Panerai

LUMINOR DIECI GIORNI GMT PAM01482

En los últimos tiempos, la firma florentina Panerai no ha cesado de engrosar su nómina de referencias Luminor dotadas de complicaciones, desde cronógrafos hasta GMT, pasando por los calendarios perpetuos con ecuación de tiempo. La última novedad en este campo es el Luminor Dieci Giorni GMT, que, como su nombre indica, combina la indicación de un segundo huso horario con una reserva de marcha de diez días, cuya evolución puede seguirse gracias a un indicador situado en la esfera.

Las reservas de marcha extremadamente largas entraron en la historia de Panerai en 1960, de la mano del calibre SF240 de Angelus, un movimiento capaz de latir durante ocho días sin necesitad de ser cargado, y se ha convertido en uno de los elementos distintivos de los movimientos elaborados por la casa toscana en su época moderna. En esta ocasión, el mecanismo diseñado para almacenar energía durante más de una semana es el calibre de manufactura P.2003, un movimiento de carga automática compuesto de 296 piezas (25 rubíes), que late con una moderna frecuencia de 28.800 alternancias por hora (el SF240 lo hacía a 18.000 alternancias por hora) y mantiene las funciones propias de la familia P.2000: ajuste rápido de la hora local, fecha, y parada del volante con puesta a cero del segundero (que se activan situando la corona en la segunda posición). Para garantizar los 10 días de reserva de marcha, el calibre cuenta con tres barriletes, que reciben la energía de una masa oscilante montada sobre un rodamiento de bolas capaz de cargar en ambos sentidos.

El calibre P2003 se aloja en el interior de la caja cojín Luminor, caracterizada por su icónico protector-bloqueador de la corona con forma de media luna, que fue patentado por la marca nada menos que en 1956. En esta ocasión, está elaborada en acero pulido y presenta un contundente diámetro de 44 mm. Como detalle moderno, que contrasta con el origen histórico del modelo, el fondo atornillado cuenta con una gran ventana de cristal de zafiro que permite admirar el calibre. Fiel a la historia de la marca, el reloj ofrece una resistencia al agua de 100 metros, si bien ha sido testado a una presión hasta un 25% superior para garantizar que cumple con los estrictos estándares de Panerai.

La esfera presenta la estructura en sándwich propia de la marca, formada por una base sobre la cual se aplica una capa de Super-LumiNova, y un disco superior con los índices horarios (numerales arábigos, a las 6, 9 y 12 horas) recortados en troquel, de modo que dejan a la vista la pintura luminiscente y, en consecuencia, pueden leerse en condiciones de poca luminosidad ambiental. Este disco superior presenta un elegante color azul marino, con un acabado satinado radial que le confiere un efecto soleado.

Imagen del calibre P.2003, que da vida al Luminor Dieci Giorni GMT PAM01482.

Las agujas centrales de horas y minutos son rectas, con el extremo finalizado en punta, y también cuentan con un recubrimiento de Super-LumiNova en la zona central. Están acompañadas por una tercera aguja, negra, rematada por un triángulo naranja con pintura luminiscente, que ofrece la información del segundo huso horario. A las 9 h, en un pequeño disco situado a un nivel ligeramente inferior, decorado también con un satinado “soleil”, se ha ubicado el pequeño segundero, con la clásica aguja de punta elíptica, recubierta de Super-LumiNova, y un indicador de día-noche de la hora de origen, cuya aguja es una versión achatada de la manecilla del GMT. La fecha puede leerse en una discreta ventana situada a las 3 horas, en lugar del numeral correspondiente, mientras que el contador panorámico de la reserva de marcha se ha situado a las 6 h, bajo la leyenda “10 giorni”. El único punto cardinal que no está ocupado por ninguna indicación es el de las 12 horas, donde se ha situado, naturalmente, el nombre del modelo y de la firma italiana.

El PAM01482 se acompaña de una elegante correa de color azul oscuro, elaborada en piel de aligátor, y de una segunda correa de caucho del mismo color. Ambas están equipadas con el habitual cierre de hebijón trapezoidal elaborado en acero.

Más información en: panerai.com

Recent Posts