Girard-Perregaux

COSMOS INFINITY EDITION

A tener en cuenta

En 2019, Girard-Perregaux lanzó el modelo Cosmos, dotado de tres complicaciones excepcionales un espectacular tourbillon con la jaula en forma de lira; una indicación de día-noche mediante un globo terrestre tridimensional, y una indicación de las constelaciones, también mediante un globo giratorio. Este año, la firma ha presentado una evolución del modelo caracterizada por el uso del ónice pulido en la esfera. Se comercializará en una edición limitada a solo ocho ejemplares que pueden ser ligeramente personalizados por los compradores.

Esfera

La esfera está elaborada en ónice negro pulido a espejo, símbolo de la profundidad y del infinito misterio del universo. En realidad, está formada por dos piezas independientes, separadas por un espacio esqueletizado en la zona central, donde se han ubicado las dos esferas que ofrecen la indicación de día/noche y la representación de las constelaciones. Ambos globos están fabricados, también, en ónice pulido, con dibujos en oro rosa realizados a mano con técnicas de pintura en miniatura. Estos dibujos pueden personalizarse, además, según las preferencias del cliente. El disco horario está situado a las 12 horas y cuenta con unos índices y numerales de oro rosa aplicados sobre un anillo acabado con un satinado radial, además de unas pequeñas agujas tipo Dauphine con revestimiento luminiscente en la zona central. A las 6 horas encontramos la gran abertura del tourbillon, atravesada por el gran puente Neo Bridge de titanio negro que fija este mecanismo a la platina y lo dota de la estabilidad necesaria. 

Funciones

El Cosmos Infinity Edition presenta una discreta indicación horaria, mediante un contador situado a las 12 horas, acompañada por las dos funciones astronómicas la indicación de día/noche, a las 3 horas, mediante una esfera giratoria que reproduce el globo terrestre (y también realiza un giro cada 24 horas); y la representación de las constelaciones visibles en el cielo, en una segunda esfera que completa una rotación cada 23 horas y 56 minutos.

Caja

La caja del reloj está elaborada en titanio y ofrece unas considerables medidas 47 mm de diámetro por 22,20 mm de grosor. Estéticamente, se caracteriza por su carrura redondeada, de la cual despuntan cuatro grandes asas rematadas con un biselado en el lado exterior, y por la ausencia de dos elementos habituales por una parte, no cuenta con un bisel propiamente dicho que ayude a sujetar el cristal de zafiro tipo box, con tratamiento antirreflejos, que protege la esfera. Por la otra –y este es, seguramente, el aspecto que más llama la atención–, carece de corona, lo que le confiere un carácter simétrico, en línea con la estética de la esfera.

Para suplir dicho elemento se ha incorporado al fondo un mecanismo inspirado en el de los relojes de bolsillo de antaño una gran leva central permite la carga del barrilete, mientras que otras tres más pequeñas –con unos grabados rellenos de cerámica luminiscente para que el usuario pueda distinguirlas incluso en la oscuridad– sirven para ajustar la hora y las dos funciones astronómicas. Este dispositivo ocupa prácticamente la mitad superior del fondo, mientras que la mitad inferior –un poco más, en realidad– está cubierta por un cristal de zafiro que permite admirar el reverso del tourbillon y de las dos esferas giratorias.

Movimiento

El movimiento que da vida a este complejo reloj es el calibre GP09320-1440, un mecanismo de cuerda manual formado por 368 componentes y dotado de 52 rubíes. Alojado en el interior de un tourbillon, el órgano regulador oscila a unas tranquilas 21.600 alternancias por hora, correspondientes a 3 Hz. El barrilete permite almacenar energía para una reserva de marcha mínima de 57 horas.

Correa

El reloj cuenta con una correa de piel de aligátor teñida de negro y rematada por un pespunte de hilo dorado, que se ciñe a la muñeca con una hebilla desplegable de tres hojas elaborada en titanio.

Recent Posts