Bell & Ross
BR-05 Chrono Patrouille de France
Bell & Ross
BR-05 Chrono Patrouille de France

En 2021, la firma relojera Bell & Ross fue elegida por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa para convertirse en socio oficial de relojería de su prestigioso equipo de acrobacias aéreas, conocido como la Patrouille de France. Esta relación se ha materializado, hasta el momento, en un cuarteto de modelos dedicados a la patrulla, el último de los cuales fue presentado por la casa francesa a principios de este año.

Si los tres primeros modelos de homenaje a la Patrouill de France utilizaron la mítica caja cuadrada BR-03, inspirada en los indicadores analógicos de los cuadros de mando de los viejos aviones, para esta cuarta edición se ha optado por la caja BR-05, que confiere al reloj un toque más urbano y un carácter más versátil. En esta ocasión, se presenta elaborada en acero y con un diámetro de 42 mm, y ofrece una resistencia al agua de 100 metros.
Como es preceptivo, está formada por tres cuerpos unidos por cuatro largos tornillos: un bisel cuadrado con los ángulos redondeados, reminiscencia de la carrura del BR-03, una carrura octogonal ligeramente asimétrica por la presencia de un gran protector de corona en el lateral derecho, y una trasera que reproduce la forma del bisel, dotada de un cristal de zafiro que permite admirar las evoluciones del calibre. Sobre su superficie se ha grabado en laser el nombre del equipo de acrobacias, acompañado de la silueta de cuatro aviones, de la leyenda “Depuis 1953” (desde 1553) y del número del ejemplar dentro de la edición limitada.


Como en las tres ediciones anteriores, la esfera redonda del BR-05 está repleta de referencias a la Patrouille de France, empezando por su logotipo, situado a las seis.
Como en las tres ediciones anteriores, la esfera redonda del BR-05 está repleta de referencias a la Patrouille de France, empezando por su logotipo, situado a las seis, que muestra sus aviones en formación de diamante. Su superficie presenta un elegante color azul celeste, con un satinado radial que le confiere un clásico y elegante efecto “soleil”. Sobre ella se han aplicado unos índices horarios cortos, recubiertos en su zona central por una capa de pintura luminiscente, que complementan unos grandes numerales arábigos de color blanco. La escala de segundos incorpora tres subdivisiones, que se ajustan perfectamente a los ocho saltos que la trotadora central realiza cada segundo.
Los dos contadores –el totalizador de 30 minutos del cronógrafo, a las 3 horas, y el pequeño segundero horario, a las 9– son cuadrados, combinan el blanco y el azul marino, y presentan una decoración “guilloché” de círculos concéntricos en la zona central. Las agujas de horas y minutos son las propias de la línea BR-05, y cuentan con un recubrimiento de pintura luminiscente en la zona central. La trotadora de segundos, por su parte, es un largo estilete rojo con un contrapeso con forma de avión. Como detalle del diseño, la aguja de contador de minutos del cronógrafo es del mismo color, lo que hace imposible confundir las indicaciones horarias con las totalizaciones del cronógrafo.


Los 500 ejemplares de esta edición limitada se comercializan con un elegante brazalete integrado de acero, o bien con una correa de piel de becerro de color azul marino.
Entre los numerales de las 4 y las 5 horas, se ha situado una discreta ventana circular que ofrece la información de la fecha, con cifras azul oscuro sobre un fondo celeste. Completa las funciones del reloj una escala de taquímetro situada sobre el realce, también de color azul marino.
El movimiento que late en el interior del reloj es el calibre BR-CAL.326, basado en el Sellita SW510. Oscila con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. El mecanismo de cronógrafo que incorpora, accionado por levas, está integrado en el propio movimiento. Estéticamente, destaca por su masa oscilante de 360 grados en forma de estrella de seis brazos, parcialmente calada.
Los 500 ejemplares de esta edición limitada dedicada a la Patrouille de France se comercializan con un elegante brazalete integrado de acero, a la manera de los modelos deportivos de los años 70, o bien con una correa de piel de becerro de color azul marino. En ambos casos, incorporan un cierre desplegable de acero pulido y satinado.
Más información en: bellross.com