CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

La firma Chronomètre Ferdinand Berthoud acaba de presentar su tercer modelo tras su resurrección en 2006 de la mano de Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard y máximo responsable de esta manufactura.

El nuevo modelo es Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 es el más exclusivo de los tres relojes creados en la nueva etapa pues es una edición limitada y numerada de 50 ejemplares.

Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

Las diferencias con los anteriores modelos, las versiones Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.1 y FB 1.2, son el material de la caja y el color de la esfera –oro blanco y esfera antracita y oro rosa y esfera negra, respectivamente-.

Chronomètre Ferdinand Berthoud camina despacio pero con gran seguridad y, sobre todo, con mucha pasión. No se recuperó la marca con una vocación comercial sin contenido.

Tras esta firma hay un equipo entregado que tiene como objetivo crear los relojes que probablemente haría realidad en el siglo XXI el talentoso mecánico-relojero e inventor Ferdinand Berthoud (Cantón Neuchâtel-Suiza 1927- Groslay-Francia 1807).

Y lo están haciendo realmente bien porque el Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.1 fue galardonado el año pasado con la Aguja de Oro del Grand Prix d’Horlogerie de Genèva.

La arquitectura de los cronómetros Ferdinand Berthoud se adapta de forma natural a las muñecas. La caja tiene 44 mm de diámetro y está formada por una parte cilíndrica en el centro con los laterales con forma octogonal. Reproduce la fisonomía de los antiguos cronómetros de marina.

El Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 es de platino con las asas y la corona en cerámica gris. En los flancos de la caja hay cuatro ojos de buey a través de los cuales se aprecian detalles del mecanismo.

Esfera

La naturaleza técnica del reloj emana por doquier y el mecanismo de cuerda manual se deja ver también a través de la esfera de alpaca natural satinada con acabado soleil.

Esfera Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

Hay una gran abertura en la parte inferior del eje central del dial, con los bordes achaflanados en negro, que ofrece una panorámica de la rueda de arrastre de la jaula del tourbillon y la rueda del segundero sobre la que se sostiene la aguja segundera central, algo hasta ahora inédito y está pendiente de patente.

Abertura Esfera Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

El Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 ofrece la indicación de horas y minutos en un disco descentrado en la parte superior de la esfera. Está lacado en negro, tiene los números árabes en blanco y las agujas caladas con forma de daga.

Disco horario descentrado sfera Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

A la altura de las 9 horas está dispuesto el contador de la reserva de marcha con la autonomía del reloj indicada con las palabras en francés Haut (alto) y Bas (bajo).

Indicador reserva de marcha patentado Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

En la esfera está grabada la inscripción «Chronomètre Val-De-Travers Suisse » que indica la naturaleza y procedencia de este nuevo reloj de la firma Chronomètre Ferdinand Berthoud FB.

Calibre FB-T.FC

El mecanismo que equipa el nuevo Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 es de cuerda manual, calibre FB-T.FC, con certificado COSC. Está formado en total por 1.120 componentes, incluida la cadena que está formada por 790 piezas. Su frecuencia es de 21.600 alternancias/hora y su reserva de marcha alcanza las 53 horas.

Calibre FB-T.FC Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

La configuración arquitectónica del mecanismo es muy distinta a la de resto de movimientos contemporáneos. Tiene 15 puentes y 3 semipuentes de alpaca que se apoyan en pilares de titanio.

Calibre FB-T.FC Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

El calibre FB-T.FC tiene muchas singularidades. Una de ellas es que es uno de los pocos mecanismos que utiliza la cadena de caracol para transmitir la fuerza al escape.

Barrilete con cadena de caracol Calibre FB-T.FC Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

Este sistema lo utiliza también A. Lange & Söhne en los modelos Pour Le Merité.

En el calibre FB-T.FC, el barrilete y su huso están invertidos y suspendidos. Solo están sujetos por un lado por lo que se reducen unos milímetros el grosor. El mecanismo del reloj Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 mide 7,96 mm de altura y es el más plano de su categoría. La firma ha solicitado patente de este nueva construcción.

También va a patentar un nuevo engranaje diferencial del mecanismo gracias al cual el volante oscila incluso durante la carga con lo que además “conserva las propiedades cronométricas”.

No hay aspecto técnico que se haya obviado. Con un mecanismo de dar cuerda con piñón de dentado cónico y una corona moleteada de gran tamaño la carga fluye al movimiento de forma suave.

La tercera patente que ha solicitado Chronomètre Ferdinand Berthoud es el barrilete suspendido con un dispositivo de parada de Cruz de Malta que limita a seis el número de vueltas para utilizar solo la parte estable del resorte. Actúa también de tope cuando el barrilete está completamente armado.

La forma de indicar la reserva de marcha del mecanismo también es objeto de patente. Lo hace con un cono móvil suspendido que asciende y desciende sobre un tornillo sin fin conectado al barrilete. Se sitúa sobre un brazo con un rubí, un palpador, unido a la aguja que indica la reserva de marcha.

Mecanismo de indicación reserva de marcha cónico Calibre FB-T.FC Reloj CHRONOMÈTRE FERDINAND BERTHOUD FB 1.3

Los acabados del mecanismo son superlativos. Han sido realizados a mano y el control es exhaustivo pues se realiza con una lupa de aumento 6x que permite ver cualquier imperfección por mínima que sea. La perfección es el objetivo de esta nueva firma que explora nuevos horizontes.

Purificación Álamo

Recent Posts