A. LANGE & SÖHNE 

Datograph Handwerkskunst

A TENER EN CUENTA

Desde 2011, A. Lange & Söhne utiliza el sello Handwerkskunst para identificar sus modelos más exclusivos, comercializados en ediciones especiales, y cuyas esferas y movimientos se presentan adornados con elaboradas decoraciones realizadas por los artesanos de la casa. Con motivo del 25º aniversario del Datograph, el primer cronógrafo lanzado después de su renacimiento, la firma sajona ha presentado el Datograph Handwerkskunst, que combina una caja de oro amarillo con una lujosa esfera rodiada en negro y decorada con la técnica del grabado “tremblage”. A causa del tiempo requerido para la fabricación de cada ejemplar, solamente se comercializarán 25 unidades del Datograph Handwerkskunst, que podrán adquirirse en las boutiques de la marca.

ESFERA

Elaborada en oro amarillo, con un tratamiento de rodiado negro, la esfera destaca por su estructura tridimensional y por el grabado “tremblage” que se ha aplicado a toda su superficie. Para esta técnica, el grabador utiliza un buril especial para vaciar el material creando una superficie finamente granulada. La principal dificultad en la elaboración de la esfera, más allá de lograr un aspecto uniforme, fue preservar elementos como el nombre de la marca, la escala de taquímetro o la escala de minutos y segundos. Los índices y los numerales romanos, de oro amarillo, presentan un acabado satinado con los contornos achaflanados, y están aplicados sobre la esfera. Los dos contadores (totalizador de minutos del cronógrafo y pequeño segundero) presentan el mismo acabado “tremblage”, con un color rodiado más claro. A las 12 horas, una gran ventana doble ofrece la información de fecha. Las agujas, con forma de espada, también están elaboradas en oro y presentan un acabado satinado en su cara superior, así como un delicado achaflanado en su contorno.

FUNCIONES

El Datograph proporciona la información horaria con indicación central de horas y minutos, y un segundero auxiliar con función de parada. Una doble ventana ofrece la indicación de fecha mediante el giro coordinado de dos discos (uno para las unidades y otro para las decenas), como es tradicional en los modelos de la firma sajona. El mecanismo de cronógrafo, finalmente, cuenta con la función “flyback”, que permite el retorno a cero y el inicio instantáneo de un nuevo recuento con una sola pulsación.

MOVIMIENTO

El virtuosismo de los artesanos de la casa también puede admirarse en los componentes del calibre de manufactura L951.8. Las levas del cronógrafo, sin ir más lejos, han sido pulidas de modo que la luz se refleja en una única dirección. Así pues, desde esta perspectiva su superficie aparece de un color negro intenso, mientras que desde cualquier otro ángulo adquiren el brillo de un pulido espejo. Las superficies de los puentes de alpaca, por su parte, cuentan con un elegante acabado granulado, inspirado en los viejos relojes de bolsillo, mientras que la platina de tres cuartos presenta un tradicional acabado perlado. En la mejor tradición de la relojería sajona –y de la casa Lange–, el puente del volante ha sido decorado con un delicado grabado floral.

Este calibre de carga manual está compuesto por 426 elementos (43 rubíes) y late a unas tranquilas 18.000 alternancias por horas. Un solitario barrilete le proporciona, además, una reserva de marcha de 60 horas con la carga completa.

CAJA

La elegante caja del Datograph se presenta para la ocasión elaborada en oro amarillo, y con un diámetro de 41 mm. Se caracteriza por su bisel suavemente redondeado, con la superficie pulida, y sus asas estilizadas. El lateral de la carrura es plano, con acabado satinado, y aloja una corona ranurada y tres pulsadores de base rectangular. El fondo está atornillado, tiene un acabado satinado circular y se presenta grabado con referencias a diferentes aspectos del reloj (marca, ciudad de fabricación, número dentro de la edición limitada, etc). Cuenta con una gran ventana de cristal de zafiro que permite admirar la barroca arquitectura y la rica decoración del movimiento.

CORREA

El modelo incorpora una elegante correa de piel de aligátor marrón oscuro cosida a mano, con un cierre desplegable de oro amarillo 750.

Más información en: alange-soehne.com

Recent Posts