ROTONDE DE CARTIER REPETICIÓN DE MINUTOS DOBLE TOURBILLON MISTERIOSO

Aunque para Cartier, 2017 es el año del resurgimiento de la colección Panthère, la firma parisina ha presentado dentro de su colección de Alta Relojería el Rotonde de Cartier Repetición de Minutos Doble Tourbillon Misterioso, un reloj en edición limitada a 50 ejemplares.

Cartier_Rotonde_Mysterious_Double_Tourbillon_Repeticion-Minutos3

Tras un reloj misterioso siempre hay magia y una mecánica enigmática que sigue emocionando desde que en 1912 aparecieron los primeros ejemplares. Cartier enseña algunas de sus cartas en este modelo esqueleto en el que por primera vez reúne un movimiento misterioso con la repetición de minutos.

Este encuentro del enigma y la melodía ni es frecuente ni fácil de conseguir pues hay que superar diferentes desafíos técnicos y estéticos. Respecto al primero, es todo un reto aglutinar los 448 componentes del reloj en una caja de poco más de 11 mm y, por otro lado, no es tarea superflua el desafío estético que los artesanos de Cartier tenían por delante: descubrir la belleza del mecanismo calado, pero manteniendo parte del misterio envuelto con la capa rodiada en negro de los componentes del calibre, al mismo tiempo que preservaban la transparencia del tourbillon y presentaban a los miembros que forman la orquesta del repetición de minutos.

El tourbillon misterioso tiene infinitas armas de seducción y eclipsa con su movimiento de rotación que completa en 60 segundos, 1 minutos en el que está completamente suspendido sin que parezca que exista ninguna conexión con el mecanismo. El disco en cristal de zafiro es su soporte y multiplica la ilusión de este juego de magia cuando contemplamos su pausado giro que realiza en 5 minutos.

Cartier_Rotonde_Mysterious_Double_Tourbillon_Repeticion-Minutos.8

El Rotonde de Cartier Repetición de Minutos Doble Tourbillon Misterioso es un deleite para la vista y los oídos. La repetición de minutos es una de las complicaciones más buscadas por los connaisseurs. La acústica que produce el calibre 9407 MC, del que hablaremos a continuación, tiene la intensidad adecuada y pura, pues los timbres han sido ajustados en la nota Si (quinta octava) para la repetición de minutos y en la nota Re (sexta octava) para los minutos. El mecanismo interpreta un sonido rico con 8 armónicos que, como consecuencia de la regularidad de los golpes de los martillos en los timbres y la sección cuadrada, es posible controlar la superficie del impacto lo que implica una mayor duración de la melodía. La construcción de la repetición minutos permite que el sonido sea uniforme mientras que el volante de inercia regula la velocidad de acción de los martillos para garantizar la constancia de la sonería.

Cartier_Rotonde_Mysterious_Double_Tourbillon_Repeticion-Minutos_esfera

El mecanismo de carga manual, calibre 9407C, está completamente calado y con este destape Cartier consigue el equilibrio entre la transparencia del tourbillon volante misterioso y el entramado mecánico del resto del resto de componentes que destacan con su tono negro que subraya los contrastes y moderniza la apariencia del reloj.

Manufacturado por Cartier, este mecanismo de carga manual tiene el certificado del Punzón de Ginebra. Tiene 39,5 mm de diámetro y 6,05 de altura. Como hemos mencionado anteriormente, está formado por 448 componentes y reúne un tourbillon volante con repetición de minutos. Su reserva de marcha es de 3,5 días y su frecuencia es de 21.600 alternancias/hora.

Esta mecánica de excepción, con elaborados acabados realizados de forma manual, se aloja en una caja de titanio de 45 mm con corona perlada con cabujón de zafiro y cristal y fondo de cristal de zafiro.

Cartier ha limitado la producción del Rotonde Repetición de Minutos Doble Tourbillon Misterioso pues es una edición restringida de 50 relojes, tanto de esta versión como del modelo engastado con diamantes talla baguette.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts