Piaget

POLO SKELETON

Por Redacción

E

n 2016 Piaget remodeló completamente su línea Polo para adecuarla a los gustos del consumidor actual, aunque sin renunciar al espíritu que la había convertido en un éxito comercial inmediato desde su mismo lanzamiento en 1979. Estéticamente, el nuevo Polo se caracterizaba por una superposición de formas –una esfera en forma de cojín enmarcada por un bisel redondo– que le confería un carácter deportivo pero a la vez elegante, muy en la línea de los modelos que en los años 70 revolucionaron la relojería suiza.

Este año, la familia se amplía con un modelo, el Polo Skeleton, que conjuga dos de las grandes tradiciones de la Maison: una caja extraplana y un calibre en esqueleto, perfectamente visible a través de una esfera reducida a la mínima expresión.

Elaborada en acero, la caja presenta un diámetro de 42 mm –más en la línea de los relojes de vestir que de los modelos deportivos actuales– y un grosor de solo 6,5 mm, es decir, un 30% menor que el de los anteriores modelos de la colección. Su estructura, sin embargo, es la misma: un bisel circular plano, con el perímetro interior en forma de cojín y el exterior achaflanado; una carrura también circular que desemboca, sin solución de continuidad, en unas discretas asas de líneas curvas, y un fondo fijado por seis tornillos que aloja una gran ventana de cristal de zafiro. En toda la caja encontramos una alternancia de superficies pulidas y satinadas que acentúa la complejidad del conjunto y le confiere un interesante juego de luces y sombras.

Anverso y reverso del reloj Piaget Polo Skeleton.

La esfera, que en los modelos anteriores de la colección contribuía a acentuar la imagen deportiva del reloj con su característica decoración de franjas horizontales en relieve, se ha visto reducida a un mero realce circular que alberga tanto la escala de minutos como los 12 índices horarios trapezoidales propios de la colección. Así pues, como es preceptivo en los modelos en esqueleto, es el propio movimiento el que ejerce las funciones de la esfera. Y este no es otro que el calibre de manufactura 1200S, la versión esqueletizada del calibre automático ultraplano 1200P.

Con un grosor de solo 2,4 mm, el calibre 1200S se inscribe en la impresionante lista de movimientos con los que la marca nacida en La Côte-aux-Fées se ha erigido como la reina de los relojes ultraplanos. El diseño del calibre, con sus grandes arcos y formas intrincadas, no responde solo a criterios estéticos sino que también está ideado para conservar la estabilizad y robustez del calibre original y, a la vez, ofrecer una buena legibilidad de las informaciones que ofrece. Para incorporarlo al Polo Skeleton, el calibre 1200S ha sido ligeramente remodelado, lo que se refleja en su denominación “1200S1”.

El calibre 1200S1 ofrece una indicación de horas y minutos mediante dos agujas centrales, tipo Dauphine, que también han sido caladas en su zona central. En cuanto a sus características técnicas, late con una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, equivalentes a 3 Hz, y ofrece una reserva de marcha de 44 horas gracias a la acción de un solitario barrilete. Igual que el 1200P, genera la energía mediante un microrrotor, visible a través del fondo transparente, que luce el escudo de armas de la casa.

El Polo Skeleton se ofrece en dos versiones de color: con los elementos que conforman la estructura del calibre revestidos de PVD azul Piaget o bien en un acabado gris pizarra. Naturalmente, en ambos casos el color del realce exterior coincide con el del movimiento.

Para rematar la imagen del reloj y potenciar su carácter polivalente, su característico brazalete integrado de acero con eslabones en “H”, pulidos y satinados, también ha sido rediseñado para que sea fácilmente intercambiable. De este modo, su propietario puede cambiarlo sin esfuerzo por la correa de cuero –azul o gris, según la versión del reloj– que Piaget ofrece adicionalmente con este modelo. Mientras que el brazalete se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de acero, las correas cuentan con un clásico hebijón del mismo material. 

Más información en: www.piaget.com

Recent Posts