Bell & Ross

BR 03-94 Patrouille de France

B

ell & Ross ha destacado siempre por su relación con el mundo de la aviación, especialmente militar, una de las grandes pasiones de sus fundadores. Es lógico, pues, que la firma francesa no pierda la oportunidad de dar su apoyo a las unidades de élite, a las que a menudo dedica ediciones especiales de sus relojes.

En esta ocasión, Bell & Ross ha tenido el honor de ser elegida por la Armée de l’Air et de l’Espace (Fuerza Aérea y Espacial Francesa) para convertirse en socio oficial de relojería de la Patrouille de France, su equipo oficial de vuelo acrobático, y realizar el modelo que sus pilotos utilizarán en sus vuelos de exhibición.

El resultado es el cronógrafo BR 03-94 Patrouille de France, un modelo específicamente diseñado para su uso en la cabina de un avión, pero a la vez suficientemente elegante para ser llevado en cualquier ocasión. Como indica su nombre, el reloj utiliza la emblemática caja cuadrada
BR 03, inspirada en los instrumentos de cabina analógicos de los viejos aviones militares.  En esta ocasión, cuenta con un diámetro de 42 mm y se ha elaborado en cerámica de alta tecnología, un material extremadamente resistente, pero a la vez más ligero que el acero, y también hipoalergénico y dotado de unas buenas propiedades de control térmico. Su color negro mate impide, además, que cualquier reflejo pueda entorpecer la visión de la esfera, también protegida por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. Asimismo, el diseño y las medidas de los dos pulsadores, así como de la corona, permiten su manejo incluso con guantes. Un bisel bidireccional con una escala de 60 minutos permite a los pilotos marcar intervalos de tiempo.

La esfera, de color azul marino, ha sido diseñada para garantizar una buena legibilidad incluso en condiciones de poca luminosidad ambiental. Los índices horarios son de gran tamaño y están pintados con un material luminiscente, igual que el gran numeral que acompaña el marcador relativo a las 12 horas. Asimismo, las agujas de horas y minutos –con el diseño propio de la colección– también cuentan con un importante recubrimiento de Super-LumiNova, mientras que las del cronógrafo –la trotadora central y la de minutos– son de color rojo para evitar confusiones.

Las dos subesferas, relativas al totalizador de minutos del cronógrafo –a las 9 horas– y a los segundos horarios –a las 3 horas–, están situadas a un nivel ligeramente inferior respecto al resto de la esfera y cuentan con una delicada decoración “guilloché” de círculos concéntricos. La fecha, por su parte, puede leerse en una discreta ventana circular ubicada entre los índices de las 4 y las 5 horas. En el anillo exterior de la esfera se ha ubicado una escala de taquímetro que permite el cálculo de velocidades medias. Naturalmente, no podía faltar una mención explícita a la Patrouille de France. Su logotipo, un disco dorado con la silueta de ocho aviones dibujando la bandera francesa, aparece a las 6 horas, en grandes dimensiones.

Momento en el que un piloto de la Armeé de l’Air et de l’Espace hace uso del BE 03-94 Patrouille de France.

Aunque los miembros de la patrulla acrobática utilizarán una versión del reloj con calibre de cuarzo –que también estará disponible en una edición limitada a 100 ejemplares– el BR 03-94 Patrouille de France, en su versión comercial, utiliza el calibre mecánico automático BR-CAL.301, basado en el clásico y fiable ETA 2894-2. Dotado de 37 rubíes, late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 42 horas.

El BR 03-94 Patrouille de France está equipado con una correa de caucho natural negra dotada de un cierre de hebijón en acero con revestimiento PVD negro, que puede sustituirse por una segunda pulsera de tela sintética ultrarresistente del mismo color con cierre de velcro.

Más información en: www.bellross.com

Recent Posts