RELOJES CON CALENDARIO PERPETUO DE PATEK PHILIPPE

En la historia de la relojería hay nombres que han caído en el olvido aunque sus inventos fueron y son imprescindibles todavía hoy. Por desgracia y aunque inventó el escape de áncora y creó el primer reloj portátil con calendario perpetuo, el relojero inglés Thomas Mudge (1714-1794) apenas es conocido. Simplificó esta complicación que todavía sigue siendo bastante complicada técnicamente como nos demostró Patek Philippe en una clase magistral para presentar sus relojes con calendarios perpetuos.

El primer calendario perpetuo que creó Patek Philippe data de 1864. Era, por supuesto, un reloj de bolsillo y la pretensión de la firma ginebrina era posicionarse en el mercado con relojes innovadores y de gran calidad. Patek Philippe tenía solo 25 años de historia y no era éste su primer reloj complicado pues en 1840 nació en sus talleres un reloj con repetición de minutos.

Los primeros relojes con calendario perpetuo eran piezas únicas que Patek Philippe realizaba bajo pedido. En 1925, la firma ginebrina quiso reafirmar su rol de manufactura pionera con el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo de la historia. El movimiento de este hito relojero fue creado en 1898 para un reloj colgante femenino, pero finalmente al ponerle dos asas se transformó en reloj de pulsera. En la actualidad, este modelo está expuesto en el Museo Patek Philippe de Ginebra.

Primer reloj Patek Philippe calendario perpetuo

Los primeros relojes de Patek Philippe con calendario perpetuo eran pieza únicas que solo realizaba bajo pedido. En 1937 produjo el primer calendario perpetuo retrógrado de carga manual de la historia.

El reloj tenía una caja muy pequeña de tan solo 30 mm, un tamaño muy pequeño para los gustos contemporáneos pero en el que la pericia de los relojeros de Patek Philippe en este ámbito quedó más que demostrada tanto por la complejidad como por el tamaño de los componentes.

En los años 40 comenzó a utilizar ébauches del Valle del Joux para comenzar a producirlos en serie. El primero de ellos fue la referencia 1518 que salió al mercado en 1941 que además de calendario perpetuo ofrecía cronógrafo.

Reloj patek-philippe_1941-Ref-1518 calendario perpetuo

Desde ese momento, Patek Philippe ha producido unos 23 relojes con calendario perpetuo entre los que se encuentran grandes joyas como la referencia 5140 equipada con el calibre 240 Q extraplano.

Reloj Patek Philippe Calendario Perpetuo Extraplano Ref. 5140

En esta imagen pueden ver la evolución de los relojes con calendario perpetuo de Patek Philippe.

Referencia 5320G  

reloj_Patek-Philippe_referencia-5320G_calendario-perpetuo_

Este año, Patek Philippe ha presentado la Referencia 5320G, un reloj de aire vintage que aloja el calibre de manufactura 324 S Q con indicación del día, mes, día/noche y ciclo de los años bisietos en ventanillas, fases de luna en un subdial rodeada del calendario que se señala mediante aguja.

Formado por 367 componentes, la base de este calibre con volante Gyromax y espiral Spiromax es el mítico mecanismo automático 324 con rotor central de 21 quilates. La novedad que ha introducido Patek Philippe al calibre 314 es el módulo del calenda l rio colocado en el lado de la esfera. En el vídeo se observa perfectamente cómo se lleva a cabo el cambio de de la fecha.

Y en este  otro, el cambio del mes.

El calibre 324 S Q indica la fecha correcta todos los meses, incluso en febrero, hasta el 2100, año en el que habrá que corregir la fecha como consecuencia de los desajustes que provoca el calendario gregoriano. Con los acabados y la decoración con la que Patek Philippe ensalza a sus relojes, el movimiento lleva además estampado el Sello Patek Philippe, el sello de calidad más exigente de la relojería.

La caja de la Referencia 5320 G ha sido creada también por Patek Philippe. Es de oro blanco y sus 40 mm de diámetro son unas dimensiones bastantes cómodas y elegantes. Su referente ha sido la referencia 2405 de los años 60.

Patek Philippe ha querido envolver afinando los laterales y eligiendo un cristal de zafiro tipo box, ligeramente abombado que además rebasa los límites del bisel. Esta forma es la que presentaban los cristales de plexiglás de los años 40 y 50, pero que es muy compleja de reproducir con el cristal de zafiro. El fondo es de zafiro para poder disfrutar de la decoración y la técnica del mecanismo.

La esfera es de color crema está perfectamente organizada y el resultado es una magnífica legibilidad. Con un definido estilo vintage, el rostro de la referencia 5320 G es depurado y en algunos detalles se inspira en modelos antiguos de la casa como las agujas bastón con los extremos puntiagudos realzados con Superluminova que usó Patek Philippe en el cronógrafo referencia 1463 de los años 50.

reloj_Patek-Philippe_referencia-5320G_calendario-perpetuo

Bajo esta apariencia discreta, Patek Philippe oculta una complejidad técnica simplificada con la leva 12 que gestiona el salto de todas las funciones del calendario perpetuo y dosifica la energía del reloj para que no se consuma toda de golpe ya que los clientes piden que su reloj tenga más reserva de marcha. La leva 12 ha permitido reorganizar las funciones y ganar espacio

Por Purificación Álamo

Recommended Posts