos hasta la fecha nos llama la atención que el de mayor diámetro, con 43 mm, sea el reloj automático y no el de cuerda manual, mucho más lógico si se aspira a versionarlo en clave femenina.

Enedición limitada a 460 relojes,  el interior de la caja de oro blanco del Altiplano 38 mm late el calibre 430P de carga manual de 2,1 mm de grosor. Diseñado, desarrollado, producido y decorado en la manufactura de alta relojería Piaget, este calibre forma parte de la segunda generación de los movimientos de cuerda manual de los relojes ultraplanos y es el digno sucesor del calibre 9P, el primer mecanismo extraplano que Piaget lanzó en 1961 y del que ahora se celebra el 60 aniversario.Está decorado con Côtes de Genève circular, los tornillos son azules y tanto la platina como los puentes están biselados. Indica horas y minutos, su frecuencia es de 21.600 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de 43 horas aproximadamente.El calibre no está a la vista pues el fondo es de oro blanco y lleva grabado el nombre de la firma, su escudo, la mención al 60 aniversario así como el número de edición limitada. Su precio es de 16.000 CHF.

Como señalábamos anteriormente, el modelo de mayor tamaño es el de cuerda automática, el Altiplano 43 mm. Su caja de oroblanco de 18 quilates es la coraza de protección del calibre mecánico ultraplano 1200P que, con 2,35 mm de espesor, pertenece a la cuarta generación de movimientos extraplanos automáticos de la manufactura suiza. Piaget lo creó para celebrar en 2010 el 50 aniversario del calibre 12P, el primero de sus mecanismos automáticos ultraplanos. Para la firma es el vínculo entre su pasado y futuro, un tributo a su legado pero con la mirada puesta en un futuro marcado por la innovación. Uno de los homenajes al pasado se ve en la esfera con la palabra “Automatique” que se estampó en el primer reloj automático ultraplano de 1960.El cristal del zafiro del fondo es el escaparate del savoir-faire de Piagettanto en cuanto a la decoración de sus componentes –puentes biselados y decorados con Côtes de Genève circular, platina perlada, tornillos azulados y piezas de acero satinadas- como a la técnica que salta a la vista con el micro rotor descentrado con la masa oscilante de oro grabada con el escudo de armas de Piaget. El calibre 1200P indica horas y minutos, también bate a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora, pero ofrece aproximadamente una hora más de reserva de marcha. Se trata de una edición limitada de 360 relojes y tiene un precio de 23.000 francos suizos.

Los dos relojes se presentan con pulsera de piel de cocodrilo azul con hebilla ardillón de oro blanco de 18 quilates.

Si quiere conocer más acerca de la colección Altiplano le remitimos al artículo sobre el viaje que 24 suscriptores de nuestra revista MDT realizaron a la manufactura de Piaget. También puede sumergirse en la historia de la firma en otro de los artículos que encontrará en nuestra web.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts