Bell & Ross
BR 05 ARTLINE STEEL & GOLD
La esfera destaca por su color marrón cobrizo con un elegante efecto “soleil”.
Presentada en 2022, la línea Artline ofrece un diseño inspirado en el estilo Streamline, una rama del movimiento artístico Art Déco nacida a finales de los años 30, que se caracterizó por la combinación de formas curvas y aerodinámicas –adoptando, por ejemplo, las líneas de los automóviles o de los primeros trenes de gran velocidad– con elementos y materiales propios del diseño industrial. Este movimiento representó la eclosión de la figura del diseñador, encargado de aportar originalidad y valor estético a los productos industriales, a la cual ha querido rendir homenaje Bell & Ross. No es casual, pues, que la base de esta línea de relojes sea la caja BR 05, una evolución de carácter más urbano de la mítica BR 01, que a su vez se inspiraba en los indicadores de los tableros de mando analógicos de los viejos aviones.
En este nuevo BR 05 Artline Steel & Gold se presenta con un diámetro de 40 mm, dentro de los parámetros del reloj de vestir contemporáneo, y con una combinación de acero y oro que parece resurgir con fuerza después de haber vivido su momento de máximo esplendor en los años 70 y 80, sobre todo, en el mercado de Estados Unidos. Concretamente, se ha optado por el acero inoxidable en la carrura, en el fondo y en el contorno del bisel, mientras que la placa superior de este, fijada por cuatro tornillos rodiados, se ha elaborado en oro rosa, con una decoración de estrías verticales que evoca tanto la arquitectura moderna como los fuselajes de aluminio de los aviones de crucero de los años 40. La caja del reloj es hermética hasta los 100 metros de profundidad y cuenta con un cristal de zafiro circular en el fondo que permite admirar las evoluciones de la masa oscilante.
Parte trasera del reloj, donde se observa latir el calibre BR-CAL.321-1. Y detalle del brazalete, formado por grandes eslabones planos con forma de “H”, unidos por unos rectangulares más pequeños en oro rosa.
La esfera presenta una personalidad propia, muy alejada de los diseños a los que nos tiene acostumbrados Bell & Ross. De color marrón cobrizo, destaca por la combinación entre el satinado concéntrico del realce y el radial de la zona central, que le confiere un elegante efecto “soleil”, así como por la presencia de elementos dorados –los marcadores horarios, las agujas, el marco de la ventana de fecha o el logotipo de la marca–, que combinan con el oro rosa de la caja y el brazalete. Los índices que se han aplicado sobre la esfera son simples bastones con los ángulos redondeados, recubiertos de Super-LumiNova blanca en la zona central, y en esta ocasión no han sido sustituidos, en las horas cardinales, por los distintivos numerales utilizados por la firma francesa en casi todos sus modelos. Solamente ha desaparecido el marcador de las 3 horas para ceder su espacio a la habitual ventana de fecha rectangular, con los ángulos suavemente redondeados. Las agujas de horas y minutos reproducen la estética de los índices, y también están recubiertas de material luminiscente. La trotadora de segundos, por su parte, es un fino estilete elaborado en oro cuyo contrapeso también adopta la forma de los índices.
Esta elegante esfera oculta el calibre BR-CAL.321-1, un movimiento de carga automática basado en el Sellita SW300-1 A, que late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, equivalentes a 4 Hz, y garantiza una reserva de marcha de 54 horas gracias a la acción de un único barrilete. Su elemento más destacable es, sin duda, la masa oscilante de 360 grados encargada de generar la energía necesaria para hacer funcionar el reloj; un disco dorado troquelado y decorado, en la parte central, con el logotipo de la firma francesa. Una leyenda situada alrededor del “ampersand” nos recuerda que el BR 05 Artline Steel & Gold se comercializa en una edición limitada a 99 ejemplares.
El brazalete utilizado es el propio de la colección BR 05, formado por grandes eslabones planos con forma de “H”, unidos por unos rectangulares más pequeños. En conjunto con el diseño de la caja, estos eslabones de enlace también se presentan en oro rosa, y con la misma decoración ranurada de la placa superior del bisel. El brazalete se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de acero pulido y satinado.
Más información en: bellross.com