Blancpain 

Air Command Ref. AC03-12B40-63

A TENER EN CUENTA

Inspirada en un cronógrafo de aviación de los años ‘50, la colección Air Command está, seguramente, entre las más apreciadas por los amantes de Blancpain. Entre sus últimas novedades, destacan dos referencias de pequeño diámetro, pensadas principalmente para un público femenino. Nada extraordinario en una firma que no ha dejado de elaborar relojes para mujer desde los años ’20, y que en 1998 se convirtió en la primera marca de alta relojería en incorporar la función de cronógrafo “flyback” (la misma que ofrece este nuevo Air Command) en un modelo femenino.

ESFERA

La esfera del reloj es de un intenso color azul, con un satinado radial que le confiere un efecto soleado. Como corresponde a un reloj de aviador, incorpora unos grandes numerales arábigos, recubiertos de pintura luminiscente. A las 3 y a las 6 h, se encuentran los dos contadores del cronógrafo, que permiten totalizar periodos de 30 minutos y 12 horas, respectivamente. Las agujas de horas y minutos son rectas y se estrechan en ambos extremos hasta acabar en punta. Igual que la trotadora central de segundos, incorporan pintura luminiscente para facilitar la lectura en condiciones de poca luminosidad. En el exterior de la esfera encontramos dos escalas concéntricas: la de segundos, en el interior, con dos subdivisiones, como corresponde a los seis saltos que realiza la trotadora cada segundo, y una de taquímetro en el exterior, que permitía a los pilotos calcular velocidades medias.

FUNCIONES

Además de la indicación de horas y minutos, este nuevo Air Command ofrece la función de cronógrafo en su modalidad “flyback”, que permite la vuelta a cero de las agujas y el inicio de una nueva medición con una sola pulsación. Además, la presencia de un bisel giratorio con una escala descendente permite realizar una cuenta atrás, una función propia de los viejos modelos de aviación.

CAJA

La caja del reloj tiene un diámetro de 36,2 mm, pensado para la muñeca de la mujer, y está elaborada en titanio de grado 23, una variante del titanio de gran calidad, raramente utilizada en relojería. Cuenta con unas asas largas y estilizadas, y con un bisel giratorio de titanio con una inserción de cerámica azul –en la misma tonalidad de la esfera– que incorpora 12 marcadores luminiscentes. Tanto el exterior del bisel como el lateral de la corona –de gran tamaño– presentan unas estrías que facilitan su manipulación, mientras que los pulsadores del cronógrafo tienen una clásica forma cilíndrica, con el cuerpo superior de mayor tamaño que la base. El modelo también está disponible con caja de oro rosa. 

MOVIMIENTO

El reloj está equipado con el calibre F188B, un movimiento de carga automática compuesto por 255 piezas (35 rubíes) que late con una frecuencia de 3 Hz (unas tranquilas 21.600 alternancias por hora) y ofrece una reserva de marcha mínima de 40 horas. El órgano regulador cuenta con una espiral hecha de silicio, un material que no se ve afectado por los campos magnéticos ni requiere lubricación. Como elemento regulador de las funciones del cronógrafo, el F188B cuenta con una rueda de pilares, mientras que su embrague vertical garantiza la extrema suavidad de las agujas tanto en el arranque como en la parada. Visible a través del fondo de cristal de zafiro, el movimiento ha sido decorado de acuerdo con los preceptos de la alta relojería tradicional, con acabados como el perlado, el achaflanado y el acaracolado.

CORREA

El reloj se comercializa con una correa azul de cuero de ternero, con pespuntes blancos y un cierre desplegable de titanio.

Recent Posts