Audemars Piguet
[RE]Master02
Asimetría “brutal”
Por Ernest Valls
[RE]Master02
Asimetría “brutal”
La Manufactura de Le Brassus presenta el segundo modelo de la colección [RE]Master, creada en 2020, con la remasterización de la referencia 5159BA, de 1960, un reloj asimétrico con formas angulares privadas de ornamentación, inspirado en la corriente brutalista de mediados del siglo XX.
La colección [RE]Master se inicia en 2020 con motivo de la inauguración del Musée Atelier Audemars Piguet, en Le Brassus. El primer modelo de la colección es una remasterización de un cronógrafo de 1943 que poseía un singular código estético, con su caja bicolor (de acero y oro rosa) y una esfera de color champán.
El término “remasterización” no es una hipérbole literaria, sino una auténtica definición literal. El Diccionario de la Lengua Española define remasterizar como “mejorar la calidad del sonido o imagen de una grabación ya existente mediante procedimientos digitales”. Esta definición bien la podríamos adaptar a la jerga del mundo relojero como “mejorar un reloj ya existente mediante procedimientos tecnológicos y estéticos actuales”. Con ello conseguimos adaptarla perfectamente a la descripción que la propia Manufactura hacía del [RE]Master01 en su presentación: “es una auténtica grabación remasterizada de los años cuarenta, al reinterpretar uno de los relojes de pulsera cronógrafos más excepcionales de Audemars Piguet con la tecnología más avanzada de la manufactura y un diseño de la esfera con una legibilidad mejorada para el usuario moderno”.
En 1960 sólo se fabricaron siete unidades de la referencia 5159BA, con su rectangular asimétrica de 27,5 milímetros, realizada en oro amarillo de 18 quilates con acabado pulido y fondo ciego, esfera blanca satinada, calibre manual 10TS y corona circular ranurada.
Otra de las particularidades de esta colección reside en mantener en los modelos remasterizados la exclusividad que tenían los relojes primigenios.. Por ejemplo, el cronógrafo original se encuentra entre los ejemplares más singulares producidos, con tan solo 307 unidades fabricadas entre las décadas de 1930 y 1950. El [RE]Master01 se presentó en edición limitada de 500 piezas.
De esta forma, Audemars Piguet sienta las bases de una nueva colección exclusiva que aúna diseños de mediados del siglo XX con una tecnología contemporánea. En palabras de Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet, “La Maison Audemars Piguet siempre ha preservado el vínculo con su pasado, con la mirada puesta en el futuro. La colección [RE]Master encarna a la perfección este espíritu y rinde tributo a nuestra larga tradición relojera, caracterizada por relojes emblemáticos de su época, hoy reinterpretados con las tecnologías más avanzadas y una visión decididamente contemporánea”.
El [RE]Master02, edición limitada a 250 ejemplares, mantiene la línea de su predecesor, con una caja de oro arena de 41 milímetros con un acabado satinado, fondo visto, esfera azul, movimiento automático y corona octogonal.
El brutalismo
El brutalismo es un movimiento artístico, especialmente arquitectónico, que surge tras la Segunda Guerra Mundial, principalmente entre las décadas de 1950 y 1970, como respuesta a la urgente necesidad de reconstrucción rápida y económica. Se inspira en el funcionalismo y el modernismo (en la acepción anglosaxona del término), movimientos arquitectónicos que priorizan la función y la forma sobre la ornamentación. Uno de los materiales principales del brutalismo es el hormigón armado sin lucir ni pintar, un material relativamente barato y abundante. Los edificios brutalistas se caracterizan por sus formas geométricas y angulares, su diseño funcional, el uso de materiales crudos y expuestos, su aspecto monumental y el uso de ventanales pequeños. Por citar algunos ejemplos de la arquitectura brutalista tenemos el “Unité d’Habitation” de Le Corbusier en Marsella, Francia; la “Trellick Tower” de Erno Goldfinger en Londres, Reino Unido, o la sede de la UNESCO en París, Francia, del francés Bernard Zehrfuss, el americano Marcel Breuer y el italiano Pier Luigi Nervi.
En la década de 1960, Audemars Piguet produjo varios modelos inspirados en la corriente brutalista, con formas geométricas angulares sin ornamentación. También fue la edad de oro de los relojes asimétricos de la manufactura, con más de 30 modelos creados entre 1959 y 1963, la mayoría, en tiradas de menos de 10 ejemplares. El modelo 5159BA, comercializado en 1960, del que sólo se produjeron siete ejemplares (uno de ellos, expuesto hoy en el Musée Atelier Audemars Piguet), pertenece a esta generación de relojes. El 5159BA se presentaba con una caja rectangular asimétrica de 27,5 milímetros, realizada en oro amarillo de 18 quilates con acabado pulido y fondo ciego, esfera blanca satinada, calibre manual 10TS y corona circular ranurada. El nuevo [RE]Master02 hereda la asimetría del modelo de 1960, el cual actualiza con una nueva aleación de oro, un nuevo tamaño –41 milímetros–, un acabado satinado de la caja, una esfera azul, una corona octogonal y un movimiento automático de nueva generación. Como dice Sebastian Vivas, director de Patrimonio y Museo de Audemars Piguet, “El [RE]Master02 es una magnífica oportunidad para dar una nueva vida a esta edad de oro caída en el olvido”.
El fondo visto presenta todo su contorno biselado y pulido. El cristal de zafiro que cubre la esfera tiene un biselado de 15,8 grados; su diseño ha exigido dos años de investigación y desarrollo para garantizar su hermeticidad.
Caja asimétrica de oro arena
El [RE]Master02 se presenta con una caja de oro arena, la nueva aleación de oro de 18 quilates que la manufactura incorporó, a principios de este mismo año, en un Royal Oak Tourbillon Volante Automático Esqueletado. Esta aleación, cuyo nombre evoca las dunas de arena del desierto a la luz del sol, combina el oro con el cobre y el paladio para lograr un acabado de tonalidades cálidas. A medio camino entre el oro blanco y el oro rosa, presenta sutiles variaciones cromáticas en función de cómo la luz incide en su superficie. Además, el oro arena es resistente a la decoloración y al amarillamiento provocados por el paso del tiempo, lo que lo convierte en un material duradero y atemporal.
La caja, de 41 milímetros, presenta una asimetría respecto al eje de las doce-seis horas. La silueta base tiene la forma de un rectángulo cuyas aristas se inclinan hacia arriba manera pronunciada, salvo la correspondiente al lateral de las tres horas. En este caso, el macizo metal queda sustituido por la prolongación del cristal de zafiro, también inclinado, que encierra la esfera. De las cuatro esquinas del rectángulo primigenio imaginario, se abren otras tantas aristas que cierran el contorno de la caja y dan forma a las angulosas y geométricas asas. Las asas sirven de punto de sujeción de una correa de piel de aligátor en tonos azules, a juego con el color de la esfera.
Este nuevo [RE]Master tiene el apodo de “The Edge” en alusión a los bordes del cristal de zafiro biselado y los ángulos nítidos de la caja rectangular.
La superficie, cepillada íntegramente con un acabado satinado con marcados trazos horizontales, crea una apariencia “bruta” mate que contrasta con el contorno pulido sobre el que se asienta el cristal de zafiro transparente que encierra la esfera.
El fondo, también de oro arena, resigue el contorno rectangular, así como el chaflán de las esquinas. Su superficie presenta un acabado satinado de trazos horizontales, en contraste con el contorno biselado con un acabado pulido. En el centro, una abertura circular está cerrada por un cristal de zafiro transparente con tratamiento antirreflejos, a través del cual se observa el movimiento automático que late en el interior de la caja. La sujeción del fondo a la carrura se realiza mediante cuatro tornillos.
La corona, de forma octogonal, presenta un frontal con un botón sobre el que se ha grabado el monograma de Audemars Piguet. El contorno, con las esquinas redondeadas, presenta un cepillado satinado como el conjunto de la caja.
La esfera, de color “Bleu Nuit, Nuage 50” está compuesta por 12 triángulos de diferentes medidas y formas, con un acabado satinado lineal y separados por particiones galvanizadas de oro arena.
Esfera segmentada “Bleu Nuit, Nuage 50”
La esfera está compuesta por 12 triángulos de diferentes medidas –en color “Bleu Nuit, Nuage 50” obtenido mediante PVD–, con una fusión de figuras geométricas, separados entre sí por particiones galvanizadas de color oro arena. Cada triángulo tiene origen en el centro y finaliza resiguiendo el contorno de la esfera. Los triángulos son de latón y se han mecanizado de manera individual. Antes de colocarlos sobre la placa de latón mediante unas patas minúsculas, se ha procedido a un acabado satinado lineal. Ensamblado a mano, el conjunto de triángulos crea un efecto visual que juega con la luz que incide sobre cada uno de ellos y da vida propia a la esfera.
Las agujas de horas y minutos, de tipo bastón, están realizadas en oro arena de 18 quilates, en armonía con la caja y las líneas diagonales de separación de los 12 sectores triangulares que forman la esfera.
Movimiento extraplano
En el interior del [RE]Master02 encontramos el calibre 7129, un movimiento extraplano de horas y minutos, sin indicación de fecha, basado en el calibre 7121, que Audemars Piguet incorporó en 2022 en el Royal Oak “Jumbo” Extraplano. El calibre 7129 tiene un grosor de apenas 2,8 milímetros, lo forman 211 componentes, incorpora 31 rubíes y tiene una reserva de marcha de hasta 52 horas. El conjunto volante/espiral late a unas rápidas y contemporáneas 28.800 alternancias por hora, es decir, oscila a una frecuencia de 4 Hz. Destaca, en su construcción, por la simetría –en contraposición con la caja– entre el puente del volante y el puente del barrilete, ambos con doble apoyo y troquelados. La masa oscilante está realizada en oro de 22 quilates, en un tono oro arena que reproduce sutilmente el color de la caja. Está montada sobre cojinetes de bolas y utiliza dos inversores para garantizar una perfecta carga bidireccional. Presenta varios troqueles de formas asimétricas que redundan en la armonía del conjunto. El volante cuenta con bloques de inercia para el ajuste de la marcha del reloj, insertados en el propio grosor de la llanta; de esta forma se evita que la fricción aerodinámica merme su rendimiento. Fiel a la tradición de alta relojería de la manufactura, el calibre 7129 incluye decoraciones refinadas tales como las Côtes de Genève, el satinado circular, el acaracolado, el satinado “rayos de sol”, el graneado circular y el pulido de los ángulos.
Como la remasterización en el ámbito del a música, la colección [RE]Master, inaugurada en 2020, reinterpreta creativamente los códigos estéticos de algunos de los relojes más excepcionales de la Manufactura.
[RE]Master02
Audemars Piguet se ha tomado su tiempo para presentar el segundo modelo de esta exclusiva colección, señal inequívoca del cuidado y el esmero necesarios para lograr resultados tan excepcionales como el [RE]Master02. Por una parte, supone una “remasterización” en el sentido estricto del término, ya que actualiza completamente un modelo sin que pierda la esencia del original: su singular caja asimétrica. Salvo ese parámetro, todo lo demás está actualizado: el material y el acabado de la caja, su tamaño, la esfera, el movimiento… todo se ha rediseñado según estándares actuales y contemporáneos. Y ello, sin olvidar la esencia estética del brutalismo, empezando por el acabado cepillado “bruto” de la caja, las líneas geométricas y los ángulos de su diseño o la ausencia de índices horarios o de indicación de la fecha.
Donde la manufactura no ha podido resistirse a prescindir de los acabados “brutos” ha sido en las diferentes variedades de decoraciones del calibre 7129 que late en el interior del reloj. Aunque, si nos ceñimos a la idea de que el “brutalismo” huye de lo superfluo, bien puede decirse que los acabados del calibre no son nada superfluos, ya que proporcionan todo un espectáculo visual de reflejos y tonalidades en función de cómo incide la luz en todas y cada una de sus superficies.
Más información en: audemarspiguet.com