Patek Philippe

CH 29-535 PS

El cronógrafo definitivo

Por Ernest Valls

Este excepcional calibre con función de cronógrafo sigue acumulando patentes, año tras año, desde su presentación en 2009. De las 6 patentes iniciales hasta las 31 que alberga la nueva versión del CH 29-535 PS 1/10, presentada en este 2022.

Los cronógrafos, con o sin complicaciones adicionales –como pueden ser la función ratrapante, el calendario perpetuo o la sonería, entre otras–, han ocupado un lugar preponderante en la historia de Patek Philippe desde mediados del siglo XIX. En la exposición universal de París de 1878, la firma ginebrina presentó dos piezas con función de cronógrafo, a las que añadió un calendario perpetuo y una repetición de minutos, que le valieron la obtención de la medalla de oro. Posteriormente, las patentes se sucedieron de manera continua: en 1893, un mecanismo aislador para el contador de minutos; en 1902, un “cronógrafo doble”, dotado de dos mecanismos, que permite efectuar simultáneamente varias observaciones de diferente duración; en 1904, un mecanismo de transmisión instantánea destinado al contador de minutos, por citar algunos ejemplos de las evoluciones primigenias en los cronógrafos de Patek Philippe.

Hacia 1930 llega una auténtica edad dorada del cronógrafo de pulsera en Patek Philippe, con el desarrollo de hasta once referencias para cronógrafos sencillos y tres para los modelos con ratrapante. En 1986, la firma ginebrina presenta su famoso calibre CH 27-70, basado en el mítico calibre 2310 de Nouvelle Lémania de mediados del siglo XX. El calibre Lemania 2310 está considerado como uno de los más bellos, preciados y significativos movimientos de cronógrafo de la historia de la relojería.

El calibre CH 29-535 PS es el tercer movimiento con función de cronógrafo desarrollado íntegramente en los talleres de Patek Philippe.

Sin embargo, no es hasta este principio de siglo XXI cuando se produce un punto de inflexión en la historia de los movimientos de cronógrafo en el seno de Patek Philippe. Concretamente, en 2005 la firma presenta el mecanismo de cronógrafo con ratrapante y rueda de pilares más plano construido hasta la fecha: el calibre de cuerda manual CH R 27-525 PS, el primer mecanismo de cronógrafo íntegramente concebido y fabricado en los talleres de la Manufactura. Un año después vendría el calibre CH 28-520 IRM QA 24H, el primer mecanismo de cronógrafo automático íntegramente realizado en los talleres de Plan-les-Ouates, que incorpora la complicación de un calendario anual. A este le sigue el CH 29-535 PS, de 2009 –fruto de más de cinco años de laborioso diseño–, un digno sucesor del CH 27-70 que permite a la Manufactura dar un paso decisivo al dotarse de un nuevo movimiento de cronógrafo de cuerda manual concebido y desarrollado en su totalidad en los talleres de Plan-les-Ouates.

Disposición del rodaje y las palancas que permiten las funciones de puesta en marcha, paro y vuelta a cero del CH 29-535 PS.

Una arquitectura tradicional inédita

El CH 29-535 PS es un movimiento de cronógrafo de cuerda manual con una arquitectura tradicional: está dotado de una rueda de pilares, sobre la que actúan las diferentes levas para activar las habituales funciones de puesta en marcha, paro y vuelta a cero de las agujas, así como de un embrague horizontal entre el rodaje horario y el rodaje del cronógrafo. Está provisto del clásico volante tipo Gyromax de Patek Philippe, dotado de cuatro brazos sobre los que se sitúan sendos contrapesos para su equilibrado y también para el ajuste de la variación de marcha. El órgano regulador oscila a una frecuencia de 4 Hz, equivalente a 28.800 alternancias por hora, y la espiral incorpora una curva terminal tipo Breguet que garantiza su isocronismo. Su reserva de marcha es de hasta 65 horas (más de 58 en caso de estar el cronógrafo en marcha). Ofrece funciones de horas y minutos horarios centrales, pequeño segundero, aguja trotadora del cronógrafo central y contador de 30 minutos. Tiene un diámetro de 29,5 milímetros y un grosor de 5,35. Su número de componentes asciende a 269 y está dotado de 33 rubíes. Hasta aquí, la arquitectura tradicional. Lo que sigue son seis nuevas patentes que hacen del CH 29-535 PS un calibre inédito.

