TAG Heuer

Autavia

60º aniversario

Por Ernest Valls

TAG Heuer celebra el 60º aniversario del Autavia, uno de sus modelos primigenios, con la presentación de dos nuevos cronógrafos: uno con función “flyback” y un inédito GMT de tres agujas.

E

l cronógrafo Autavia fue el primer modelo lanzado bajo la dirección de Jack Heuer en 1962. Fue el inicio de las colecciones de la marca, a las que seguirían otras con nombres míticos como “Carrera”, “Camaro”, “Mónaco”, “Monza”, “Silverstone” o “Daytona”, entre otros. El Autavia debe su nombre al acrónimo formado de las iniciales de dos de los sectores que han marcado la historia de la firma afincada en La Chaux-de-Fonts: AUTomóvil y AVIAción, en referencia a la fabricación de dispositivos para el cronometraje de los eventos deportivos de motor y a la realización de relojes para los tableros de instrumentos de la aviación civil o militar.

Para conmemorar el 60º aniversario de esta colección, TAG Heuer presenta dos nuevos cronógrafos dotados del movimiento manufactura Heuer 02, que incorporan la función “flyback”, y un interesante modelo GMT de tres agujas, inédito en la colección.

Las dos versiones del TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback: con esfera “Panda” en caja de acero inoxidable y con esfera negra en caja DLC.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario Cronógrafo Flyback

TAG Heuer ha presentado dos modelos del Autavia 60 Aniversario, cada uno con una estética claramente diferenciada. Uno cuenta con una caja de acero inoxidable y con una esfera plateada tipo “Panda”, un guiño a las raras y codiciadas esferas de este tipo que se produjeron del Autavia en cantidad extremadamente limitada desde 1960; mientras que el otro, con su esfera negra y una caja recubierta de DLC –también negra, lógicamente– muestra el vínculo directo con los relojes militares del pasado. En el interior no hay discusión, y ambos están equipados con el flamante calibre manufactura Heuer 02.

Estos nuevos Autavia no están pensados para los incondicionales de los relojes “vintage” y de las reediciones de modelos pasados. Son modelos con una marcada personalidad que se alejan bastante de los clásicos relojes de los años 60 del siglo pasado. El nexo más evidente con los Autavia de antaño es el bisel bidireccional. TAG Heuer ha tenido dos colecciones en las que el cronógrafo estaba dotado de un bisel giratorio: Autavia y Skipper. Como su nombre indica, la colección Skipper está diseñada para el mundo náutico (“skipper” significa patrón en inglés) y en especial para las regatas, en las que se requiere una gran precisión para situar el barco en la línea de salida en el momento justo del inicio. De hecho, los Skipper compartían el mismo diseño de caja que los Autavia.

Tanto la corona como los pulsadores de las funciones del cronógrafo, de tipo pistón, están roscadas a la carrura para garantizar la hermeticidad.

Como se puede apreciar en las fotografías que les mostramos de los nuevos cronógrafos Autavia, las diferencias entre uno y otro residen sólo en los colores. El resto de acabados, texturas de caja e incluso el bisel –y, como no, el movimiento– son iguales en ambos relojes.

Una de las singularidades más destacadas de estos modelos reside en los numerales arábigos. Si hacemos un repaso de los modelos Autavia, estos son prácticamente inexistentes. En todo caso, la versión de estética militar –con referencia 73663 MH–, en la que decíamos que se ha inspirado el modelo con caja DLC, es de las pocas en las que la esfera dispone de numerales arábigos. Ya sabrán, los habituales de la marca, que no es habitual encontrar numerales arábigos en ninguno de los modelos de cronógrafo de la firma de La Chaux-de-Fonds, por lo que estos nuevos modelos, además de ser conmemorativos, también tienen el atractivo de ser originales y casi inéditos.

Los numerales, de generosas dimensiones y también de un grosor que se percibe claramente a simple vista, están aplicados sobre la esfera, y su parte interior está recubierta de material luminiscente, blanco roto para la versión “Panda” y verde para la versión negra. En la parte exterior de la esfera encontramos un realce inclinado sobre el que se ha impreso una minutería de tipo semiferrocarril. Las indicaciones múltiplas de cinco de segundos/minutos están recubiertas de material luminiscente. Un detalle que no siempre se resuelve de manera correcta son las indicaciones entre segundos. Éstas deben ser acordes a la frecuencia de oscilación del órgano regulador, es decir, a los saltos que realiza la aguja trotadora en un segundo. En este caso, el calibre Heuer 02 oscila a una frecuencia de 4 Hz, por lo que la aguja realiza ocho saltos por segundo; de ahí que las indicaciones entre segundos deban ser tres, para dividir el segundo en ocho partes (debe considerarse, también, la lectura cuando la aguja está entre indicaciones).

Fondo con cristal de zafiro transparente que deja al descubierto el calibre Heuer 02, que destaca por su rotor negro y la rueda de pilares roja. Los índices, aplicados sobre la esfera, incorporan material luminiscente.

La disposición de las esferas auxiliares es de tipo tricompax: a las tres horas, el contador de 30 minutos; a las nueve horas, el contador de 12 horas, y a las seis horas, el segundero horario. Los dos contadores del cronógrafo tienen un marcado “guilloché” circular y están rodeados por un bisel inclinado hacia el interior con las indicaciones entre numerales.

A las doce horas encontramos el escudo habitual de la marca, aplicado sobre la esfera y con un grosor similar al de los numerales. Debajo, impreso en la tipografía usual, se ha ubicado el nombre de la marca, seguido de las características del movimiento: automático, cronómetro y “flyback”.

La hermeticidad del conjunto es de 100 metros o, lo que es lo mismo, de 10 atmósferas de presión. Ello es gracias a su fondo roscado, que incluye un cristal de zafiro transparente, y al hecho de que los pulsadores de tipo pistón y la corona están roscados a la carrura. Si bien ello garantiza una buena estanqueidad, también es cierto que el olvido de roscarlos antes de darnos un chapuzón es donde radica el “problema” de la hermeticidad.

Ya hemos comentado que en el interior de estos cronógrafos encontraremos el calibre Heuer 02, que está basado en el CH-80 (la denominación viene por estar fabricado en la manufactura de TAG Heuer de Chevenez y por sus 80 horas de reserva de marcha), que anteriormente se denominó 1969. Tras la polémica del calibre 1887, que si bien lo fabrica TAG Heuer en Chevenez tiene un diseño proveniente de Seiko, el CH-80 ha sido enteramente concebido, diseñado y fabricado por TAG Heuer, por lo que los puristas verán colmados sus deseos. Es un calibre de nueva generación, con una envidiable reserva de marcha de hasta 80 horas y con embrague vertical, que evita el tedioso salto de la aguja trotadora en el momento de activar el cronógrafo. Por otra parte, este Heuer 02 incorpora la función “flyback”, muy útil si se trata de encadenar tiempos de medición sin tener que “perder” tiempo en parar, poner a cero las agujas y volver a activar la función del cronógrafo. Y, no menos importante, tiene la certificación de cronómetro expedido por el COSC, que garantiza una desviación media diaria inferior a un atraso de 4 segundos y un adelanto de 6.

Los numerales arábigos, aplicados sobre la esfera, están recubiertos con material luminiscente, igual que la zona central de las agujas, para obtener buena lectura en condiciones de baja luminosidad.

Las características principales del cronógrafo son: caja de acero de 42 milímetros de diámetro, con acabados pulidos y cepillados; bisel giratorio bidireccional de cerámica negra; fondo a rosca con cristal de zafiro transparente; corona y pulsadores roscados, y hermeticidad de 100 metros, equivalentes a 10 atmósferas de presión. Movimiento de carga automática con función de cronógrafo “flyback”, de embrague vertical y con rueda de pilares; 33 rubíes; reserva de marcha de hasta 80 horas, y frecuencia de oscilación de 4 Hz, que equivalen a 28.800 alternancias por hora. Funciones de horas, minutos y pequeño segundero; contador de segundos –aguja trotadora central–, contador de 30 minutos y contador de 12 horas del cronógrafo. Dispone del certificado de cronometría expedido por el COSC.

