Oris

Aquis Date Calibre 400

A finales del año pasado, Oris presentó la que probablemente era su novedad comercial más importante en décadas. El Aquis Date, uno de sus relojes más vendidos, fue equipado con el nuevo calibre 400, el noveno movimiento propio de la casa desde su celebrada vuelta al selecto grupo de manufacturas, en 2014. Unos meses más tarde, la firma de Hölstein introduce una nueva versión del reloj, con una sutil pero significativa novedad: un diámetro de 41,5 mm que lo convierte en una pieza más versátil y al alcance de más muñecas.

E

stéticamente, el nuevo Aquis Date es idéntico a la versión de 43,5 mm, con el que comparte todos los elementos distintivos de la línea Aquis. Elaborada a partir de varias piezas de acero inoxidable, la caja destaca por sus asas anchas y robustas, por sus contundentes protectores de corona y, por supuesto, por su gran bisel unidireccional de submarinismo, que presenta una inserción de cerámica –del mismo color que la esfera– con una escala de 60 minutos, así como un contorno estriado que facilita su manejo con guantes de buceo. Como su hermano mayor, el fondo incorpora una gran ventana circular de zafiro que deja a la vista al verdadero protagonista del reloj: el nuevo Calibre 400. El disco situado alrededor del cristal ha sido grabado con referencias a algunas características principales del reloj, como el material de la caja (“Stainless Steel”), el tipo de cristal que protege la esfera (“Sapphire Cryst.”) o la hermeticidad del reloj (“30 bar/300 m”).

Para esta nueva versión del Aquis Date, Oris ha elegido seguramente sus tres colores de esfera más populares: azul marino, antracita y verde. Igual que en los modelos anteriores, todas las esferas cuentan con un vistoso acabado “soleil” que recuerda a los efectos de la luz del sol cuando se filtra en el agua. Tanto las tres agujas centrales como los índices horarios son los propios de la colección, y cuentan con un importante revestimiento de Super-LumiNova en la zona central que permite la lectura de la hora en condiciones de nula visibilidad, algo imprescindible en un reloj de submarinismo. Precisamente, el índice relativo a las 12 horas tiene un tamaño ligeramente mayor al del resto para facilitar la orientación del buzo en la oscuridad, mientras que el relativo a las seis ha cedido su espacio a una ventana de fecha ligeramente mayor que la que lucían los modelos equipados con un calibre Sellita.

Dos de las tres versiones del nuevo Aquis Date de 41,5 mm: con la esfera de color verde y con la esfera de color azul marino.

Un calibre especial

Naturalmente, el elemento distintivo de este nuevo Aquis Date de 41,5 mm de diámetro es el movimiento que late en su interior. Íntegramente desarrollado y fabricado por Oris, el Calibre 400 inaugura la segunda serie de movimientos de manufactura de la casa, esta vez, con un sistema de carga automática. Diseñado para establecer un nuevo estándar en la mecánica relojera, este mecanismo combina unas excelentes propiedades antimagnéticas con una reserva de marcha de cinco días.

Para lograr un calibre inmune a los campos magnéticos, una cualidad cada vez más útil en una sociedad que gira en torno a la tecnología, se han utilizado más de 30 componentes no ferrosos y antimagnéticos, entre los cuales, la rueda de escape y el áncora, elaborados en silicio. Como resultado, en unas pruebas realizadas por el Laboratoire Dubois, el Calibre 400 presentó una desviación de menos de 10 segundos al día tras ser expuesto a 2.250 gauss. Para entender la magnitud del dato basta saber que la norma ISO 764 para relojes antimagnéticos exige una desviación máxima de 30 segundos al día tras una exposición a 200 gauss, es decir, más de 11 veces inferior.

En cuanto a la reserva de marcha de cinco días, se ha logrado mediante la acción coordinada de dos barriletes, ambos, dotados de un muelle real ampliado capaz de almacenar una reserva de marcha de dos días y medio.

El nuevo Aquis Date, con el brazalete de acero inoxidable y la correa de caucho negro, fácilmente intercambiables gracias a un sistema de sustitución rápida diseñado por la firma.

Los barriletes reciben la energía generada por un rotor que también ha sido rediseñado –en relación a los sistemas utilizados mayoritariamente– para mejorar su rendimiento. Concretamente, se ha eliminado el rodamiento de bolas, fuente habitual de problemas técnicos, y se ha sustituido por un sistema de rodamiento deslizante de baja fricción en el que un pasador metálico atraviesa un manguito lubricado. Este sistema es menos complejo y sufre menos desgaste que el rodamiento de bolas, por lo que también es menos propenso a las averías.

La implementación de mecanismos como este, junto a la utilización de materiales como el silicio, permiten que Oris pueda recomendar para el Aquis Date Calibre 400 intervalos de servicio de 10 años, naturalmente, salvo daños accidentales o comprobaciones de estanqueidad. Asimismo, la firma ofrece también una garantía de 10 años tras su venta, tanto para el movimiento como para el reloj en su conjunto.

El calibre 400 late con una frecuencia de marcha de 28.800 alternancias por hora, correspondientes a 4 Hz, y ofrece una precisión de -3/+5 segundos al día, que le han valido la certificación de cronómetro del COSC. Además de las indicaciones de horas, minutos y segundos, ofrece varias funciones útiles para su manejo, como un corrector de fecha y un sistema de parada de los segundos que permite una puesta en hora más precisa del reloj. Más allá de sus innovaciones técnicas, también destaca por su particular arquitectura, que permite la visión total o parcial de algunos de sus elementos principales, como el órgano regulador o los dos barriletes. Por encima de todos ellos gira la masa oscilante, parcialmente calada y decorada con el escudo que la marca utiliza como logotipo.

El nuevo Aquis Date Caliber 400 de 41,5 mm se comercializa con un brazalete de acero inoxidable formado por tres filas de eslabones, o con una correa de caucho de color negro. En ambos casos, cuenta con un sistema de cambio rápido y se ciñe a la muñeca mediante un cierre desplegable de seguridad con sistema de extensión.

Más información en: www.oris.ch

Recent Posts