Perfiles dentados optimizados: estos perfiles dentados suprimen el riesgo de salto o retroceso de la aguja trotadora durante la puesta en marcha –uno de los inconvenientes de los embragues horizontales–, evitan su vibración, aumentan el rendimiento en la transmisión de la energía y reducen el desgaste mecánico.

Mejor ajuste de la penetración de los engranajes: el ajuste de la penetración de los dientes de la rueda del cronógrafo y la rueda de embrague se efectúa mediante una gran “tapa descentrada” colocada en la rueda de pilares y el extremo de la báscula de embrague, lo que permite un ajuste más preciso.

Mejor sincronización embrague-freno: la sincronización entre el embrague y el freno se efectúa generalmente por medio de la rueda de pilares; esta etapa intermedia se ha suprimido y se ha añadido un dedo a la báscula que sincroniza directamente los dos órganos.

Leva del contador de minutos recortada: al recortar la leva se consigue amortiguar los choques durante la operación de vuelta a cero.

Martillos de vuelta a cero regulables: los martillos encargados de la vuelta a cero de las agujas del cronógrafo una vez paradas incorporan un sistema de autorregulación que hace innecesario cualquier retoque mecánico en el martillo de los minutos y aumenta, de este modo, la fiabilidad del mecanismo.

Pivotamiento de los martillos entre rubíes: el martillo de los minutos y el de los segundos pivotan sobre el mismo eje mediante cojinetes de rubí independientes; cada martillo golpea a su respectiva leva a través de su propio muelle. Este sistema garantiza un ajuste preciso de la altura de los martillos y mejora el pivotamiento de los mismos.

Desde la arquitectura base al más pequeño detalle de acabado, este calibre ilustra a la perfección los altos criterios de calidad exigidos por el Sello Patek Philippe. Cada componente ha sido sometido al Comité de vigilancia del Sello Patek Philippe con el fin de verificar que cumple los criterios técnicos y estéticos estipulados internamente por la manufactura. Como prueba de ello, en el puente del contador se graban las dos iniciales PP entrelazadas, distintivo inequívoco del Sello Patek Philippe.

Detalle de dos de las patentes del CH 29-535 PS: izquierda, mejor ajuste de penetración de los engranajes; derecha: leva del contador de minutos recortada.

Ladies First Chronograph

El calibre CH 29-535 PS se presenta, por primera vez en noviembre de 2009, dentro de un cronógrafo de pulsera con acento femenino: el Ladies First Chronograph, referencia 7071R. Es un reloj con caja tipo cojín de oro rosa de 18 quilates, con una estanqueidad de 30 metros y fondo de cristal transparente fijado mediante 4 tornillos pulidos a la carrura. La caja ofrece unas dimensiones de 35 milímetros de ancho (eje de 9 a 3 h), un largo de 39 (eje de 12 a 6 h) y un grosor de 10,95.

La esfera puede escogerse entre dos tonalidades: blanca opalina plateada, o negra opalina con motivo “guilloché” flameado. Las agujas de horas y minutos son de tipo hoja, de oro rosa y cuentan con un revestimiento luminiscente. La aguja trotadora es de tipo flecha. A lo largo del realce de la esfera se pueden apreciar los 136 diamantes redondos engastados.

Referencia 5170J

Al año siguiente, en marzo de 2010, le toca el turno a la versión masculina –la referencia 5170J–, que viene a sustituir a la icónica 5070. El nuevo cronógrafo, con el calibre CH 29-535 PS latiendo en su interior, se presenta en caja redonda de oro amarillo de 18 quilates, con una estanqueidad de 30 metros y un fondo de cristal transparente roscado a la carrura. La caja ofrece un diámetro de 39 milímetros y un grosor de 10,9.