TAG Heuer Autavia 60 Aniversario GMT de tres agujas

La colección Autavia se nutre de dos modelos: el cronógrafo y un tres agujas. Para la conmemoración del 60º aniversario, la firma de La Chaux-de-Fonts ha decidido ofrecer una primicia al incorporar la función GMT. Esta complicación encaja a la perfección en esta colección de relojes instrumento para los aficionados a los viajes, ya sean por tierra o por aire.

El TAG Heuer Autavia 60 Aniversario GMT incorpora un fondo ciego con el grabado de una rueda de automóvil y una hélice.

Si bien la función de GMT es inédita en los relojes de tres agujas de la colección, no es así en los cronógrafos. Ya ha existido esa función unida a los cronógrafos Autavia con anterioridad. Es lógico, habida cuenta de que es una colección donde se fusionan el mundo automovilístico y la aviación, y los viajes en avión suelen estar ligados, no pocas veces, a cambios de huso horario.

El nuevo Autavia 60 Aniversario GMT de tres agujas destaca sobremanera por la esfera azul con un motivo de rayos de sol que reflejará la luz incidente, ofreciendo una infinidad de tonalidades de azul. Si a ello unimos el color naranja de la aguja GMT, se obtiene en conjunto un bello contraste de colores, reforzado aún más por el color, también anaranjado, del nombre de la colección, impreso a las seis horas. Es una combinación que aúna belleza estética con facilidad de la lectura, al destacar sobremanera la función GMT del resto.

En la parte exterior de la esfera se encuentra una clásica minutería tipo ferrocarril impresa en color blanco, donde los índices a la altura de las horas están recubiertos con material luminiscente, como también lo están, en su totalidad, los numerales arábigos horarios. La aguja de las horas tiene forma de punta de lanza, mientras que la de los minutos es de líneas rectas, con el extremo acabado en punta. Ambas incorporan material luminiscente en su zona interior. El segundero horario es un fino estilete, con un contrapeso con forma de pluma y el extremo acabado en punta de flecha, con la zona interior rellena de material luminiscente. El material luminiscente utilizado es Super-LumiNova de color verde, con excepción del que rellena el extremo de la aguja GMT, que tiene una tonalidad azul claro. Un detalle que permite una óptima lectura de todas las indicaciones bajo condiciones de baja luminosidad ambiente.

Sobre la esfera azul mate, con motivos rayos de sol, destaca el color naranja de la aguja GMT.

El bisel giratorio bidireccional de cerámica lleva impresa una escala de 24 horas y ofrece dos tonalidades: azul para las horas diurnas y negro para las diurnas. Todo su contorno está finamente ranurado. La corona, de generosas dimensiones, presenta un doble ranurado en todo su contorno y el escudo de la marca en su frontal. El fondo, roscado a la carrura, presenta el grabado habitual de la colección Autavia: una hélice superpuesta a una rueda con radios propia de los automóviles “vintage”.

Este modelo incorpora el Calibre 7, si bien modificado para incorporar la función GMT. Según la propia marca, el Calibre 7 puede incorporar 21 o 25 rubíes y tener una reserva de marcha de 42 o 50 horas en función de la configuración. Es una elegante manera de decir que, o bien incorpora un calibre ETA’sa 2892-A2 o bien un Sellita SW 300, en ambos casos, con la complicación añadida de la función GMT.

Las características principales del reloj son: caja de acero de 42 milímetros de diámetro, con acabados pulidos y cepillados; bisel giratorio bidireccional de cerámica negro/azul; fondo ciego a rosca, y hermeticidad de 100 metros, equivalentes a 10 atmósferas de presión. Movimiento de carga automática, con una reserva de marcha de hasta 50 horas y una frecuencia de oscilación de 4 Hz, que equivalen a 28.800 alternancias por hora. Funciones de horas, minutos y segundos centrales, aguja central GMT y fecha en una ventana situada a las seis horas. Dispone de certificado de cronometría expedido por el COSC.

Más información en: www.tagheuer.com

Recent Posts