ORIS

Big Crown Pointer Date Calibre 403

A tener en cuenta

Desde su lanzamiento en 1938, el Big Crown Pointer Date ha sido el buque insignia de Oris, que lo ha fabricado ininterrumpidamente durante más de 80 años. Así pues, era cuestión de tiempo que la firma relojera incorporara a la colección regular una versión de su modelo estrella con calibre de manufactura.

Esfera

A pesar de contar con todos los elementos característicos del modelo, la esfera azul de este nuevo Big Crown Pointer Date presenta sutiles novedades de diseño, como unos numerales más gruesos y compactos. Asimismo, el relativo a las seis horas ha cedido su lugar al pequeño segundero, delimitado por una clásica esfera de ferrocarril. El perímetro de la esfera cuenta con la clásica minutería tipo “chemin de fer”, con los índices que coinciden con los puntos horarios más grandes, de forma triangular y rellenos de Super-LumiNova. En el exterior encontramos los 31 numerales relativos a la indicación de fecha. Para este nuevo reloj –y como ya hizo con la edición limitada Hölstein–, Oris ha sustituido las clásicas agujas tipo Catedral por unas manecillas rectas que se estrechan en ambos extremos, formando casi un hexágono. Naturalmente cuentan con un recubrimiento de pintura luminiscente que garantiza la lectura horaria en condiciones de poca visibilidad. También de nuevo diseño, la aguja central de fecha es un estilete acabado en un gran triángulo rojo.

Funciones

Uno de los elementos idiosincráticos del Big Crown Pointer Date es la función de fecha central, que que en este caso acompaña una indicación horaria clásica: horas y minutos mediante sendas agujas centrales, y segundos en un pequeño segundero situado a las 6 horas. Precisamente, la presencia de un pequeño segundero, en lugar de la trotadora central, es otra de las novedades derivadas de la utilización del nuevo Calibre 403.

Correa

El reloj se comercializa con una correa de piel de color negro, dotada de un cierre de hebijón de acero inoxidable. Sin embargo, el reloj cuenta con un sistema de cambio rápido que permite sustituirla fácilmente por otra correa.

Caja

La clásica caja de tres cuerpos de la colección Big Crown se presenta, en esta ocasión, elaborada en acero y con un diámetro de 38 milímetros (más que contenido, tratándose de un reloj de aviador). Naturalmente, su elemento más destacado es la gran corona estriada que asoma en la carrura a las 3 horas, diseñada para que los pilotos pudieran manejarla incluso con los gruesos guantes de cuero que utilizaban. Como corresponde a un reloj de estética “retro”, el cristal de zafiro que protege la esfera está visiblemente abombado por las dos caras. Además, cuenta con un tratamiento antirreflejos en la interna para garantizar una perfecta lectura horaria en todo momento. El nuevo Big Crown Pointer Date garantiza una hermeticidad de 50 metros, suficiente para que el usuario no tenga que quitárselo para lavarse las manos. 

Movimiento

Estrenado en 2021 con la Edición Hölstein, el Calibre 403 forma parte de la Serie 400 de movimientos automáticos de alto rendimiento de la firma Oris. Igual que el resto de movimientos de la serie, se caracteriza por su gran resistencia a los campos magnéticos, obtenida gracias a la presencia de más de 30 componentes no ferrosos (entre los cuales, la rueda de escape y el ancla, que están elaborados en silicio), así como por su reserva de marcha de cinco días, fruto de la acción de dos barriletes gemelos dotados de un muelle real extendido. Asimismo, ofrece una precisión de -3/+5 segundos por día, dentro de las tolerancias exigidas para obtener el certificado de cronómetro del COSC.

El uso de rodamientos deslizantes de baja fricción en el rotor, entre otros elementos del diseño, ha permitido a Oris ofrecer garantías de 10 años a los modelos equipados con calibres de la Serie 400, además de intervalos de mantenimiento más largos.

Recent Posts