Squale

COLECCIÓN 2001

Imagen de las tres versiones de esfera de la colección: azul oscuro, naranja mate, y negro mate.

Nacida en la ciudad suiza de Neuchâtel en 1959, la firma independiente Squale es conocida y apreciada por los coleccionistas y los auténticos aficionados a la relojería por sus históricos modelos de submarinismo profesional, que durante los años 60 y 70 del siglo XX acompañaron a leyendas de la inmersión en apnea como Giuliana “Jolly” Treleani, Jean Tapu, Enzo Maiorca y Jacques Mayol.

Entre los modelos que más contribuyeron a forjar la reputación de Squale destaca la Colección 2001, que el año pasado protagonizó el punto culminante de los festejos del 65º aniversario de la marca, y que este 2025 ha vuelto a la colección regular para convertirse en uno de sus buques insignia.

Esta nueva versión del 2001 es una fiel reproducción del modelo original de los años 60, que destacaba por su caja “tonneau” y por un cristal de zafiro –toda una rareza en la época– que contribuía a su resistencia al agua. Se presenta con unas medidas de 43 mm de longitud, de asa a asa, por 40 de anchura (con la corona integrada en el lateral de la carrura, a las 4 horas) y 13 de grosor, contando el cristal de zafiro.

El bisel bidireccional de submarinismo, dotado de índices luminiscentes cada 10 unidades, en los minutos múltiplos de 5, mantiene también la estética original, pero sustituye la baquelita del modelo de referencia por una inserción monocolor de cristal de zafiro, que garantiza una superior resistencia. Al igual que el del modelo de finales de los 60, está dotado de un sistema de seguridad “push to release” que permite desbloquearlo en ambos sentidos con una presión perpendicular. Como corresponde a un reloj con su historia, el nuevo 2001 ofrece una resistencia al agua hasta 60 atmosferas, equivalentes a 600 metros de profundidad en el agua.

La esfera ofrece todos los elementos imprescindibles en un reloj de submarinismo profesional, empezando por unos grandes índices horarios de acero pulido –en este caso, rectangulares, con dos marcadas facetas longitudinales–, dotados de SuperLumiNova en su extremo exterior. El relativo a las 3 horas, sin embargo, desaparece para ceder su espacio a una generosa ventana de fecha. Las agujas de horas y minutos también son rectangulares, aunque acabadas en punta, y cuentan con un recubrimiento de pintura luminiscente en la zona central. La trotadora de segundos es un sencillo estilete, con un apéndice rectangular cerca de la punta que aloja la pintura luminiscente. Para facilitar la lectura de los minutos y los segundos, la escala correspondiente se ha calcado en negro sobre un anillo de color blanco, situado en el perímetro de la esfera.

En su reintroducción a la colección regular, el Squale 2001 se presenta en tres versiones de esfera: azul oscuro, con un elegante efecto “soleil”; naranja mate, y negro mate. Tanto el modelo azul como el negro tienen las agujas de horas y segundos rodiadas, mientras que la de minutos ha sido coloreada de naranja para evitar confusiones. En la versión con la esfera naranja, en cambio, todas las agujas son de color negro, lo que confiere al reloj un carácter más vistoso y deportivo. Otra particularidad cromática es que la inserción del bisel, con la escala de minutos para el cálculo del tiempo de inmersión, es de color negro tanto en el modelo con esfera naranja como en el azul, mientras que en el que tiene la esfera negra se presenta en un color blanco roto.

El nuevo Squale 2001 se comercializa con su histórico brazalete de acero, con los eslabones de la fila central significativamente separados entre ellos, de modo que confieren al conjunto un carácter más liviano y deportivo.

Si en el aspecto meramente estético, el nuevo 2001 es fiel a su histórico predecesor en el apartado técnico presenta una importante novedad: mientras que el modelo original contaba con un calibre ETA 2772, que tenía una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora, los actuales se han equipado con el fiable y robusto Sellita SW 200, un calibre automático que late a unas más modernas 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 38 horas. 

Más información en: squale.ch

Recent Posts