La esfera, opalina plateada, acoge en su exterior una escala pulsométrica graduada para 15 pulsaciones y una minutería tipo “chemin de fer” en su contorno. Dispone de seis índices aplicados, tipo bastón, de oro amarillo y dos numerales romanos, también aplicados y de oro amarillo, para las indicaciones de las doce y de las seis horas. Las agujas de horas y minutos son de tipo bastón, de oro amarillo, mientras que la aguja trotadora es de tipo flecha, oxidada negra. Las esferas auxiliares están situadas de forma descentrada –una de las singularidades que ofrece el CH 29-535 PS– al eje horizontal. Como detalle lleno de perfeccionismo, la aguja de cada indicador tiene el mismo color que su compañera central: aguja tipo bastón de oro amarillo para el segundero horario y aguja niquelada negra para el contador de 30 minutos del cronógrafo.

El Ladies First Chronograph, presentado en 2009, es el primer reloj con el calibre CH 29-535-PS.

La referencia 5170J, de 2010, el primer reloj masculino con el calibre CH 29-535 PS.

Referencia 5270G

Los talleres de Plan-les-Oautes no paran de sacar rédito del CH 29-535 PS, y en marzo de 2011 le toca el turno a un nuevo cronógrafo con calendario perpetuo: la referencia 5270. Se trata de la primera complicación que se añade al calibre base, que da lugar al CH 29-535 PS Q (Q de “quantième”, “calendario”, en francés, y hace alusión a su condición de calendario perpetuo). En esta configuración, el calibre aumenta de diámetro hasta los 32 milímetros y de grosor hasta los 7 milímetros. Los componentes ascienden a 456 –182, correspondientes al calendario perpetuo– y mantiene los 33 rubíes, así como la reserva de marcha de 65 horas. Las funciones que ofrece el calibre son, además de las horas, los minutos, el pequeño segundero, la aguja central trotadora y el contador de 30 minutos del calibre base, un calendario perpetuo con indicaciones de día, mes, año bisiesto, día/noche, fecha y fase lunar.

El reloj se presenta con una caja redonda de oro blanco de 18 quilates, con una estanqueidad de 30 metros y un fondo de cristal transparente roscado a la carrura. La caja tiene un diámetro de 41 milímetros y un grosor de 12,4.

La esfera, opalina plateada, incorpora doce índices aplicados tipo bastón, biselados, de oro oxidado negro, igual que las agujas centrales de horas y minutos, con forma de hoja. Debajo del índice doble de las doce horas, dos ventanillas muestran el día de la semana y el mes. A las seis horas se encuentra una esfera auxiliar con la abertura de la fase lunar en la parte superior, rodeada por los numerales de la fecha. Flanqueado esta esfera auxiliar encontramos, entre las cuatro y las cinco horas, una ventana circular con la indicación del año bisiesto y, en simetría, entre las siete y las ocho horas, otra ventana circular con la indicación día/noche.

Referencia 5204P

En la siguiente edición de la feria de Baselworld, en marzo de 2012, se presenta un nuevo cronógrafo ratrapante con calendario perpetuo: es la referencia 5204P, dotada del calibre CHR 29-535 PS Q. En esta ocasión, al calibre base se añade la función ratrapante, que permite la lectura de tiempos intermedios, así como un módulo de calendario perpetuo. La incorporada función ratrapante viene acompañada de dos innovaciones técnicas: un nuevo aislador para la palanca ratrapante, que permite desconectar la rueda ratrapante de la rueda del cronógrafo cuando se para la aguja ratrapante para indicar un tiempo intermedio (de este modo se evita que su parada influya en la amplitud del volante), y un mecanismo patentado que garantiza una mejor superposición entre la aguja ratrapante y la aguja trotadora (la del cronógrafo).

La referencia 5270G, de 2011, con calendario perpetuo, la primera complicación añadida al CH 29-535 PS.

