NOVEDAD SIHH 2018
Nuevo récord para la manufactura relojera suiza
Piaget nos avanza una de las novedades que presentará oficialmente en la vigésimo octava edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH), el Altiplano Ultimate Automatic, el reloj automático más delgado del mundo.

El SIHH está ya casi a la vuelta de la esquina. Es la primera gran pasarela de las novedades del 2018 y este año se celebra del 15 al 19 de enero. Como todos los años, las marcas presentes en este exclusivo salón avanzan alguna de sus nuevas creaciones para que vayamos abriendo boca y podamos ir haciéndonos una idea de las tendencias del próximo año.
Este nuevo Altiplano pone además el broche de oro a la celebración del 60 aniversario del reloj más mítico de Piaget, con el que durante seis décadas ha puesto a prueba y ha desafiado la mecánica de la delgadez superando incluso sus propios récords. Simboliza también “la irresistible elegancia de la delgadez infinita”.
Con el Altiplano Ultimate Automatic, Piaget vuelve a batir un récord y este reloj se convierte en el reloj automático con la caja más delgada del mundo con 4,30 mm de espesor y un mecanismo automático, el calibre 910 P, de 2,23mm de altura. Le arrebata el título al Octo Finissimo de Bulgari que con una caja de 5,15 mm de altura y un calibre del mismo grosor, 2,23 mm, se había convertido en 2017 en el reloj automático más plano del mundo.
En una competición en la que los récords se superan por pocos milímetros, Piaget se ha arriesgado bastante y las diferencias son importantes.
Era lógico, y necesario, que Piaget recuperara su reinado en el año en el que celebra el 60 aniversario del Altiplano, el reloj que durante sesenta años ha sido su baluarte y es el gen más potente de su ADN.
Calibre 910P de manufactura
Para lograr nada menos que 2,23 mm de altura para un mecanismo de 219 componentes-, los desarrolladores, ingenieros, diseñadores, ingenieros de cajas y movimiento han trabajado durante tres años en un reloj en el que la caja y el mecanismo están integrados para reducir la altura. Es la misma arquitectura que Piaget había utilizado ya en el mecanismo de cuerda manual, calibre 900 P, el movimiento de cuerda manual más plano del mundo.
El fondo de la caja se transforma en la platina sobre la que se colocan las poco más de 200 piezas del nuevo calibre 910P, algunas con un grosor inferior al de un cabello.
El calibre 910P está construido además de forma inversa de forma que los puentes se integran en la estética de la esfera. También queda a la vista el tren de ruedas por lo que el propietario del reloj puede deleitarse viendo cómo funciona este motor ultraplano.

¿Qué ha hecho Piaget para reducir al máximo la altura del calibre 910P?
Ha optimizado el espacio disponible al máximo. Para reducir el grosor en un mecanismo, una de las primeras decisiones que se adopta es reducir el tamaño del rotor lo que implica descentrarlo.
La masa oscilante del calibre 910P es de oro de 22 quilates ennegrecido y se sitúa en la periferia del movimiento. Aunque el rotor es de tamaño reducido, el oro tiene el suficiente peso, robustez e inercia para generar la energía para las 50 horas que almacena su barrilete.
Visible también en la esfera, el barrilete está suspendido y pende de un único puente.

El Altiplano Ultimate Automatic tiene el disco horario descentrado que está integrado en el grosor del calibre. Piaget ha presentado la correspondiente patente. Las agujas están por debajo de los puentes lo que evita que la deformación del cristal las presione y las detenga, al tiempo que se ahorra espacio entre el engranaje del cañón y el cristal.
Cada decisión mecánica ha restado espacio vertical, pero no ha afectado a la precisión del mecanismo. Tampoco Piaget ha querido sacrificar la excelencia del acabado del mecanismo del Altiplano Ultimate Automatic que tiene la platina perlada, los puentes biselados, exhibe Côtes de Genève circulares y ha teñido de azul los tornillos para poner una nota de color.
La elegancia es una virtud innata en el Altiplano y el nuevo Altiplano Ultimate Automatic presume además de ensalzar su estética con una técnica virtuosa estéticamente impecable.
La elegancia contemporánea de este reloj se ensalza en oro rosa.

También en oro blanco.

Estos materiales preciosos dibujan una silueta de 41 mm de diámetro y poco más de 2 mm de grosor.

Sus delicadas formas rodean la muñeca con una pulsera de piel de aligátor negra.
Por Purificación Álamo