RELOJ RETRÓGRADO: MAURICE LACROIX MASTERPIECE RETROGRADE CALENDAR
Desde su sede en Saignelégier, en el Jura suizo, Maurice Lacroix continúa labrando su reputación con maestría artesanal y diseño original de sus relojes. La colección Masterpiece es una de sus puntas de lanza y el Masterpiece Retrograde Calendar su última incorporación.
El reloj retrógrado Masterpiece Retrograde Calendar es de hecho un relanzamiento y está inspirado en su antecesor, que era conocido también con el mismo nombre.
Los relojes retrógrados, junto con los cronógrafos, son una de las especialidades de esta marca relativamente joven pero que ha cosechado importantes premios en reconocimiento a su savoir-faire y al diseño de sus relojes. Estos relojes de agujas saltantes se enmarcan dentro de la colección Masterpiece, aunque no todos los relojes de esta familia son retrógrados. Pero todos tienen en común un estilo urbano, dinámico, elegante y contemporáneo y una expresión perfecta de las complicaciones relojeras fruto de su dominio de la técnica y su culto por la tradición. Maurice Lacroix utiliza el impulso del pasado para proyectarse hacia el futuro.
Maurice Lacroix ha actualizado el Masterpiece Retrograde Calendar de 1990 con un diseño más moderno y fresco. El nuevo Masterpiece Retrograde Calendar está disponible con esfera plateada o azul, pero cada versión tiene su propia personalidad porque cambia la decoración. El reloj con esfera plateada tiene realzados los contadores con Clous de Paris.
Mientras que el modelo en azul decora la esfera con Côtes de Genève, pero reserva la decoración lineal para las subesferas.
Los dos Masterpiece Retrograde Calendar indican las funciones con agujas con forma de punta de lanza, aunque son azules en el modelo de esfera plateada y metálicas en la versión en azul.
La caja del nuevo Masterpiece Retrograde Calendar es de acero de 43 mm con un bisel estrecho para que la esfera tenga mayor amplitud y estén organizadas las funciones de forma que la legibilidad sea perfecta.
La función que tiene mayor protagonismo en el Masterpiece Retrograde Calendar es la que le da nombre al reloj: el calendario retrógrado. Ocupa la totalidad del sector superior izquierdo y el contador tiene forma semicircular y cada día está marcado con números árabes y un realice esférico en azul. A medida que avanza el mes, la aguja retrógrada avanza y cuando se ha completado el mes, salta ágil y veloz a la posición inicial para comenzar de nuevo el recuento de los días.
CALIBRE MANUFACTURA
El nuevo reloj de Maurice Lacroix se equipa con un mecanismo automático manufacturado por la firma relojera suiza. El calibre ML190 es uno de los 14 movimientos creados in house.
Concretamente, el calibre ML190 está reservado para los relojes de gama alta de la marca. Su cadencia es pausada, 18.000 alternancias, y su reserva de marcha es de unas 52 horas, que se contabilizan en el contador frente a las 2 horas.
Este mecanismo indica horas y minutos en el centro, la mencionada reserva de marcha a las 2, el calendario retrógrado entre las 8,30 y las 11,30 horas y los pequeños segundos a las 6 horas.
El fondo transparente deja a la vista los acabados de este mecanismo manufacturado por Maurice Lacroix que tiene los puentes en plata rodiada con los bordes pulidos y decorados con motivos Côtes de Genève en Colimaçon. Este mismo acabado ha sido el utilizado para embellecer el rotor esqueletizado.
La pulsera es de piel de caimán y está equipada con el sistema Easy Change que permite sustituir la correa rápidamente y con una sola mano.
Por último, el reloj Masterpiece Retrograde Calendar tiene un precio de 4.250 euros.
Por Purificación Álamo