Frederique Constant

Classic Moonphase Date Manufacture

La elegancia se viste de oro

Por Ernest Valls

La firma ginebrina Frederique Constant presenta una excepcional versión del Classic Moonphase Manufacture, ahora con caja de oro rosa macizo, en edición limitada y numerada de 150 piezas, y con el nuevo movimiento FC-716 manufactura latiendo en su interior.

La joven manufactura –¿qué son 36 años en la historia de una marca relojera?– Frederique Constant ha irrumpido con fuerza y personalidad en el panorama relojero contemporáneo, gracias a ofrecer modelos con calibres manufactura a precios tremendamente atractivos y competitivos. Durante estos años, ha desarrollado hasta 30 calibres diseñados y ensamblados en la manufactura de Plan-les-Ouates, en las afueras de Ginebra, sin escatimar en complicaciones tales como calendarios perpetuos, tourbillones, horas mundiales, cronógrafos “ratrapantes”, gran fecha, etc., o en desarrollos innovadores como el oscilador de silicio Monolithic, con un tamaño que se adapta a una configuración de movimiento estándar y una impresionante frecuencia de oscilación de 40 Hz.

La colección Manufacture de Frederique Constant se inicia en 2004 con el Heart Beat Manufacture, dotado del calibre FC-910. Se trataba de un modelo con una abertura en la esfera que dejaba al descubierto el volante del movimiento. Cabe aclarar que no se trataba simplemente de una esfera abierta, sino que el calibre FC-910 estaba diseñado de forma que detrás del volante no se viera la platina y pareciera como si este flotase en la abertura. Desde entonces, la colección Manufacture es un testimonio del compromiso de la marca con la innovación y el desarrollo de sus propios movimientos, la precisión, la calidad y la elegancia. En definitiva, representa la cúspide de la habilidad técnica y la artesanía de la marca.

 La caja del Classic Moonphase Date Manufacture presenta unas lineas elegantes y suavemente redondeadas, con todas sus superficies pulidas a espejo.

Classic Moonphase Date Manufacture

La manufactura ginebrina acaba de desvelar la versión más exclusiva, hasta la fecha (se trata de una edición limitada de 150 piezas numeradas), del Classic Moonphase Date Manufacture, que por primera vez se viste con una caja de oro rosa macizo y alberga el nuevo movimiento FC-716.

La caja presenta una arquitectura clásica de tres cuerpos de oro rosa de 18 quilates, con un acabado completamente pulido. Tiene un diámetro de 40 milímetros, en el límite de la elegancia clásica y tradicional suiza, un grosor de 12,4 y una estanqueidad de 3 atmósferas, equivalentes a 30 metros (100 pies) de profundidad. Las líneas de la caja son redondeadas y sinuosas, con un bisel generoso sobre el que se asienta un cristal de zafiro convexo antirreflejos, un contorno de la carrura combado y unas asas con un fino bisel en su cara exterior. La corona, de generosas dimensiones, presenta un diseño abombado a conjunto, con ranuras en toda su superficie. El fondo, roscado a la carrura, incorpora un cristal de zafiro transparente a través del cual se puede observar el movimiento FC-716 que da vida al Classic Moonphase Date Manufacture.

La esfera, elegante y clásica, es de color plata y cuenta con un acabado satinado que le confiere un efecto rayos de sol. Destaca el numeral del día 31 de la fecha en color rojo.

La esfera, elegante y clásica, es de color plata y cuenta con un acabado satinado que le confiere un efecto de rayos de sol. Los índices horarios, aplicados sobre la esfera, tienen un corte de diamante y están chapados en oro rosa, a juego con la caja. En su parte exterior están unidos por una minutería tipo ferrocarril, serigrafiada en un sutil y fino trazo negro. A las seis horas, una esfera auxiliar de gran tamaño muestra la fecha, de tipo puntero, y también alberga la abertura que deja al descubierto el disco de la fase lunar. Los numerales impares de la fecha están impresos en color negro sobre un aro con un fino motivo “guilloché” circular. Entre cada numeral se sitúa un punto, en alusión a los días pares del mes. El 31, situado a las doce horas de la esfera auxiliar, es de color rojo y da un singular contraste al conjunto. Las agujas de horas y minutos centrales tienen forma de espada y están chapadas en oro y pulidas a mano. El segundero es un fino estilete también chapado en oro y pulido.

El calibre FC-716, de reciente creación, es el encargado de dar vida a la versión con caja de oro rosa macizo del Classic Moonphase Date Manufacture.

 El calibre FC-716, está basado en el FC-715; sin embargo, aumenta su reserva de marcha hasta las 72 horas gracias a un nuevo barrilete.

El movimiento encargado de dar vida a esta nueva versión del Classic Moonphase Date Manufacture es el calibre automático FC-716. Está basado en el FC-715, presentado en 2015, del que hereda el 90% de sus 144 componentes. El FC-716 está compuesto por un total de 156 piezas e incorpora, igual que su predecesor, 26 rubíes. La diferencia principal entre uno y otro es que, mientras el FC-715 tiene una reserva de marcha discreta de 38 horas, el nuevo FC-716 aumenta la autonomía hasta las 72 horas. El conjunto volante/espiral del FC-716 oscila a una frecuencia de 4 Hz, es decir, 28.800 alternancias por hora. El ajuste de la variación de marcha se realiza a través de un tornillo excéntrico, que actúa directamente sobre la raqueta y alarga o acorta la longitud útil de la espiral para retrasar o avanzar, respectivamente, la marcha del reloj. El FC-716 utiliza un sistema antichoque tipo Incabloc, que ofrece una buena capacidad para retornar a una oscilación regular ante los avatares del uso cotidiano del reloj. La platina base está finamente decorada con un motivo perlado. Los tornillos de sujeción de los puentes son azulados y el puente del rodaje horario presenta un acabado de Côtes de Genève. Todas las funciones del reloj –horas, minutos, fecha y fase lunar– se ajustan a través de la corona.

Más información en: frederiqueconstant.com

Recent Posts