IWC PORTUGUIESER CALENDARIO PERPETUO PLATINO
La familia Portugués es una de las más aclamadas de IWC. La firma relojera de Schaffhausen amplía su catálogo con el reloj masculino con complicación Portuguieser Calendario Perpetuo en platino con la esfera plateada, un puesta en escena muy elegante en la que irremediablemente llama la atención la indicación de las fases lunares con doble luna a las 12 horas.

En una época en la que el cuarzo hizo agonizar a la relojería mecánica, el relojero Kurt Klaus le dio una esperanza de vida y no se dejó vencer ni por las tendencias ni los retos mecánicos a los que se enfrentaba para sortear las dificultades del calendario gregoriano. Su calendario perpetuo era el primero que no necesitaba ninguna corrección durante 500 años, pero además se ajusta de forma sencilla con la corona.
El calendario perpetuo que Kurt Klaus inventó para los relojes suizos de IWC se estrenó en el Da Vinci en 1985. Indica la fecha, el día, el mes, el año con las cuatro cifras y fases de luna perpetua en los dos hemisferios.
Es sorprendente cómo es posible escenificar los movimientos de la Luna de forma mecánica. En el reloj suizo Portuguieser Calendario Perpetuo, aunque el satélite solo mide 5 mm, sin embargo imita completamente el viaje alrededor de la Tierra de forma precisa y solo se desvía un día en 577,5 años. Y toda la escenografía se recrea con 83 piezas que, aunque son muy pequeñas, las ruedas son más grandes y tienen más dientes que las utilizadas por IWC en otros calibres con la complicación lunar. La Luna muestra sus diferentes rostros rodeada por un cielo lleno de estrellas.

El reloj masculino con complicación Portuguieser Calendario Perpetuo se equipa con el calibre 52615, movimiento mecánico de cuerda Pellaton automática que palpita a una frecuencia de 28.800 alternancias hora. Este reloj automático tiene una reserva de marcha de siete días que se indica en el disco de las 3 horas junto a la fecha.

La caja del reloj Portuguieser Calendario Perpetuo mide 42 mm de diámetro y 14,9 mm de altura. Hermética a 30 metros, tiene el fondo transparente.

Este reloj con calendario perpetuo ya estaba disponible en platino, pero con esfera en azul nocturno (41.900 euros). También se versiona con caja de oro rojo con dial en gris pizarra (38.900 euros). La novedad de este año es la caja de platino con esfera plateada (55.700 euros).
El próximo año, el Portugués celebrará su 80 cumpleaños. Este reloj de sangre marinera fue creado en 1939 por IWC a petición de los comerciantes portugueses Rodrigues y Teixeira, con un diseño que aunque ha evolucionado mantiene las señas de identidad.
Por Purificación Álamo