Edox

NORTH SEA 1978 AUTOMATIC

Por Redacción

E

n 1978, un equipo de submarinistas se sumergió a 320 metros de profundidad en las heladas aguas del fiordo Skånevik, en Noruega, en la que fue la inmersión más profunda jamás realizada en el Mar del Norte. Este “alunizaje inverso”, como se conoce popularmente la hazaña, contribuyó a sacar a la luz las riquezas submarinas de Noruega y abrió el camino para que el país invirtiera en proyectos ecológicos y sociales en beneficio de las generaciones futuras.

Con el modelo North Sea 1978 Automatic, la firma relojera Edox rinde homenaje a estos intrépidos buceadores, pero también a los relojes de submarinismo que lanzó durante los años 60 y 70, en los cuales se ha inspirado para su diseño.

Anverso del modelo North Sea 1978 Automatic.

Elaborada en acero inoxidable –pero con un tratamiento de DLC, que le confiere un color negro mate y un plus de dureza–, la caja de 43 mm asume una forma elíptica muy en boga en los años 70, con unas asas que convergen en el lateral de la carrura sin solución de continuidad. En el lado derecho, la corona a rosca aparece flanqueada por unos discretos protectores solidarios a la carrura. Un bisel unidireccional de cerámica con una escala de 60 minutos permite calcular el tiempo de la inmersión. El reloj es resistente al agua hasta una profundidad de 320 metros, un evidente homenaje a la inmersión de 1978. Para completar la referencia, el fondo ciego incorpora el logotipo oficial de los Buceadores del Mar del Norte –una estilizada escafandra– junto al lema “The Inverse Moon Landing”.

Protegida por un cristal de zafiro, la esfera es de color negro mate e incorpora unos índices horarios de punto cubiertos de Super-LumiNova de color dorado, sustituidos a las 6, 9 y 12 horas por el numeral arábigo correspondiente. A las 3 horas, el índice de punto está acompañado por una ventana rectangular que deja a la vista el disco de fecha, con numerales blancos sobre fondo negro. Las agujas son también doradas y cuentan con un revestimiento de Super-LumiNova para permitir la lectura horaria en las profundidades del mar. Las de horas y minutos son de bastón, con la punta ligeramente más estrecha, mientras que la segundera es un fino estilete con un contrapeso circular.

El movimiento que da vida al North Sea 1978 Automatic es el calibre automático Edox 80, que no es otro que el robusto SW200, equivalente de Sellita al ETA 2824. Late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, equivalentes a 4 Hz, y garantiza una reserva de marcha de 38 horas.

El modelo incorpora una correa de nylon negro forrada de piel o bien una correa de piel de becerro de color marrón. En ambos casos, se ciñe a la muñeca con un cierre de hebijón en acero DLC. 

Más información en: www.edox.ch

Recent Posts