La referencia 5204P, de 2012. Además de la complicación de calendario perpetuo, se añade la función ratrapante al cronógrafo.

Este modelo se presenta con una caja redonda de platino dotada de un fondo de cristal de zafiro y uno macizo de plantino intercambiables. Como es habitual en las cajas de platino de Patek Philippe, a la altura de las seis horas, en la carrura, se encuentra engastado un diamante Top Wesselton Pur. Las dimensiones de la caja son de 40 milímetros de diámetro y 14,3 de grosor; su estanqueidad es de 30 metros.

La esfera, opalina plateada, incorpora doce índices aplicados tipo bastón, biselados, de oro oxidado negro y recubiertos de material luminiscente. Las agujas centrales de horas y minutos, de tipo “dauphine”, también son de oro oxidado negro y están recubiertas de material luminiscente. Las indicaciones del calendario perpetuo son idénticas a las de la referencia descrita anteriormente –5270G–, excepto por el hecho de que la abertura de la fase lunar se sitúa en la parte inferior de la esfera auxiliar, a las seis horas.

Referencia 5370P

En este caso fue necesario esperar tres años para una nueva versión del calibre CH 29-535 PS. Durante la feria de Baselworld de 2015, la firma ginebrina presentó la referencia 5370P, dotada de un movimiento cronógrafo ratrapante, el CHR 29-535 PS.

Este modelo se presenta con caja redonda de platino, con un diámetro de 41 milímetros, un grosor de 13,56 y una estanqueidad de 30 metros.

La esfera del modelo presentado en 2015 es de esmalte negro Grand Feu –cocida a fuego a 850 grados–, con ese brillo tan característico que contrasta con las indicaciones en blanco. La esfera está rodeada por una minutería tipo ferrocarril que alberga una escala taquimétrica. Los numerales horarios, aplicados, de tipo Breguet, están dispuestos de manera que no entorpezcan las esferas auxiliares. Las agujas horarias tienen forma de hoja y están recubiertas en su zona central de material luminiscente. En 2020 se presentó una nueva versión de esta referencia con la esfera azul esmaltada Grand Feu.

La referencia 5370P, de 2020, la versión sólo con función ratrapante del CH 29-535 PS, con esfera azul esmaltada Grand Feu.

La referencia 7150/205R, de 2018 es la actualización del Ladies First Chronograph.

Referencia 7150/250R

El primer modelo que albergó el calibre CH 29-535 PS –el Ladies First Chronograph, referencia 7071R– estuvo en producción hasta 2016, por lo que en 2018
Patek Philippe decide enriquecer su colección de relojes complicados para mujer otorgando un nuevo rostro a este cronógrafo. La caja en forma de cojín del 7071R se sustituye por una caja redonda de oro rosa de 38 milímetros de diámetro, adornada con 72 diamantes engastados en su bisel.

La esfera opalina plateada incorpora una escala pulsométrica graduada para 30 pulsaciones. Los numerales horarios, de tipo Breguet, son de oro rosa y están aplicados sobre la esfera. Las agujas de horas y minutos, también de tipo Breguet, son de oro rosa.

CH 29-535 PS

En apenas trece años, este movimiento cronográfico diseñado y elaborado íntegramente por Patek Philippe se ha convertido en todo un referente, no solo para la firma ginebrina, sino también dentro del panorama relojero contemporáneo. Aunque el listón que supuso el CH 27-70 era considerable, este movimiento de nueva generación ha sido capaz de ocupar perfectamente su espacio sin necesidad de volver la vista atrás.

La versatilidad de este calibre no tiene límites. Prueba de ello es la versión monopulsador CH 29-535 PS 1/10 con la que ilustramos la portada del número anterior (MDT n. 99), que alberga hasta 31 patentes: las seis introducidas en el modelo base, más 17 más relativas al desarrollo de su órgano regulador “high tech” Oscillomax (de 2011), la patente relativa al espiral Spiromax con curva terminal y curva interior (de 2017), y las siete propias de esta nueva versión.

Más información en: www.patek.com

Recent Posts