Chopard

MILLE MIGLIA LAB ONE

A tener en cuenta

El Mille Miglia Lab One representa un punto y aparte en la serie de modelos de Chopard inspirados en la carrera 1000 Miglia y en los automóviles de carreras. Se trata de un “concept watch” de carga automática, con certificación de cronómetro y regulado por un tourbillon, que además cuenta con una inmensa –pero también ligera– caja de titanio dotada de una corona invisible. En definitiva, es una pieza que anticipa el futuro de la relojería deportiva, y que ha sido realizada en secreto por los mejores diseñadores, ingenieros, relojeros y artesanos de la casa. El Mille Miglia Lab One se comercializa en una edición limitada a 20 ejemplares, disponibles solamente en las boutiques Chopard.

Esfera

Dotada de varios elementos que nos remiten a modelos anteriores de la marca –como las franjas verticales que flanquean el gran numeral de las 12  y la abertura de la gran fecha–, la esfera es una rejilla abierta que evoca a la del radiador de un coche de carreras, a la vez que deja entrever los engranajes del calibre. El tourbillon, situado a las 6 horas y fijado por un gran puente horizontal, está flanqueado por dos contadores retrógrados con sendas agujas rojas: el indicador del día de la semana, a las 4:30, y el de la reserva de marcha, a las 7:30. Las agujas centrales de horas y minutos están esqueletizadas y cuentan con un recubrimiento de pintura luminiscente en la punta. Están complementadas por la minutería, ubicada en el realce de color negro, que cuenta con unos índices ligeramente más anchos en los puntos horarios. 

Correa

Una correa de caucho negro con fibras de carbono trenzadas en el anverso aporta el toque deportivo final, y hace aún más evidente la inspiración automovilística del reloj. Se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de titanio con tratamiento DLC negro.

Movimiento

Para crear el calibre L.U.C 04.03-M que da vida al modelo, los relojeros de la casa se han inspirado en el calibre L.U.C 04.01-L, que actualmente equipa a los relojes de la colección Engine One. El resultado, sin embargo, es un movimiento totalmente nuevo. De hecho, es el primer calibre automático de forma con tourbillon que realiza Chopard.

Inspirado en un sistema de frenos de disco, el tourbillon cuenta con un innovador mecanismo de parada basado en unas palancas montadas de forma axial que se activan cuando se tira de la corona. Ello permite poner en hora el reloj con un segundo de precisión. Este mecanismo está protegido por una patente, igual que el volante Variner, que compensa las variaciones de inercia durante el uso del reloj y proporciona una marcha más regular. Ello le ha permitido obtener el certificado de cronómetro del COSC.

El calibre 04.03-M está compuesto por 485 piezas (43 rubíesl), late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 60 horas.

Funciones

El reloj ofrece una información horaria central de horas y minutos, complementada por un pequeño segundero montado en la jaula del tourbillon, a las 6 h. Ello deja la parte superior del reloj para los dos discos de la gran fecha. Por primera vez, la fecha está complementada por un indicador retrógrado de los días de la semana, simétricamente ubicado al indicador de la reserva de marcha. 

Caja

A pesar de sus contundentes medidas, 48,5 por 46 mm, la caja ofrece una extraordinaria ligereza gracias a la utilización del titanio para su construcción. En esta ocasión ha recibido un tratamiento DLC que le confiere su color negro mate y la hace más resistente a los arañazos.

Tiene forma de cojín y presenta una alternancia de acabados que acentúa su complejidad formal: granallado en los flancos y pulido en las superficies inclinadas. Como si se tratase de un coche de competición, los diseñadores de Chopard han buscado la máxima ergonomía. Un buen ejemplo de ello es la ubicación de la corona –objeto de una patente– a la izquierda y en el fondo del reloj, de modo que no molesta nunca al usuario al mover la mano. El reloj es resistente al agua hasta 50 metros y cuenta con dos cristales de zafiro con tratamiento antirreflejos, que protegen la esfera y el calibre, respectivamente.

Recent Posts